Debido a su posición geográfica única en el mundo, Islandia ha sido agraciada con algunas de las más bellas y excepcional formaciones rocosas del mundo. Situada en la Dorsal Mesoatlántica, en ella tiene lugar una actividad volcánica inigualable y por ella abundan las cuevas y túneles resultado de la misma. Estas cuevas se pueden visitar y explorar acompañados de un guía durante todo el año. Estas son las cuevas más espectaculares de Islandia.
Tabla de contenidos
Cuevas de Islandia:
Algunas cuevas son solo visitables en algunos periodos del año, por las condiciones climáticas. Una de las cuevas más famosas para visitar en verano es Gjábakkahellir, mientras que la cueva más popular en invierno es Leiðarendi. La primera está situada en Þingvellir y la segunda en Bláfjöll.
Normalmente los tours que se organizan en las cuevas se combinan con otras actividades como rutas en quads o snorkel en la zona.
Una de las mayores atracciones de las cuevas de Islandia es el poder adentrarse dentro de una cavidad de magma. Solo en unos pocos lugares del mundo tendremos esta oportunidad. Esta cámara es el cráter de Þríhnúkagígur y se formó a partir de la erupción de un volcán. Ahora, con más de 4000 años, está inactivo pero aun así es imponente ocupando un espacio equivalente a 3 campos de baloncesto.
El paseo por dentro del cráter Þríhnúkagígur nos llevará alrededor de una hora y tendremos que bajar por 120 metros de cable al interior del volcán, adentrándonos en una bóveda donde ¡podríamos meter la estatua de la libertad! Lo que hace a esta zona tan especial es que en las erupciones volcánicas normalmente las bóvedas de magma colapsan, pero en esta ocasión eso no sucedió, conservando una formación natural increíble.
Entre las cuevas más famosas encontramos las siguientes:
1. Cueva Vatnshellir
Se encuentra en la península de Snæfellsnes, y solo se puede llegar a este volcán acompañados de un tour guiado. Una escalera desciende de la entrada de un alto y estrecho pasaje que nos llevará a la cueva después de un pequeño paseo. Hace mucho frío dentro de la cueva, incluso en los meses más cálidos, por lo que conviene no olvidar abrigos, gorros y guantes. El tour dura una hora aproximadamente.
2. Cueva Lofthellir
Es una de las más populares en el norte de la isla, y también es bastante antigua. Esta cueva está plagada de increíbles esculturas naturales de hielo y formaciones rocosas hechas por la antigua actividad del magma. Visit Askja ofrece tour guiados por esta cueva al norte de Islandia.
3. Cueva Búri
Esta cueva en la península de Reykjanes fue reconocida solamente en 2005. Es la cueva más grande de Islandia con diferencia, con 10 metros de alto, 10 metros en la parte más ancha y más de un kilómetro de largo. El túnel de lava más grande del mundo se encuentra aquí, descendiendo 17 metros hacia el centro de la tierra. Algunos exploradores no llegan a entrar por la estrechez de su entrada, pero una vez dentro te maravillará su gran tamaño, las formaciones de roca y las esculturas de hielo. Esta cueva está abierta durante todo el año, aunque en invierno por la conservación del hielo, es una de las mejores épocas para visitarla. Hay que hacer una pequeño tramo de escala, ¡pero las vistas merecen la pena!
4. Cueva Thrihnukagigur
Se trata de otro impresionante cráter, esta vez al sur de la isla. Esta cueva es una de las oportunidades más especiales de conocer un volcán en el mundo. Ha estado dormido durante 4000 años y ya que sigue inactivo recientemente, podemos visitarlo de forma segura pero eso no quita que la experiencia sea excitante ya que descendemos a las entrañas de un volcán. Algunas personas lo comparan con un palacio, por las formaciones de rocas y los colores que en abundan en esta cueva. También aquí encontramos una increíble bóveda de magma.
5. Cueva Gjábakkahellir
Esta cueva alberga uno de los mejores ejemplos de túnel de magma, que se crea cuando la lava en la superficie se solidifica pero en su interior sigue pasando lava líquida. El resultado es una serie de preciosas formaciones y esculturas de hielo. Esta cueva tiene uno 9000 años de antigüedad y se encuentra en el Parque Nacional de Thingvellir.
Las cuevas juegan un papel muy importante no solo en estudios geográficos, sino en nuestro entendimiento de la historia y la biología. A lo largo de los años, las cuevas han sido hogar de humanos y animales y tienen fuertes lazos con la historia Islandesa. Con la gran variedad de cuevas que tenemos en Islandia, no hay un lugar mejor para vivir una aventura o para deleitarnos con un de las más bonitas y única formaciones naturales del mundo.
Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24