Aunque Islandia es conocida por su clima más fresco, la cultura de las piscinas en el país es fuerte. Con acceso a aguas termales geotérmicas desde las profundidades de la tierra, no es de extrañar que encuentres aguas termales en Islandia prácticamente en cualquier lugar que vayas. Desde las fuentes termales de Islandia creadas pensando en los turistas hasta pozas calientes más remotas que salpican el campo, aquí tienes algunas de las mejores aguas termales de Islandia que deberías añadir a tu lista de deseos.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Por Qué Hay Tantas y Cuáles Son los Beneficios?
- 2 Las Mejores Aguas Termales de Islandia
- 2.1 Laguna Azul
- 2.2 Laguna del Cielo
- 2.3 Hvammsvík
- 2.4 Reykjadalur
- 2.5 Hveravellir
- 2.6 Landmannalaugar
- 2.7 Vök Baths
- 2.8 Hrunalaug
- 2.9 Gamla Laugin
- 2.10 Baños Naturales de Mývatn
- 2.11 Laugarvatn Fontana
- 2.12 Piscinas de Agua Caliente de Drangsnes
- 2.13 Baños del Cañón de Húsafell
- 2.14 Spa Krauma
- 2.15 Aguas Termales de Heydalur
- 3 Comprendiendo las Aguas Termales
¿Por Qué Hay Tantas y Cuáles Son los Beneficios?
Islandia está ubicada a lo largo de la dorsal mesoatlántica entre las placas tectónicas de América del Norte y Europa. Esta ubicación significa una actividad volcánica significativa más cerca de la superficie terrestre, calentando las aguas subterráneas. Estas fuentes termales de Islandia se convierten en las aguas termales que tanto los visitantes como los lugareños disfrutan.
Bañarse en aguas geotermales ofrece muchos beneficios. Muchas personas eligen una o varias aguas termales en Islandia para relajarse y rejuvenecer. Sin embargo, algunas de estas aguas termales pueden ayudar con diversas afecciones cutáneas, incluyendo eczema y psoriasis. El agua geotérmica también alivia el dolor musculoesquelético y mejora la circulación.
Las Mejores Aguas Termales de Islandia
Laguna Azul
La Laguna Azul es quizás la más conocida de las aguas termales de Islandia. Ubicada en la Península de Reykjanes, es una parada fácil antes o después de un vuelo. Con sus aguas azul lechoso ricas en minerales, ofrece numerosos beneficios para la salud, especialmente para las afecciones cutáneas. La Laguna Azul fue fundada en 1992 y ha crecido para incluir restaurantes, hoteles y una línea de productos para el cuidado de la piel.
La Laguna Azul ofrece numerosas opciones para los visitantes, desde una visita de un día que incluye acceso a la piscina, una mascarilla facial y una bebida hasta el spa de retiro que ofrece una experiencia de spa de cinco horas más allá de la piscina principal. También están disponibles complementos, como masajes en el agua y terapia de flotación.
Laguna del Cielo
La Laguna del Cielo es una de las adiciones más recientes a las aguas termales de Islandia que puedes disfrutar. Esta piscina artificial cuenta con un borde infinito con vistas al océano, lo que permite fantásticas vistas del atardecer y las auroras boreales. El spa también cuenta con un ritual de siete pasos donde los visitantes pueden tener una experiencia de spa completa no muy lejos del centro de la ciudad de Reykjavík.
El ritual de siete pasos es uno de los mayores atractivos de esta experiencia de spa en aguas termales. Los visitantes comienzan con un chapuzón frío, seguido de tiempo en la sauna, que cuenta con la ventana de vidrio más grande de Islandia. Los visitantes siguen con una sala de vapor, exfoliación mineral, sala de vapor, ducha y vuelta a la laguna.
Hvammsvík
Otro recién llegado al mundo de las aguas termales de Islandia es Hvammsvík, ubicado a unos 45 minutos al norte de Reykjavik a lo largo de Hvalfjörður. Esta experiencia de aguas termales cuenta con varias pozas naturales de diferentes temperaturas que conducen hasta el océano. Los huéspedes pueden relajarse en cualquiera de las pozas calientes o darse un chapuzón en el océano.
Las pozas calientes en Hvammsvík están rodeadas de rocas, se mezclan con el entorno y ofrecen a los visitantes una experiencia natural. La experiencia cambia con las mareas a medida que el agua del océano fluye dentro y fuera de las aguas termales. Esta fuente termal está disponible para visitantes de 10 años en adelante.
Reykjadalur
Si buscas una experiencia más natural, hacer senderismo por Reykjadalur te llevará a una fuente termal natural en Islandia. Este río geotérmico es el lugar perfecto para relajarse, permitiéndote elegir el área con la temperatura perfecta. Cuanto más subas por el río, más cálidas se vuelven las aguas.
