Keflavik es una pequeña ciudad ubicada en el oeste de Islandia, famosa por albergar el aeropuerto internacional del país. Junto a las ciudad de Njarðvík y al pueblo de Hafnir, conforman el municipio de Reykjanesbær, cuya población de aproximadamente 15.000 personas, se sitúa como el tercer núcleo de población urbano más grande de Islandia.
El pueblo de Keflavik
Keflavik comenzó a crecer durante el año 1600, como pueblo de pescadores. Sin embargo, a partir del año 1940, Keflavik se convirtió en una ciudad mucho más conocida, ya que los Estados Unidos ubicaron en esta ciudad su base aérea internacional durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de controlar el Atlántico Norte. Esta base les permitió controlar de manera más certera las rutas aéreas y el transporte de personal, equipamiento y bienes de consumo.
Estados Unidos decidió abandonar el país en 1947, pero regresó en 1951 para convertir su base aérea en una base de la OTAN. Esta base cerró en el año 2006; a día de hoy forma parte de la infraestructura de la Guardia Costera de Islandia. Muchas de las infraestructuras del ejército se han transformado en alojamientos o talleres. Cada vez se construyen más y más hoteles en la región, de forma que cada vez existen más alternativas entre las que escoger si tienes que pernoctar cerca del aeropuerto para tomar un vuelo a primera hora de la mañana.
Keflavik también ha sido calificada como la Liverpool del norte, ya que durante las décadas de los ‘60 y los ’70, surgieron multitud músicos con mucho talento que provenían de esta región. El Museo del Rock and Roll, que abrió sus puertas en 2014, está repleto de aparatos e información sobre los artistas islandeses, antiguos y nuevos, desde los trajes de lentejuelas de Páll Óskar hasta los objetos fetiche de los Sugarcubes. Existen multitud de cosas que descubrir sobre el panorama musical islandés.
Cuando entres en este museo, recibirás una tablet que te servirá de audioguía, para que puedas disfrutar al máximo de la visita, mientras que a la vez, puedes escuchar a tus bandas favoritas y descubrir a las que no conozcas. Está abierto todos los días de 11 a 6 de la tarde, el precio de la entrada es de 1500 ISK y es gratis para menores de 16 años.
Un Poblado vikingo
El poblado vikingo de “Vikingaheimar” te mostrará cómo vivían los antiguos vikingos. Este museo, que abrió sus puertas en 2009, ofrece cinco exhibiciones diferentes, todas ellas relacionadas con los vikingos y la historia de Islandia. La mayor atracción del museo es una réplica de una barca vikinga del siglo IX, fabricada por el constructor naval Gunnar Marel Eggertsson. Este constructor, se embarcó en este mismo navío en el año 2000. Viajó hasta Nueva York para conmemorar los mil años del viaje de Leif Erikson de Europa a América.
Fuera del museo puedes encontrar también numerosos animales y pequeñas casas de adobe. Desde el día 1 de febrero hasta el 31 de octubre, Vikingaheimar permanece abierto desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, y desde el las 10 de la mañana a las 5 de la tarde desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero. Ten en cuenta también que el museo cierra en navidad, desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero. La entrada cuesta 1500 ISK para adultos, 1300 ISK para estudiantes y es gratis para menores de 14 años.
Keflavik también dispone de una amplia biblioteca tanto en islandés como en inglés. La ciudad está repleta de cafés, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Se encuentra muy próxima al Blue Lagoon y a la península de Reykjanes, los cuales puedes aprovechar para visitar de camino al aeropuerto, el día de tu regreso.
Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24