Los gaélicos y noruegos fueron habitantes de Islandia. La historia y demografía de los islandeses (tan diversa como lo es a día de hoy) no estaría completa sin mencionar estos dos orígenes. Estos orígenes son obvios a partir de los estudios científicos sobre los primeros habitantes así como estudios genéticos y tipos de sangre, incluyendo evidencias históricas de la época de la pre-colonización.

Pueblo islandés con banderas - Demografía de Islandia

El paisaje de Islandia es de los pocos en el mundo que se ha mantenido intacto durante miles de años con imponentes montañas y volcanes activos salpicados por toda la isla. Esto ha hecho que la población del país se encuentre bastante dispersa hasta nuestros días. Pero también es uno de los países más ricos y evolucionados del mundo moderno.

Ancestros islandeses – ¿De dónde vienen los islandeses?

Los datos hablan de un 60% de la población es de origen Nórdico mientras que el resto es de origen irlandés gaélico. De hecho, hay muchas pruebas de la influencia gaélica por todo el país especialmente en el nombre de algunos lugares. Por ejemplo, un sitio como Vestmannaeyjar se traduce a  ‘the Westman Islands’ o las islas Vestmann. La historia también nos cuenta que cuando los exploradores nórdicos volvían de sus expediciones vikingas, en ruta hacia Islandia, normalmente paraban en algún asentamiento irlandés.

Solían atacar y saquear estos asentamientos y tomaban como esclavos muchos hombres y mujeres irlandeses. Estos esclavos eran traídos a Islandia y hacían de las mujeres sus esclavas, de forma que se mezclaban con los vikingos nórdicos. Más tarde se convertirían en madres de la primera generación de los que hoy llamamos islandeses. Esta mezcla nórdica y gaélica explica sin duda porque la mayoría de islandeses tienen cabello rubio o ligeramente pelirrojo y ojos azules.

Los tiempos del asentamiento en Islandia

Durante el periodo comprendido entre 874 y 930 AD hay evidencias de una floreciente población de hombres noruegos y mujeres irlandeses en Islandia que formaron distintas familias y clanes. En 930 AD había aproximadamente 39 asambleas de distritos diseminadas por toda la isla y administradas por 39 clanes.

Esta situación culminó en la asamblea de Alþingi – la mancomunidad islandesa de clanes que ayudaría a aliviar la tensión, conflictos e innecesaria rivalidad entre clanes. Fue la primera mancomunidad islandés que duró durante décadas y que más tarde se convertiría en el Parlamento activo de ciudadanos libres  más antiguo del mundo. Esto marca el final del asentamiento y el inicio de una nueva era.

Barcos vikingos, origen de islandia

La Era del Nuevo Mundo

 La demografía de Islandia continuó cambiando. La que una vez fuera una isla casi desierta con unos pocos habitantes ahora tiene clanes repartidos por todo el territorio que han determinado mantener su mancomunidad. El Nuevo Mundo atestigua también nuevas ideologías, política y religión – incluyendo el Cristianismo con misioneros de Noruega que fueron traídos para convencer a la gente de abandonar su vieja fe nórdica. Conforme pasaron los años, la gente de Islandia fue aceptando la influencia de los gobiernos danés y noruego, con la supremacía de su política y religión. Además se vieron influenciados por los avances tecnológicos traídos desde estos dos países.

El Impacto de la Industria Ballenera

Un gran avance fue la explosión de la industria ballenera en Islandia, que tuvo lugar durante la mitad del segundo milenio. La tierra infértil había desanimado a muchos a asentarse en Islandia, sin embargo, la abundancia de especies marinas como peces y ballenas atrajo muchos barcos hacia las costas islandesas.   Este nuevo descubrimiento en Islandia también trajo una nueva estructura demográfica – la mezcla de los marineros con las mujeres islandesas. Aunque estas mezclas casi no eran documentadas por la vergüenza y el castigo de este tipo de mezclas, esta unión sí que existió.

Las erupciónes de Laki

A pesar de los muchos cambios que la demografía islandesa ha sufrido durante tantos años, no hay nada que haya cambiado tanto la demografía natural como lo que pasó durante la erupción del volcán Laki de 1783 a 1784. Esta erupción volcánica dio lugar al éxodo más grande que la isla ha experimentado nunca. La lava, polución y posterior hambruna erradicó a más de un cuarto de la población y obligó a otro cuarto de población a emigrar a América del Norte.     Esta fue una tragedia de increíbles dimensiones para las gentes de Islandia. Los años posteriores se pudo ver como algunos de los que habían emigrado a Norteamérica volvían a Islandia con sus familias y algunos nuevos miembros.

El Siglo XX

En torno a 1940-1946, un nuevo conjunto de personas que comprendían soldados británicos y americanos se unieron a la visión demográfica de Islandia. Estos soldados bien vestidos y educados conquistaron rápidamente el corazón de muchas mujeres islandesas, que los comparaban con los hombres que los habían precedido: conservadores, rebeldes y agresivos. La situación incluso fue a más cuando los soldados Americanos reemplazaron completamente a los británicos en 1941.   En la segunda guerra mundial Reikiavik se convirtió en el centro de la actividad en Islandia y era el lugar donde los soldados americanos fueron emplazados. Para las mujeres islandesas fue el momento de mudarse a la capital ya que había muchas oportunidades de trabajo por la presencia Americana; especialmente para chicas jóvenes que no eran tan conservadoras como las mujeres más mayores.

Después de la guerra, el país firmó un acuerdo con los Estados Unidos, donde sus visitantes tendrían una base permanente en Islandia. Durante la post-guerra cuando Islandia ya era totalmente independiente de Dinamarca, se vio incluso más presencia americana de los que ya habían formado familias con mujeres islandesas. Desde 1944 después de la independencia de Islandia, podemos decir que no solo han sido los noruegos, los daneses, los alemanes o los americanos los que han ido forjando la nacionalidad islandesa. Con el gran progreso tecnológico (aparte de la pesca y la agricultura) que culmino en el desarrollo industrial creando universidades y centros de estudios, Islandia se convirtió en fuente de nuevos profesionales listos para entrar en el mercado de trabajo.

El Impacto de la inmigración

Inmigrar a Islandia se volvió mucho más fácil desde que el país se unió a la unión económica europea (EEA) en 1994 y desde que se firmó el acuerdo Schengen en 1995. La apertura de las fronteras islandesas nuevos inmigrantes hizo que pudiéramos ver nuevos habitantes venidos de Polonia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca y Alemania que rápidamente se asentaron aquí. De hecho, estos nuevos visitantes no solo venían de Europa, también de Filipinas y Tailandia así como de muchos lugares de Norte América. Muchos asiáticos vinieron a Islandia con la promesa de formar parte de la creciente economía del país. En 2006, cuando os Estados Unidos finalmente decidieron cerrar su base militar de Keflavik, la demografía del país había cambiado de una población homogénea a un grupo diverso con diferentes raíces de casi todos los continentes.

Demografía actual de Islandia

Día de hoy en Islandia el 6% de la población ha nacido fuera del país, mientras que un 10% son primera o segunda generación de inmigrantes. Y se estima que para 2030 la primera generación de inmigrantes en Islandia llegue al 15% de la población. Islandia ha recorrido un largo camino desde su linaje homogéneo hasta la más diversa y multirracial sociedad del continente. Por lo tanto, a la pregunta de ¿De dónde vienen los islandeses? La verdad es que vienen de todos los lugares. Sin embargo, no debemos olvidar que los padres fundadores y las generaciones más antiguas son los nórdicos y gaélicos y tal y como está pasando en todo el mundo, las líneas étnicas can poco a poco dando lugar a una nueva sociedad más heterogénea y moderna en Islandia.

Área y densidad de población en Islandia

En total, Islandia tiene una superficie de 103.001 km²  y está en el puesto 108 de la lista de países por superficie. Sin embargo, es todavía un área escasamente poblada por su dificultosa geografía. La densidad de población en Islandia es de 3 personas por kilómetro haciéndolo el país con menor densidad de población en toda Europa.

Hay muchos factores que afectan a la densidad de población en Islandia – en los primeros tiempos tuvimos una erupción volcánica, hubo más de 35 hambrunas desde 1500 a 1804. Los brotes de epidemias y duros inviernos son algunos de los duros inconvenientes que afectaron al crecimiento de la población. El primer censo llevado a cabo en Islandia nos muestra una población de más de 50.000 personas en 1703 y de 1783 a 1784 la erupción volcánica de Laki mermó la población a 40.000. En 1850 las condiciones de vida habían mejorado y se vio un crecimiento hasta 60.000 personas y ya en 2008 la población había superado los 320.000 habitantes.

Inmigración y re-migración en Islandia

Gran parte del aumento de población se debe a las personas que han venido a vivir al país. En el primer cuarto de año hubo 970 nacimientos y 600 defunciones. Gracias a la población extranjera, el saldo migratorio fue positivo, 1.740 personas vinieron a Islandia, mientras que el total de ciudadanos con nacionalidad islandesa cambió en 20 personas.   También durante el primer trimestre, un total de 560 ciudadanos islandeses emigraron a países nórdicos. 370 se mudaron a Dinamarca, Suecia o Noruega. Otros 400 se fueron a otros países nórdicos. Durante este periodo también hubo una gran inmigración de personas de países como Polonia – 770 personas de un total de 2.530 extranjeros que llegaron a Islandia.

Le sigue Lituania con 320 ciudadanos emigrados a Islandia. La edad media de la población en Islandia se sitúa en 36,5 años con una esperanza de vida de 83,1 años. Esto nos convierte en un país con una población bastante joven para tratarse de una nación desarrollada. La tasa de fertilidad en Islandia es excepcional comparada con otros países europeos: más de 2,1 niños por mujer.   La etnia islandesa es la mayoritaria en el país, con un 93%, mientras que la más grande entre las minorías étnicas es la polaca, formando un 3% de la población total. Unos 8.000 polacos redicen en Islandia y casi el 75% del total de la mano de obre se concentra en Fjarðabyggð. Además, Islandia tiene unas 88.000 personas descendientes de islandeses viviendo en Canadá y más de 40.000 viven en Estados Unidos.

Religión en Islandia

La iglesia en Islandia es y ha sido siempre parte de la vida diaria incluso antes del siglo XIX cuando muchos islandeses eran granjeros o pescadores. The church in Iceland is and has always been part of the people here even before the 20th century when most Icelanders were farmers and fishermen. Los oficios tradicionales, el rezo y la devoción han sido parte del día a día desde siempre. Un hecho que no admite discusión es que los primeros habitantes de la isla fueron ermitaños irlandeses que eran cristianos buscando refugio en las remotas costas de Islandia para poder practicar su fe.

Iglesia protestante en Islandia - Demografía de Islandia

Cuando el cristianismo empezó a prosperar en Islandia, la presencia de misioneros de Inglaterra, Alemania y Europa del Este fue notoria entre la población. A pesar de los disturbios y la persecución que marcaron la era Cristiana y su continuidad en Islandia, el catolicismo romano se conservó durante más de 5 siglos en la era del asentamiento islandés.

La Reforma

 En 1540 la reforma Luterana se estableció en Islandia y su doctrina fue impuesta forzosamente a los islandeses por la corona danesa. El rey de Dinamarca, en un intento de establecer plenamente su autoridad como la cabeza suprema de la iglesia, disolvió los monasterios Católicos romanos y las propiedades episcopales fueron confiscadas bajo su autoridad. De hecho, para mostrar su autoridad y hacer que la gente aceptara la reforma luterana, el rey fue tan lejos que llegó a asesinar al Obispo y a su hijo en Hólar en 1550.

Ellos eran por entonces los últimos clérigos oficialmente presidenciales de la iglesia católica romana. Aunque la Constitución islandesa de 1874 garantiza la libertad de religión para todos los ciudadanos islandeses, la Constitución también dispone que la iglesia Evangélica Luterana será la iglesia nacional y como tal será protegida y apoyada por el Estado. Esta provisión constitucional sigue intacta, incluso desde que se firmó la Constitución de la República de Islandia en 1944.

Sociedad actual

A principios del S. XX emergieron dos iglesias luteranas basadas en la misma confesión que la iglesia nacional, pero con una estructura financiera más independiente. Además, durante las últimas décadas del siglo XX, los devotos de las iglesias adventistas del séptimo día y Misiones Pentecostales florecieron en Islandia. Aunque Islandia es conocida por ser un país Cristiano, desde 1970 la popularidad de la religión ha descendido bastante con un pequeño porcentaje de la población aun asistiendo a los ritos excepto para ceremonias como Navidad, entierros o bodas.

Hoy en día un 70% de la población es de la iglesia Evangélica Luterana mientras que el 90% se identifica con alguna iglesia Católica. Las estadísticas muestran que 9 de cada 10 niños en Islandia es bautizado durante el primer año de vida, el 85% de la población se casa en la iglesia mientras que en la iglesia se celebran el 99% de los funerales. Todavía los grandes eventos y festivales organizados por la iglesia consiguen congregar a grandes masas de población, pero los misas de los domingos han visto muy reducida la afluencia.

Zonas más Pobladas en Islandia

Reikiavik

Reikiavik es la capital del país y la ciudad más grande. Es una ciudad comercial y se cree que fue fundada en el 874. Ingólfur Arnarson fue el primero en llegar a este lugar pero no fue hasta el siglo XIX cuando el asentamiento empezó a crecer  y se formó como ciudad. Tiene una población de 130.345 personas.   Kópavogur Este asentamiento se sitúa anexo a Reikiavik (región sureste) y tiene una superficie de 80 km² con una población de alrededor de 330.205 personas fue fundada en 1948. Es una ciudad residencial con solo algunos comercios y empresas industriales.

Hafnarfjörður

También localizado en la zona de la capital, (costa sureste) tiene una superficie de 142 km² y una población estimadas de 28.200 personas, siendo la tercera ciudad más grande de Islandia. Alberga muchas industrias locales.

Akureyri

Esta ciudad se encuentra en el Noreste y ocupa unos 137 km². Cuenta con unos 18.191 habitantes. Akureyri tiene un estatuto municipal con puerto marítimo y un centro de pesca desde 1786 y después de la segunda guerra mundial experimentó la inmigración del campo a las ciudades.

Reykjanesbær

Es el quinto municipio más grande de Islandia, situado en la península del sur. Reykjanesbær está formado por la unión de otros tres pequeños municipios: Keflavik, Njarovik, y Hafnir. Tiene una superficie de 145 km² y una población de 15.379 personas.

Otras ciudades en Islandia

Garðabær

También es una ciudad dentro de la zona de la capital. Fue habitada desde el siglo IX pero adquirió carácter de municipalidad en 1878. Tiene unos 14.453 habitantes y ocupa 75 km².

Mosfellsbær

También en la región sureste, cuenta con 9.075 vecinos y tiene 183 km².

Árborg

Situada junto a Selfoss, esta localidad tiene 157 km² y unos 7.889 habitantes.

Akranes, ciudad islandesa - demografía de islandia

Akranes

Este municipio portuario se ubica al Norte de Reikiavik. Es tratado como municipio desde 1942 y tiene 9 km² poblados por 7.000 personas.

Johanna, Islandia24 © Todos los derechos reservados