En este blog hemos poco a poco aprendido mucho sobre este precioso país escandinavo. Sabemos sobre rutas, sitios preciosos para visitar, gastronomía, clima…pero ¿sabemos cómo son realmente los islandeses? La idea general que se tiene de la gente del norte es bastante concreta y muchas veces estereotipada, así que en este artículo queremos ahondar un poco en el carácter islandés.
Las ideas que tenemos sobre todo pueblo diferente al nuestro suele estar muy marcado por nuestra propia idiosincrasia. En este caso, nuestro blog suelen visitarlo muchos lectores desde España y Latinoamérica. Así que no sería muy descabellado imaginar que, para personas de una cultura y carácter latino, los países escandinavos parecen secos, gente con un carácter conciso y quizás calculador. Poco abiertos o amigables y por supuesto, fríos. No sois los únicos en tener ciertas ideas preconcebidas, en el caso de otros vecinos europeos, también tienen su propia visión de Islandia. Lo cierto es que la realidad difiere un poco de ese marcado estereotipo escandinavo y os vamos a explicar por qué:
El carácter islandés- Relaciones sociales:
Vale, es posible que no sean tan abiertos y extrovertidos como puede serlo una persona del sur de Europa, de acuerdo (para ser así necesitan unas cuantas copas de alcohol). Pero los islandeses están lejos de ser gente antipática y excesivamente seria. En realidad, suelen ser bastante acogedores y hospitalarios. Son gente honesta que hace las cosas porque realmente las siente y no por el qué dirán o quedar bien. Los islandeses aman su propio idioma, pero la mayoría habla inglés a un nivel bastante alto. No tendrás problema en comunicarte ya que ellos mismos se esfuerzan en hacerse entender y cambiar a este idioma si eso facilita la comunicación. A veces a los islandeses se les suele tachar de rudos al trato, pero esto es solo debido a un uso diferente del lenguaje.
El estereotipo de gente ruda que os comentábamos deriva de una cuestión más bien cultural y de registros que varían entre dos idiomas, ya que en Islandia la gente es bastante directa. A diferencia de otros idiomas como el inglés donde el por favor es imprescindible y se suele dar más rodeos en cualquier frase, en islandés se suele excluir el por favor y se evitan rodeos. Esto para muchos puede ser una grosería, pero en islandés no lo es. Es solo la forma natural que tienen de expresarse. Así que si estando en Islandia, alguien te habla de forma muy directa, no lo tomes como que esa persona es irrespetuosa contigo, es solo su forma de hablar y no tiene nada que ver con querer ser descomedido contigo.
El carácter islandés – Igualdad:
Que Islandia está entre los países más igualitarios es cuestión de género no es novedad para muchos. Pero lo que sí se desconoce normalmente es la igualdad en el trato entre los islandeses. Personalmente, me parece un rasgo muy a destacar de la sociedad islandesa y es que, a diferencia de muchos países, los rangos y diferenciaciones entre personas no están para nada arraigados. Esto también se plasma en el lenguaje; para muchos es sorprendente descubrir que, en Islandia, independientemente de quien seas, donde vengas o cual sea tu profesión, la gente se va a dirigir a ti por tu nombre de pila. Olvídate de señor, señora, excelentísimo señor tal, estimada señora tal. Da igual que seas el presidente del país, te llamarán por tu nombre. No hay más. Un dato curioso, el listín telefónico en Islandia está ordenado alfabéticamente por nombres y no por apellidos.
El estereotipo que realmente no cumplen:
Normalmente cuando se escribe sobre cultura y sociedad, la mayoría de estereotipos suelen ser una realidad distorsionada y quizás negativa de un país. A veces, los estereotipos son positivos, pero no reflejan realmente la idiosincrasia de un colectivo.
Este es el caso de la puntualidad. Este rasgo parece haberse asignado a los islandeses por mera cercanía física y cultural con el resto de países escandinavos, donde la puntualidad sí que es bastante importante. Pues siento decirte que en Islandia no lo es tanto. Los islandeses son sorprendentemente impuntuales así que si vas a Islandia llévate contigo un extra de paciencia. Ya sabes un poco más sobre qué esperar del carácter islandés. Por supuesto como en todos sitios, las personalidades varían de individuo a individuo, pero lo que os hemos expuesto hoy son más que nada rasgos generales. ¡Al menos ahora a tendréis una somera idea de como funcionan las cosas por dichos lares!
Johanna, Islandia24 © Todos los derechos reservados
Commentarios (10)
Ian Gonzalez Barrantes
gracias, muchas gracias 🙂 ♥
Johanna
Hallo Ian!
¡A tí por visitarnos! 🙂
jm
Lo de que sean impuntuales no me parece tan chocante; pues son pocos y viven dispersos o en núcleos de población reducidos en plan relajado, sin prisas ni demasiado estrés; como si de un área rural se tratara. Eso es bueno asumirlo como algo positivo tanto si uno va allí a pasar unas vacaciones que se olvide del estrés y las prisas, como si se va a trabajar y residir allí olvidarse de la vida ajetreada y aprender a vivir despacio.
Johanna
Hallo JM!
Tienes toda la razón, pero suponemos que a muchos les choca porque tienen el estereotipo de pueblo nórdico tremendamente puntual y posiblemente esperen eso de los islandeses. Al ver que no, se descolocan. También muchos no conocen la realidad islandesa de nucleos urbanos tan dispersos y tan poco poblacos que comentas. ¡Nos hemos llevado más de una sorpresa! 🙂
Takk
Mari
Hola, estoy buscando un libro que no sea una guía turística, donde refleje la historia, cultura etc de Islandia. Podrían recomendarme uno ? Gracias
Johanna
Hallo Mari!
Gracias por contactarnos.
Me temo que en español no conozco pero si sabes Inglés puedes echarle un vistazo al libro de Gunnar Karlsson » The History of Iceland»
Takk!
Paula
Hola!
Muchas gracias por explicar estos detalles, en particular respecto al uso de los nombres de pila. Acabo de ver un serie islandesa y me llamó mucho la atención que los periodistas se refirieran al jefe de policía o a una ministra usando sus nombres. Lo encuentro curioso y hasta tierno, quizás porque refleja cierta cercanía entre todos ellos dado lo pequeño del territorio y la cantidad de habitantes. Ojalá alguna vez pueda visitarlos y apreciar su bello país en persona.
Me ha encantado tu artículo, un abrazo desde Argentina!
Paula
Johanna
Hallo Paula!
Supongo que has visto Trapped 🙂
y sí, creo que tienes razón, al final aunque somos un país, somos tan pocos que esa cercanía se refleja en nuestra forma de dirigirnos a otras personas.
Espero que puedes visitarnos algún día tambien para que conozcas Islandia de primera mano.
Takk!
David
Hallo!
Dentro de pocas semanas, por un programa de intercambio, va a venir un chico islandés a pasar unos días en casa.
Algún consejo para que se sienta a gusto? (Respecto a la comida, costumbres, etc.).
Gracias!
Johanna
Hallo David!
¡Qué buena y curiosa pregunta!
Supongo que nos escribes desde España, entonces lo primero sería el tema del contacto físico. Sip, somos más sosos y abrazos y besos de buenas a primeras nos asusta jajaja
Por la comida no te preocupes, estoy segura de que si viene a España es porque querrá probar de todo. Solo que estará acostumbrando a comer más temprano y ya.
Quizás puedes tener un pequeño detalle con él y tenerle unos cuantos Skyrs en la nevera, en el Lidl los tienes de varios sabores 🙂
¡Ya nos cuentas!
Takk