Es bastante complicado poder elegir la fecha más adecuada para viajar a Islandia ya que cada mes y estación tiene su encanto particular. El mes de marzo es de contrastes entre la luz, la lluvia y lo maravilloso. El clima es aún algo invernal, pero con mayor presencia del sol que le otorgan a este mes una atractiva atmósfera. ¡Vamos a echarle un vistazo a lo que trae marzo en Islandia!

Viajar en Marzo a Islandia - ¿Qué hacer en Islandia?

Temperaturas medias de marzo en Islandia

Las temperaturas suelen rondar los 0º C aunque realmente oscile entre los -5C y los 5ºC. Marzo es el mes más lluvioso del año, aunque en la zona septentrional es más propensa a que esta precipitación sea de nieve y no de agua. El primero de marzo ya podrás de disfrutar de 10 horas de luz y para finales del mismo mes, de unas trece. El sol sale sobre las 7 de la mañana y se pone sobre las 20:00. El tiempo en marzo es bastante inestable, incluso dentro de lo inestable que ya es el tiempo en Islandia de por sí. Esto no es algo de lo que te debas preocupar, si vienes totalmente preparado para tu viaje con la ropa y el equipamiento correcto (ropa transpirable, ligera y de varias capas) podrás disfrutar tanto como en cualquier otro momento del año. El norte aún se encuentra anclado en un tiempo invernal pero el sur  comienza a despertar de su letargo. Hay poca nieve ya por Reikiavik por estas fechas, eso sí, lluvia para dar y regalar.

Viajar en Marzo a Islandia - ¿Qué hacer en Islandia?

¿Qué hacer en marzo en Islandia?

Esto no te impedirá de todas formas disfrutar de todas las actividades que hay en Islandia en esta temporada: Esquí, nieve, trineos tirados por perros, excursiones a glaciares…etc. Una buena idea es también aprovechar para intentar ver las auroras boreales. Para esto, lo mejor es que escapes de las áreas urbanas o te apuntes a una excursión.

Otra opción disponible para disfrutar es esquiar o los “Juegos de Invierno”, una competición que se realiza cada año por marzo en Reykjavik. Para los amantes de esquí o del snowboard, es una fecha que no se puede dejar pasar.

Viajar en Marzo a Islandia - ¿Qué hacer en Islandia?

Y como ya llevamos diciendo varias veces: ¡Ve a los baños o piscinas! Realmente consideramos que es de las mejores formas que hay para disfrutar de Islandia y conocer más a fondo la cultura y formas de vida. Imaginare sumergido en las aguas calentitas de un baño termal rodeado de nieve y oscuridad. Nada mal ¿eh? Aunque si prefieres una experiencia algo más lujosa, entonces el Blue Lagoon o los baños de Mývatn son unas muy buenas opciones.

Eventos especiales en marzo

Dos de los festivales que han ganado más popularidad últimamente se realizan en Reykjavik y son el de “Food and Fun” («Comida y Diversión») y el de “Design March” («Diseña Marzo»). Los hoteles suelen llenarse fácilmente durante dichos eventos. El de Diseña Marzo es un evento de moda que une tanto a creadores como a fans de todo el mundo. Además de una gran oportunidad para conocer los diseños nórdicos, sus vestimentas, objetos y todo lo relacionado a este arte. El de «Comida y Diversión» congrega a chef de todo el mundo, creando sorprendentes y deliciosas recetas. Aparte de esto, se ofrecen decenas de opciones más para que disfrutes de ambos festivales al máximo.

Viajar en Marzo a Islandia - ¿Qué hacer en Islandia?

Conducir por Islandia en marzo

Durante el invierno, las carreteras y senderos que conducen a las tierras altas están inaccesibles. La única que encontrarás abierta será la N1 y algunas otras carreteras principales. Ten en cuenta que marzo no está para nada exento de sufrir tormentas y es bastante probable que algunas partes del camino se cierren de forma temporal, aunque no suele ser por más de un par de horas. Si tienes pensado quedarte solamente en la N1, un 4×4 no es estrictamente necesario, pero sí recomendable que el coche sea de un tamaño considerable.

Alejandro, Islandia24 © 2017 por Islandia24