En este blog hemos poco a poco aprendido mucho sobre este precioso país escandinavo. Sabemos sobre rutas, sitios preciosos para visitar, gastronomía, clima…pero ¿sabemos cómo son realmente los islandeses? La idea general que se tiene de la gente del norte es bastante concreta y muchas veces estereotipada, así que en este artículo queremos ahondar un poco en el carácter islandés.

Mapa de Islandia detallando cultura y el carácter islandés

Las ideas que tenemos sobre todo pueblo diferente al nuestro suele estar muy marcado por nuestra propia idiosincrasia. En este caso, nuestro blog suelen visitarlo muchos lectores desde España y Latinoamérica. Así que no sería muy descabellado imaginar que, para personas de una cultura y carácter latino, los países escandinavos parecen secos, gente con un carácter conciso y quizás calculador. Poco abiertos o amigables y por supuesto, fríos. No sois los únicos en tener ciertas ideas preconcebidas, en el caso de otros vecinos europeos, también tienen su propia visión de Islandia. Lo cierto es que la realidad difiere un poco de ese marcado estereotipo escandinavo y os vamos a explicar por qué:

El carácter islandés- Relaciones sociales:

Vale, es posible que no sean tan abiertos y extrovertidos como puede serlo una persona del sur de Europa, de acuerdo (para ser así necesitan unas cuantas copas de alcohol). Pero los islandeses están lejos de ser gente antipática y excesivamente seria. En realidad, suelen ser bastante acogedores y hospitalarios. Son gente honesta que hace las cosas porque realmente las siente y no por el qué dirán o quedar bien. Los islandeses aman su propio idioma, pero la mayoría habla inglés a un nivel bastante alto. No tendrás problema en comunicarte ya que ellos mismos se esfuerzan en hacerse entender y cambiar a este idioma si eso facilita la comunicación. A veces a los islandeses se les suele tachar de rudos al trato, pero esto es solo debido a un uso diferente del lenguaje.

Vistas de Reykjavik donde el carácter Islandés está marcado

El estereotipo de gente ruda que os comentábamos deriva de una cuestión más bien cultural y de registros que varían entre dos idiomas, ya que en Islandia la gente es bastante directa. A diferencia de otros idiomas como el inglés donde el por favor es imprescindible y se suele dar más rodeos en cualquier frase, en islandés se suele excluir el por favor y se evitan rodeos. Esto para muchos puede ser una grosería, pero en islandés no lo es. Es solo la forma natural que tienen de expresarse. Así que si estando en Islandia, alguien te habla de forma muy directa, no lo tomes como que esa persona es irrespetuosa contigo, es solo su forma de hablar y no tiene nada que ver con querer ser descomedido contigo.

El carácter islandés –  Igualdad:

Que Islandia está entre los países más igualitarios es cuestión de género no es novedad para muchos. Pero lo que sí se desconoce normalmente es la igualdad en el trato entre los islandeses. Personalmente, me parece un rasgo muy a destacar de la sociedad islandesa y es que, a diferencia de muchos países, los rangos y diferenciaciones entre personas no están para nada arraigados. Esto también se plasma en el lenguaje; para muchos es sorprendente descubrir que, en Islandia, independientemente de quien seas, donde vengas o cual sea tu profesión, la gente se va a dirigir a ti por tu nombre de pila. Olvídate de señor, señora, excelentísimo señor tal, estimada señora tal. Da igual que seas el presidente del país, te llamarán por tu nombre. No hay más. Un dato curioso, el listín telefónico en Islandia está ordenado alfabéticamente por nombres y no por apellidos.

El estereotipo que realmente no cumplen:

Normalmente cuando se escribe sobre cultura y sociedad, la mayoría de estereotipos suelen ser una realidad distorsionada y quizás negativa de un país. A veces, los estereotipos son positivos, pero no reflejan realmente la idiosincrasia de un colectivo.

Pareja de islandeses el caracter islandes

Este es el caso de la puntualidad. Este rasgo parece haberse asignado a los islandeses por mera cercanía física y cultural con el resto de países escandinavos, donde la puntualidad sí que es bastante importante. Pues siento decirte que en Islandia no lo es tanto. Los islandeses son sorprendentemente impuntuales así que si vas a Islandia llévate contigo un extra de paciencia.   Ya sabes un poco más sobre qué esperar del carácter islandés. Por supuesto como en todos sitios, las personalidades varían de individuo a individuo, pero lo que os hemos expuesto hoy son más que nada rasgos generales. ¡Al menos ahora a tendréis una somera idea de como funcionan las cosas por dichos lares!

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados