Landmannalaugar es una región islandesa donde se pueden encontrar uno de los paisajes más maravillosos del país. Las coloridas superficies de las montañas de riolita en Brennisteinsalda, los campos de lava negra de Laugahraun y las verdes praderas de este territorio tan especial atraen a los excursionistas y otros entusiastas de las actividades al aire libre año tras año. La ruta de senderismo más popular aquí es el sendero Laugavegur, que se extiende desde Landmannalaugar hasta el valle de Thórsmörk. Los valles sinuosos y el terreno variado son el sueño de cualquier excursionista. Pero hay muchas otras rutas de senderismo para descubrir en Landmannalaugar y la Reserva Natural de Fjallabak. Vamos a ir más allá del sendero Laugavegur , vamos a conocer algunas de las otras rutas de senderismo populares en Landmannalaugar.

visitante haciendo senderismo en una de las rutas de Landmannalaugar

Consejos Básicos para Landmannalaugar

 Recuerda que sólo puedes acceder a la zona desde junio hasta principios de octubre, ya que todas las rutas de senderismo se encuentran ubicadas en las tierras altas de Islandia. Necesitarás alquilar un vehículo 4×4 (es obligatorio por ley) para conducir en las carreteras tipo-F (esto viene de “fjall” o “montaña”) que acceden a esta parte del país. También tendrás que decidir cómo pasarás la noche en éste área. No hay hoteles en la zona, por lo que tendrás que quedarte en un campamento o en uno de los famosos refugios de montaña de Islandia. Es importante que sepas que, si planeas quedarte en una de las cabañas, deberás llevar tu propio saco de dormir. Por último, ¡trae tu traje de baño! Landmannalaugar significa “las piscinas del pueblo” y esto se debe a que hay muchas zonas de baños geotérmicos. Los excursionistas a menudo se detienen en el camino para sumergirse en las aguas curativas de las aguas termales. Ten cuidado dónde vas a bañarte. Algunas de estas aguas geotermales tienen la temperatura adecuada, mientras que otras pueden tener temperaturas extremadamente altas y quemarte. Las aptas para el baño suelen estar marcadas. Estas aguas las calienta la actividad volcánica, después de todo, así que tenlo en cuenta a la hora de determinar en qué piscinas bañarte.

 La Ruta de senderismo de La Ola de Azufre

Como comentamos en nuestro post anterior, la mayoría de personas se llevan unos 3-4 días para realizar el sendero de Laugavegur. Para aquellos que buscan una caminata más corta, la ruta de la Ola de Azufre es una excelente opción. Es una caminata de dos horas que muestra las mejores características de los paisajes coloridos que hacen famosa a esta región. Pasarás por los campos de lava negra de Laugahraun y viajarás por las laderas donde verás cómo surge azufre de la tierra, ahí está Brennisteinsalda. El volcán debe su aspecto multicolor a los diversos elementos que lo componen. Camina hasta su meseta para disfrutar de las magníficas vistas del paisaje que te rodea. Brennisteinsalda en significa “ola de azufre” en español. Los valles en tonos naranjas, rojos y verdes parecen como una onda lenta de azufre, hierro oxidado, lava negra y musgo verde.

Paisajes de Landmannalaugar en una de las rutas de senderismo más populares

 La Ruta de los Charcos

 Ljótipollur, como se lo conoce en islandés, es el “Charco feo” o el “Lago feo” y se tarda alrededor de cuatro horas caminar hasta aquí desde Landmannalaugar. No te dejes engañar por el nombre. Este lago que está en un cráter y es ovalado y azulado es en realidad bastante bonito, y el paisaje en el camino también es muy espectacular.

El sendero hacia el Pico Azul

Dependiendo de tu forma física y de la velocidad a la que camines, este sendero puede durar desde una hora hasta cuatro horas. El monte Bláhnjúkur debe su color azulado y negruzco a la lava y cenizas volcánicas que cubren su superficie. El camino hacia la cima es bastante empinado, por lo que a algunas personas les toma más tiempo que a otras. Una vez que llegues a la cima, las magníficas vistas serán tu recompensa. Si el día está despejado, podrás divisar hasta cinco glaciares diferentes.

 El sendero de Hellismannaleið

El sendero Hellismannaleið es probablemente una de mis excursiones favoritas en Landmannalaugar. La ruta te lleva cerca de la base de Hekla, un volcán que está actualmente activo, además, te lleva a los campos de lava Rjúpnavellir. Esta es otra caminata que tiene unos tres o cuatro días de duración. Podrás ver las hermosas praderas onduladas, los campos de lava fantasmales y los cálidos baños geotérmicos de está fantástica zona.

El sendero Sprengisandur

 El sendero de Sprengisandur es muy interesante. Esta es una ruta que es perfecta para los excursionistas más experimentados que buscan desafiarse a sí mismos. Es una ruta larga, tiene unos 200 km y cruza un desierto volcánico árido. Si bien este terreno baldío no atrae a ciertas personas, hay algo especial en atravesar este tipo de paisajes solo acompañado básicamente por tus meros pensamientos, tu mochila y algunos compañeros de viaje. Las duras condiciones pueden abordarse en partes o en conjunto.

montañas típicas de la zona, ideales para hacer senderismo en Landmannalaugar

5 rutas de senderismo populares en Landmannalaugar

 Landmannalaugar es el sueño de cualquier entusiasta del senderismo. La gran variedad de paisajes tiene algo siempre que ofrecer para todos. Desde los lagos de los cráteres hasta los campos de lava, las montañas coloridas y los volcanes aún activos, cada área tiene algo especial que ofrecer. Empaca tu mochila y prepárate para tu próxima aventura de senderismo en Landmannalaugar.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados