Venir a Islandia por primera vez es una experiencia inolvidable. El paisaje no es similar a nada que hayas visto en el mundo, la gente es cálida y acogedora y es muy probable que recuerdes este viaje el resto de tu vida. No obstante, es importante que tengas en cuenta algunos consejos de seguridad sencillos si no has venido aquí antes. Conducir en Islandia puede ser engañoso ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en un instante. Vamos a asegurarnos de que tengas un viaje seguro y divertido repasando algunos consejos importantes de seguridad y conducción para tu visita a Islandia. ¡A viajar seguros!

coche siguiendo las recomendaciones de seguridad en Islandia

Consejos para una conducción segura en Islandia

Alquilar una Camper o autocaravana y empezar el viaje alrededor de la Ring Road de Islandia atrae a miles de turistas aquí cada año. Esta pintoresca carretera te lleva alrededor de todo el país y te da la oportunidad de explorar la isla a tu propio ritmo. Recomiendo encarecidamente que todo el mundo lo haga al menos una vez en la vida. Dicho esto, conducir en Islandia puede ser traicionero si no tomas las suficientes precauciones. Tenemos varios puentes de un solo carril, carreteras de gravilla y ovejas suicidas a lo largo del país. Lo primero es lo primero, hablemos de los límites de velocidad.

El límite de velocidad en Islandia es de 90 kilómetros por hora para carreteras asfaltadas y 80 kilómetros por hora para carreteras de grava. Estos límites de velocidad pueden parecer bajos comparados con otros países, pero hay buenas razones para ello. El tiempo puede cambiar en un instante. Conducir más rápido con tiempo desapacible es arriesgado y solo va a acabar en un accidente. Además, las carreteras asfaltadas se pueden convertir de repente en carreteras de grava. Si no estás atento, es muy fácil que pierdas el control de tu vehículo.

Los puentes de un solo carril también pueden ser peligrosos si no procedes correctamente. Cuando conduzcas, sé siempre consciente de los conductores que estén a punto de llegar a un puente de un solo carril a la misma vez que tú. Siempre trato de ser lo más cortés posible y suelo dejarles pasar primero a menos que estén muy lejos. No deberías ir con prisas cuando vengas de visita. Recuerda, si necesitas esperar unos minutos, hazlo. Estoy segura de que ya sea a tu izquierda o a tu derecha, habrá una vista estupenda que te ayudará a pasar el tiempo o a hacer una foto. Con paciencia, llegarás lejos.

Consejos para una conducción segura en Islandia – Parte dos

Hacer fotos puede ser más peligroso de lo que parece. Hay personas que han fallecido, incluso muy recientemente, intentando captar la foto perfecta de la belleza natural de Islandia. Parar para hacer una foto cuando estás conduciendo es especialmente peligroso. Algunos turistas se apresuran tanto para coger su cámara y hacer una foto asombrosa antes de que el momento pase, que se olvidan de protegerse a ellos mismos. Si necesitas parar, que te garantizó que así será, aparca tu coche de forma segura para que no estorbe al tráfico. Esta podría ser una elección de vida o muerte.

fotógrafo sacando instantáneas de forma segura en un glaciar de Islandia

Ovejas. Ay, lo que nos encantan nuestras ovejas. ¿Sabíais que las ovejas islandesas no son autóctonas de Islandia? Nuestros antepasados vikingos las cogieron como pequeñas maletas peludas y se las trajeron aquí. ¡Qué guay! Aunque nos encanta que nuestra ovejas campen libres y a sus anchas, tienden a no tener tener ningún filtro cuando están pastando. Lo harán cerca o en el margen de carreteras a lo largo del país. Si conduces muy rápido y atropellas a una, puede ser mortal (además tendrás que pagar el coste de la oveja a su dueño).

Tendrás que estar al tanto de nuestras amigas de cuatro patas cuando estés conduciendo.   Por último, presta siempre atención a carreteras cerradas y a la señalización cuando estés conduciendo. Aquí en Islandia, cerramos las carreteras por una razón. Aunque queremos que puedas conducir por todas, a veces las inclemencias del tiempo o carreteras peligrosas nos obligan a cerrarlas. ¡No creas que sabes más que los lugareños! Todos los años innumerables turistas acaban atrapados en una carretera cerrada ya sea con vehículos atascados o completamente volcados. Ahórrate el bochorno de llamar a tu empresa de camper o autocaravana para solicitar asistencia en carretera. Nadie quiere esperar a que llegue la ayuda en vacaciones.

Consejos generales de seguridad para Islandia

Islandia tiene la ventaja de contar con un índice de criminalidad notoriamente bajo. No es raro que los Islandeses dejen sus pertenencias (o hijos) sin supervisar en público. Así que no deberás preocuparte mucho por lo que te pueda pasar a tí o tus pertenencias a causa de un crimen. Dicho esto, deberías estar siempre atento a tu entorno, sobre todo, cuando estás en plena naturaleza. Si decides aventurarte tú solo en la naturaleza, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en tu próximo viaje a Islandia.

En primer lugar, no mueras por una foto. Cada año docenas de turistas mueren intentando hacer el selfie perfecto. Cuando estás buscando el fondo de tu selfie, ya no estás atento a tu entorno o a dónde pisas, porque estás mirando a la pantalla de tu móvil. Sé prudente cuando estés en cascadas especialmente, o en playas como Reynisfjara, en la que ha habido varios accidentes trágicos. Un mal paso o una ola inesperada, y puedes verte en una situación peligrosa. Lo mismo ocurre sin duda con la fotografía en general.   Miles de fotógrafos cada año vienen a captar las asombrosas vistas de Islandia. Una de las actividades favoritas de los turistas y fotógrafos es hacer senderismo y escalar rocas o glaciares para sacar la foto perfecta. Piedras y glaciares pueden ser especialmente peligrosos si son inestables. Comprueba dónde pisas y, como siempre, presta atención a tu entorno.

Carretera Islandesa donde se debe conducir con seguridad y precaución

Consejos de seguridad y conducción en Islandia  

El propósito de este post no es asustar, sino informar. Rara vez ocurre algo aquí que esté fuera de lo normal en lo que concierne a la seguridad (si acaso, furgonetas que vuelcan debido a la grava inestable, eso es lo peor que puede pasar). Pero, siempre existe la posibilidad de que algo ocurra. Queremos que disfrutes todo lo posible durante tu estancia. Queremos que tengas memorias maravillosas de tu primera, segunda o décima visita aquí a Islandia. Sé consciente de tu entorno, respeta a la madre naturaleza y, por favor, no mueras por el selfie perfecto.

Johanna, Islandia24 © Todos los derechos reservados