Akranes es uno de los principales centros económicos del oeste de Islandia y tiene mucho que ofrecer al turista. De hecho, tiene mucho más que ofrecer de lo que a priori pudiera parecer. Quédate un rato y te darás cuenta de lo que Akranes tiene para ti.
¿Dónde está Akranes?
Akranes, junto con Keflavik y Selfoss, serían probablemente las paradas principales en la ruta de todos los visitantes de no ser por el factor de que Reikiavik está muy cerca. Estas tres ciudades tienen en común que una gran cantidad de residentes van a la gran ciudad para trabajar y por ocio. El tiempo de conducción entre Akranes y Reikiavik se redujo alrededor de una hora en 1998 desde que se construyó el túnel de Hvalfjörður.
Aquí traemos unas buenas razones para visitar Akranes:
Akranes tiene uno de los mejores museos de Islandia, o mejor dicho, “centros museísticos”. Este centro llamado Garðar alberga el Museo Nacional del Deporte, un museo geológico que también traza la historia del túnel antes mencionado, y el Museo Folk Akranes. Allí encontrarás miles de exhibiciones interesantes, incluyendo la mayor colección de dedales del país. También hay una buena cafetería.
El club deportivo Akranes, ÍA, es uno de los equipos de fútbol más exitosos de toda la historia del fútbol islandés. Si eres un fanático del fútbol, seguro que has oído hablar de Akranes antes. Han ganado el campeonato 18 veces, incluyendo cinco años consecutivos a mediados de los años noventa. Después de una caída catastrófica en su forma, el equipo vuelve a hacer un buen papel en la Liga de Pepsi.
En los alrededores de Akranes encontrarás una hermosa playa, popular entre los bañistas y nadadores durante el verano, senderos naturales muy agradables, y el hermoso monte Akrafjall.
Datos curiosos
Se puede ver claramente Akrafjall desde Reikiavik, a la izquierda de Esja. Esta es una excursión para toda la familia, un reto yo diría, y las vistas desde la cima son difíciles de superar.
Por otro lado tenemos el faro de Akranes en Breiðin que recientemente se ha abierto al público donde subir arriba y disfrutar de las vistas es una entretenida actividad. El faro está abierto de 10:00 a 12:00 los días entre semana y lo atiende un fotógrafo islandés aficionado que está realmente entusiasmado con este faro por lo que no necesitarás persuadirlo demasiado para conseguir que te hable un poco sobre el mismo.
Akranes no está en la carretera de circunvalación o “Ring Road”, pero girando a la izquierda después del túnel de Hvalfjörður y desviándose por la ciudad no vas a añadir demasiados kilómetros en tu viaje hacia el norte. Si lo prefieres puedes evitar el túnel por completo y conducir por la antigua carretera de Hvalfjörður (visitando Glymur), que se usaba antes de construir el túnel y haciendo parada en Akranes para pernoctar haciendo una bonita excursión de un día!
Pedro & Adrián, Islandia24
© 2016 por Islandia24