Es importante tener en cuenta que esta fuente termal requiere una caminata de 3 km en cada dirección con muchas vistas fantásticas para disfrutar. No hay instalaciones de cambio en el área, por lo que los visitantes deben venir preparados.
Hveravellir
Si estás listo para aventurarte en las tierras altas, Hveravellir es una de las mejores aguas termales de Islandia que debes considerar. El área es una reserva natural con muchas vistas impresionantes para disfrutar mientras te empapas en las aguas geotermales. Estarás rodeado de burbujeantes fuentes termales naturales y fumarolas que te dejarán sin aliento.
Los visitantes de Hveravellir deben considerar pasar la noche en la zona para disfrutar verdaderamente de la experiencia. Las opciones de alojamiento están disponibles en las aguas termales, o los visitantes pueden viajar más abajo por el camino hacia Kerlingarfjöll con diversas opciones de alojamiento disponibles, incluyendo un camping. También hay una fuente termal en Kerlingarfjöll, para que puedas disfrutar de ambas.
Landmannalaugar
Si visitas Landmannalaugur, quizás mejor conocido por las montañas coloridas en la Reserva Natural de Fjallabak Natura, una visita a las aguas termales de Islandia en la zona es imprescindible. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas por numerosos senderos y luego relajarse en las aguas termales para rejuvenecer los músculos cansados y disfrutar de las vistas.
Las piscinas en Landmannalaugur están disponibles sin cargo, pero se requiere un pequeño cargo por usar los vestuarios. Ten en cuenta que se requieren reservas para estacionar en Landmannalaugur por un pequeño cargo si vas a llegar entre las 8 am y las 3 pm. También están disponibles tours a la zona si no tienes un 4×4 para conducir por ti mismo.
Vök Baths
Los visitantes del noreste del país pueden disfrutar de una experiencia única en Vök Baths con las únicas piscinas infinitas flotantes de Islandia. Las cálidas piscinas termales geotérmicas de Islandia se adentran en el lago Urriðavatn, brindando a los huéspedes una experiencia única con una mezcla de piscinas calientes y el lago frío.
Además de las piscinas infinitas flotantes, los visitantes de Vök Baths pueden disfrutar de dos piscinas termales en la costa, un bar en la piscina, un bar de té, una sauna, un túnel de rocío de agua fría y un restaurante en el lugar para disfrutar de un día completo de la experiencia.
Hrunalaug
Para una experiencia más pequeña y natural, los huéspedes pueden encontrar una de las mejores aguas termales de Islandia para una experiencia más tranquila. Esta fuente termal está ubicada cerca de Flúðir y está cerca del Círculo Dorado para aquellos que buscan ampliar su aventura. Hay un cobertizo para ovejas para privacidad al cambiar, pero no hay vestuarios oficiales.
Una de las cosas más importantes a recordar al visitar Hrunalaug es que está en propiedad privada. Los huéspedes deben ser respetuosos y dejar la fuente termal tal como la encontraron. Se solicita una pequeña tarifa por el uso de la fuente termal, lo que la convierte en una de las opciones más asequibles para los visitantes.
Gamla Laugin
Gamla Laugin, también conocida como Secret Lagoon, es una de las piscinas de aguas termales más antiguas de Islandia. Esta piscina se encuentra cerca del Círculo Dorado y ofrece una oportunidad fantástica para relajarse después de un largo día de viaje. Una de las características destacadas de esta fuente termal es el géiser que erupciona regularmente al lado de la piscina termal, brindando a los huéspedes un espectáculo para recordar.
Se debe reservar Gamla Laugin con anticipación para garantizar un lugar. Los visitantes de todas las edades son bienvenidos, y los flotadores de piscina están disponibles para su uso. Es un excelente lugar para familias que desean ampliar el viaje tradicional al Círculo Dorado.
Baños Naturales de Mývatn
No es necesario visitar la Laguna Azul para disfrutar de las aguas de sílice azul lechoso. Los Baños Naturales de Mývatn son una excelente alternativa en el norte, que ofrece una experiencia similar a un precio más bajo. También encontrarás la piscina menos concurrida mientras disfrutas de excelentes características como baños de vapor, un bar en la piscina y un jacuzzi separado.
Los Baños Naturales de Mývatn ofrecen vistas fantásticas del paisaje volcánico circundante. El spa cuenta con aguas similares a las de la Laguna Azul, brindando a los visitantes todos los mismos beneficios en una zona diferente del país. Es una parada excelente para los visitantes en el norte, ya sea que opten por visitar también la Laguna Azul o eviten la experiencia.
