Islandia es un país bastante conocido por sus inigualables paisajes. La tierra del fuego y del hielo tiene desde cascadas, poderosos volcanes, inquietantes fumarolas, imponentes glaciares y otras tantas maravillas. Por ello, a nadie toma por sorpresa aprender que conducir por la Carretera circular de Islandia es una de las formas más recomendadas para ver y conocer el país. Mientras avanzas por ella, te encontrarás con experiencias únicas y sitios que seguramente no querrás perderte por nada en el mundo.
Tabla de contenidos
Snæfellsvegur en la península de Snaefellsnes
Este territorio es con diferencia uno de los más bonitos de Islandia. Se le suele apodar comúnmente como la pequeña Islandia. Es un sitio bastante demandado porque geológica y geográficamente, tienen pequeñas muestras de lo que el país, en toda su extensión, tiene para ofrecer. En esta ruta tan pintoresca, pasarás cerca del acantilado de columnas de basalto llamado Gerðuberg, el cráter del volcán Eldborg y la espectacular cascada de Kirkjufellsfoss escoltada por el monte Kirkjufell.
Cerca tienes también el glaciar de Snæfellsjökull así que puedes hacer una pequeña escapada a esta zona o visitar la famosa iglesia negra de Búðir. Si te apetece conocer pueblos mágicos con toda la esencia de Islandia, no olvides ir a Arnarstapi, Helnar, and Stykkishólmur.
La península de los Fiordos del Oeste, la ruta 60, 61 y Vestfjarðavegur
Otro recorrido panorámico de esos que se graban en la retina. El camino es sinuoso y se extiende a lo largo de la península de Westfjords o Fiordos del Oeste. Esta ruta de mil kilómetros es particularmente especial porque sólo es accesible desde finales de mayo hasta mediados de septiembre. Las vistas de hermosos fiordos y montañas son impactantes, cambios rasante y espectaculares acantilados. También pasarás cerca de la cascada Dynjandi, una de las más hermosas de Islandia. No es solo una caída, sino que la forman una serie de cascadas y es una joya incomparable de los fiordos del oeste.
La sección de los fiordos orientales de la carretera de circunvalación
La carretera principal de Islandia de 1.332 km, conocida como la carretera de circunvalación, es una de las rutas más interesantes y singulares que jamás hayas conocido. Millones de amantes de la naturaleza hacen su particular peregrinación a la isla cada año para disfrutar de primera mano de nuestra archiconocida carretera. Si bien la diversidad de paisajes es bastante sorprendente, los fiordos orientales son un punto y aparte.
El este de Islandia es una de las zonas más remotas del país, pero compensa la falta de población con exuberante naturaleza. Una vez que hayas explorado el Parque Nacional Vatnjökull y la Laguna Glaciar Jökulsárlón, estarás listo para dirigirte hacia el norte. Este hermoso viaje comienza cerca del pequeño pueblo pesquero de Höfn y serpentea por los fiordos del este hasta Egilsstaðir. Recomiendo Álftafjörður como punto de parada para salir del coche, respirar aire fresco y dar un paseo por la orilla.
La ruta de Kjölur / Kjalvegur en las tierras altas
Este camino es probablemente una de las mejores maneras de experimentar todo lo que las tierras altas tiene para ofrecer. Podrás conducir entre glaciares, pasar por las aguas termales, disfrutar de las magníficas vistas de las montañas e incluso ver algunos de los coloridos paisajes de riolita. Mientras conduces hacia el norte a través de las tierras altas, te sorprenderás al experimentar su asombrosa belleza única.
Añadiré unos pequeños consejos sobre cómo conducir en esta región del país. Te tocará ir por caminos de grava conocidos como F-Roads (caminos de montaña). Pueden ser un poco traicioneros debido a las condiciones climáticas y al deshielo y la nieve, por lo que son accesibles solamente durante los meses de verano. Cuando la Administración de Carreteras de Islandia considera que las condiciones de las carreteras son seguras y transitables, abren dichos senderos o carreteras. Esto suele pasar sobre junio o julio y dura hasta mediados de septiembre más o menos.
Kjalvegur es uno de los mejores caminos para conducir en Islandia, por lo que te recomiendo hacerlo si tienes la oportunidad. Tendrás que tener un vehículo con tracción en las cuatro ruedas sí o sí, así que asegúrate de alquilar un SUV 4×4.
Las carreteras más chulas para conducir en Islandia
Una vez que hayas decidido alquilar un coche de alquiler en Islandia es hora de comenzar a soñar y diseñar la ruta de tu aventura. Si estás buscando un viaje donde disfrutar de los paisajes en Islandia, casi cualquier lugar al que vayas te servirá para ese propósito. Desde pequeños pueblos pintorescos y pueblos de pescadores hasta fiordos dramáticos que se adentran en el mar, esto es algo que nadie debería perderse.
Solo recuerda abrocharte el cinturón, mantener siempre las luces del coche encendidas y seguir los límites de velocidad. En áreas rurales con caminos pavimentados, puede ir máximo a 90 km / h. Reduce a 80 km / h en caminos sin pavimentar en áreas despobladas. Cerca de ciudades más grandes y áreas pobladas, deberás reducir la velocidad a 50 km / h.
Y, por supuesto, si te encuentras con un paisaje particularmente impresionante, aprovecha para salir del vehículo para tomar una foto. Recuerda hacerlo de forma segura, echándote hacia el arcén para no bloquear el paso a nadie y prevenir accidentes.
Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados