Es difícil creer que cualquier elemento cultural o natural en Islandia pueda ser tan impresionante como sus paisajes. La naturaleza está en continua evolución,  gracias a los gélidos glaciares y a los volcanes en erupción. Sin embargo, la tierra del Fuego y el Hielo es el hábitat principal de algunos de los peces más consumidos alrededor del mundo, como el bacalao, la trucha, el salmón y el eglefino. Vamos a conocer un poco más sobre el bacalao en Islandia.

Islandia tiene infinitas fuentes de agua que derivan al frío Océano Atlántico Norte. La tierra cuenta con abundantes minerales y nutrientes producidos por su actividad geotérmica. Desde que los vikingos viajaron por primera vez por el Atlántico desde Noruega (800-1100 AD), la pesca no sólo ha sido una fuente principal de alimentos, sino un pilar de la economía y la cultura de Islandia.

Bacalao secándose al aire libre - El bacalao y la pesca en Islandia

El bacalao de Islandia

El bacalao del Atlántico (Gadus morhua) es “el gran pez” de Islandia. Es, con gran diferencia, el recurso marino más importante de las aguas islandesas. A través de los siglos, su importancia económica sólo fue superada brevemente por el arenque en el siglo XX o el tiburón de Groenlandia en el siglo XIX. Fuera de esto, el bacalao salado ha tenido una gran importancia en la cultura islandesa pues llegó a ser usado incluso como escudo de armas. El bacalao es un pez grande, sustancioso y crece bastante rápido. Por lo que tiene un fuerte impacto sobre otras especies marinas islandesas.

¿Dónde comprar bacalao islandés?

En Islandia no contamos con grandes mercados de pescado abiertos al público. Sin embargo, podrás comprar bacalao islandés fresco en tiendas especializadas y supermercados. Te recomiendo apoyar a los pequeños comerciantes en vez de las grandes cadenas. Además, podrás encontrar todo tipo de productos marinos como el aceite de bacalao o cebos para la pesca. Las tres mejores tiendas en Reikiavik son:

-Fiskbudin Hafberg, Gnoðarvogur 44, 104 Reikiavik.

-Fiskbudin Sundlaugarvegur 12, 104 Reikiavik.

-Fiskikóngurinn, Sogavegur, 108 Reikiavik.

¿Dónde pescar bacalao en Islandia?

Si prefieres pescar bacalao en Islandia por tu cuenta, podrás hacerlo en aguas del Océano Atlántico a 8 millas del antiguo puerto de Reikiavik. Esta bahía tiene una combinación única de corrientes que al unirse generan muchos nutrientes. También es un lugar de desove, lo que la convierte en una excelente zona para pescar. El bacalao del Atlántico es el pez de mar más común, pero en esta bahía también encontrarás arenque, platija, caballa, abadejo, eglefino y merlán.

Para los pescadores que prefieren la pesca con mosca, hay más de 100 ríos de salmón en Islandia y muchos otros repletos de impresionantes truchas marrones. Te recomendamos equipar tu hilo de pescar con una plomada del tamaño de una pelota de golf y dos anzuelos y señuelos grandes. De esta forma podrás atrapar dos peces a la vez. Quizás por este truco los pescadores islandeses son tan populares. También puedes añadir trozos de caballa como cebo.

Plato de bacalao preparado a las finas hierbas - El bacalao y la pesca en Islandia

Bacalao a la mesa

Una vez pesques algunos ejemplares de bacalao, caballa  y arenque, los filetes se condimentan con limón, sal marina gruesa y pimienta. Después, podrás cocinarlos en la parrilla que normalmente tienen todos los barcos que ofrecen este tipo de excursión. En 20 minutos, el bacalao que estaba justo al final de tu vara de pescar, ahora estará listo en en el plato para disfrutes de una de las comidas más tradicionales de Islandia. Estará deliciosamente fresco.

Pescar bacalao en Islandia – Cómo vestirse

Si bien parte del encanto de Islandia es su clima frío, ir bien preparado es clave para que te mantengas cálido, cómodo y concentrado en la pesca. Te recomendamos seguir el sistema de las 4 capas. Es el equilibrio adecuado de telas livianas y resistentes que trabajan en armonía para evitar que te mojes debajo de la ropa y, al mismo tiempo, te mantengas caliente. Entonces, ¿cuáles son las cuatro capas que necesitas para vestirte en Islandia?

La primera capa debe ser algún tipo de ropa interior térmica. La lana te ayudaría a absorber la humedad de la piel (y, por lo tanto, mantenerte seco) y a atrapar el calor de la superficie de la piel para mantenerte cálido y seco. La segunda capa consistiría en fibras sintéticas como el vellón o materiales naturales como la lana.

Pesquero en un barco islandés - El bacalao y la pesca en Islandia

La tercera capa  de ropa sería aislante. Todo el calor que has almacenado en las dos capas anteriores no va a ninguna parte cuando tienes el material aislante correcto. Las marcas como Gore-Tex, las parkas y las chaquetas de North Face son tu mejor opción para esto. Por último, vas a necesitar una capa que sirva de revestimiento para completar el pack. Esta cuarta capa impermeable está diseñada para alejar la humedad del hielo, la nieve y la lluvia de las tres capas internas. Juntas, estas capas hacen un gran equipo y siempre puedes quitártelas según las condiciones climáticas.

¿Necesito permiso para pescar bacalao en Islandia?

La pesca marítima y la pesca fluvial son populares en la isla así que sí necesitas un permiso para pescar bacalao en Islandia. Los permisos requeridos, como la tarjeta de pesca, así como las regulaciones de pesca pueden ser difíciles de adquirir. Te recomendamos ir de pesca con una empresa especializada o contratar a un guía que se encargue de los asuntos legales. Además, los expertos locales pueden llevarte directamente a las áreas donde los peces están activos al momento de tu visita.

¿Cuál es la mejor temporada para pescar bacalao en la isla?

Las principales temporadas de pesca son las siguientes:

-Pesca deportiva, del 1 de mayo al 31 de agosto.

-Pesca de salmón, julio a septiembre.

-Pesca de truchas y bacalao, del 1 de abril al 30 de septiembre.

Barco pesquero islandés - El bacalao y la pesca en Islandia

El bacalao y la pesca en Islandia

Es fácil entender por qué Islandia se caracteriza por una importante industria pesquera: preciosos pueblos pesqueros como  Vík y sus playas negras, una próspera industria de exportación de pescado y mariscos así como restaurantes locales que sirven bacalao en muchos de sus menús. Si eres como yo y nunca te cansas de la pesca o de comer comida marina, te alegrará saber que Islandia tiene una amplia variedad de ambos y te recibirá con los brazos abiertos.