Laugarvatn Fontana
Laugarvatn Fontana es una fuente termal de Islandia que no está tan concurrida como otras opciones. Esta área geotérmica está en la playa de Laugarvatn, cerca del Círculo Dorado, lo que la convierte en una excelente parada durante el circuito. Además de relajarse en el agua geotérmica, los visitantes pueden cocinar pan de centeno en el suelo como parte de su recorrido.
Este spa geotérmico fue el lugar donde los jefes fueron bautizados después de la conversión al cristianismo porque no querían usar el agua fría en Þingvallavatn. En cambio, preferían las aguas geotermales más cálidas.
Piscinas de Agua Caliente de Drangsnes
Mientras visitas Hólmavík en los Fiordos Occidentales, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única con aguas termales de Islandia en forma de varios pequeños potes calientes climatizados con vistas al agua. Las tinas naturalmente calentadas están disponibles sin cargo y son ideales para relajarse después de un largo día de viaje mientras disfrutas del atardecer o de las auroras boreales.
El pueblo pesquero es conocido por su actividad geotérmica, lo que lo convierte en un lugar natural para estos potes calientes que se encuentran entre las rocas. Las instalaciones para cambiarse y los baños están ubicados al otro lado de la calle para un fácil acceso.
Baños del Cañón de Húsafell
Los Baños del Cañón de Húsafell son una de las aguas termales más remotas de Islandia de la lista. Requiere una corta caminata hacia las tierras altas y cuenta con dos piscinas geotermales con diferentes temperaturas y una piscina fría. Puedes esperar un entorno hermoso con vistas fantásticas de las montañas circundantes, el cañón y los glaciares cercanos.
Los visitantes de los Baños del Cañón de Húsafell disfrutarán de una experiencia de aguas termales más auténtica. Las piscinas termales son alimentadas por manantiales y toda la construcción está hecha con materiales naturales encontrados en el área circundante. Si buscas una experiencia de aguas termales más apartada pero desarrollada, este es el lugar para ti. Ten en cuenta que este manantial termal requiere un tour.
Spa Krauma
El Spa Krauma está a aproximadamente una hora y media de Reykjavik y utiliza las aguas geotermales naturales del área de la fuente termal más potente de Europa, Deildartunguhver. El agua contiene numerosos minerales, incluyendo magnesio, azufre, aluminio, hierro y calcio. Este spa cuenta con cinco baños calientes y una inmersión en agua fría para preferencias y beneficios variados.
El Spa Krauma cuenta con un diseño de piscina único utilizando madera y piedra volcánica. Los visitantes pueden disfrutar de remojar en las tinas o pasar tiempo en la sala de vapor. Un restaurante en el lugar y un spa de relajación y saunas permiten a los visitantes personalizar su experiencia.
Aguas Termales de Heydalur
Las aguas termales de Heydalur se encuentran en Mjóifjörður en los Fiordos Occidentales cerca del Hotel Heydalur. La zona cuenta con tres piscinas de aguas termales, dos al aire libre y una dentro de un invernadero. Se cree que estas aguas termales fueron bendecidas por el Papa Guðmundur góði, o Guðmundur el Bueno, en el siglo XII.
Una piscina al aire libre está construida con piedras y el agua se bombea desde el suelo. La piscina al aire libre más pequeña es completamente natural pero mucho más pequeña, de alrededor de dos por cuatro metros. La fuente termal más pequeña es la original que se cree que fue bendecida. Puedes cambiarte en el cobertizo cercano.
Comprendiendo las Aguas Termales
Antes de visitar cualquier fuente termal de Islandia o incluso una piscina local, es vital estar al tanto de las reglas de etiqueta y estar dispuesto a seguirlas. Se requiere que los visitantes se duchen desnudos antes de entrar en cualquier fuente termal para proteger la integridad del agua. Usan pocos o ningún químico y desean mantenerlo de esa manera.
Los visitantes de las aguas termales deben mantenerse en voz baja y ser respetuosos para asegurar que todos los huéspedes puedan disfrutar de la experiencia. Se debe evitar salpicar y otros comportamientos disruptivos. No ensuciar y utilizar las instalaciones disponibles.
Si estás listo para embarcarte en tu viaje por las aguas termales de Islandia, descubre por qué alquilar la mejor autocaravana es la forma ideal de ver el país y tachar de tu lista de deseos las aguas termales.
Commentarios (2)
ROSA MARCELA HIDALGO MARURI
DA LA IDEA DE SER EN OTRO PLANETA, IMAGINO QUE DEBE DE SER MUY CARO PARA MI ECONOMIA, PERO NO PARA MIS GUSTOS
Johanna
Hallo Rosa,
Bueno, hay muchos trucos para poder viajar a Islandia con un presupuesto limitado 😉