Cada país tiene una comida tradicional asociada que lleva a los visitantes en un viaje culinario a través de la historia de los locales. Islandia no es una excepción. Hay una larga lista de comidas en Islandia que se consumían tradicionalmente en el pasado o se han convertido en una tradición en los hogares de hoy en día. A continuación, exploraremos las 10 opciones de la cocina islandesa que deberías considerar probar durante tu viaje al país.
Tabla de contenidos
Lo Básico de la Comida Típica de Islandia
Las comidas famosas de Islandia han sido moldeadas por la ubicación del país y la historia de su gente. Como una isla situada a lo largo del Círculo Ártico, el cultivo de alimentos puede ser un desafío. Gran parte de la comida tradicional en Islandia se remonta a antes de las comodidades modernas que les permiten cultivar más alimentos. Cuando se trata de cosas para comer en Islandia, seguramente encontrarás comida fresca y deliciosa en cada rincón.
En general, la comida para comer en Islandia consiste principalmente en mariscos y cordero alimentado con pasto, aunque también encontrarás platos hechos con otros ingredientes, incluyendo opciones veganas, sin gluten y halal. La base de la cocina islandesa sigue estando arraigada en lo que se podía encontrar y cultivar en el país durante generaciones.
La Historia de la Comida en Islandia
La comida en Islandia está profundamente arraigada en los países escandinavos circundantes. Cuando los islandeses se asentaron por primera vez en el país en el siglo IX, rápidamente desarrollaron granjas en áreas que eran adecuadas para el cultivo de alimentos. La pesca también se convirtió en un elemento básico cuando la cocina danesa entró en escena.
La comida popular de Islandia hoy en día también incluye una mezcla de alimentos preservados y frescos, incluyendo carne de caballo. El pescado sigue siendo una parte importante de la dieta islandesa, pero hay opciones para todos, incluyendo comida para los comensales más exigentes.
Las 10 Mejores Comidas Islandesas para Probar
A continuación, exploraremos las 10 comidas tradicionales que debes comer para saborear la cultura. Ya sea que busques la mejor comida en Reykjavik, la mejor comida en Vik, Islandia, o opciones para comer en otras partes del país, la siguiente lista te ayudará a decidir qué ordenar:
Hákarl
El Hákarl es considerado un plato nacional de Islandia, pero los islandeses no lo consumen ampliamente en su vida diaria. Hoy en día, es más una novedad y algo que muchos turistas prueban como un desafío. Sin embargo, sigue siendo un alimento básico durante la festividad islandesa, þorrablót. El Hákarl se elabora a partir de tiburón de Groenlandia que ha sido fermentado durante meses para reducir el amoníaco en la carne.
El Hákarl se remonta a la era vikinga, cuando los tiburones eran más abundantes. Hay varias historias sobre el origen de comer este tiburón. Una historia común cuenta que los vikingos se enfermaban y morían al comer el tiburón, lo que los llevó a enterrarlo. Cuando llegó la hambruna, los vikingos desenterraron el tiburón y lo comieron en desesperación, descubriendo que ya no se enfermaban con la carne.
Independientemente de los orígenes del hákarl, los visitantes pueden probar este alimento imprescindible en Islandia. A menudo se acompaña con un trago de Brennivín, conocido como «Muerte Negra». Muchos encuentran que este plato es el más repulsivo de la comida islandesa. Incluso Gordon Ramsay, Anthony Bourdain y Andrew Zimmern encontraron el plato repulsivo.
Harðfiskur (Pescado Seco)
Hablando de pescado, el harðfiskur tiene un lugar en la historia islandesa como un bocadillo nutritivo que se remonta al menos al siglo XIV. Algunas afirmaciones dicen que el pescado seco se remonta a los primeros asentamientos. En cualquier caso, este bocadillo se come solo o con mantequilla para ablandar el pescado endurecido.
El Harðfiskur es rico en proteínas y no contiene ingredientes artificiales. Durante el proceso de secado, 1 kg de pescado resulta en aproximadamente 100 g de harðfiskur. Este bocadillo saludable es una excelente opción para aquellos que son más activos, por lo que si vas a hacer senderismo, llevar algo de harðfiskur es una excelente opción para llevar en el viaje.
Cordero
Incluso si generalmente no eres fanático del cordero, el cordero islandés es un alimento imprescindible en Islandia. Las ovejas en el país tienen la libertad de vagar por las tierras altas durante todo el verano, comiendo las hierbas y plantas que crecen en Islandia, incluyendo el tomillo ártico. Esta estrategia significa que las ovejas islandesas se auto-sazonan, lo que lleva a un sabor único en sus platos de cordero.
Las ovejas han sido un alimento básico en la dieta islandesa durante más de 1,000 años. Las ovejas fueron importadas por los primeros colonos. Su lana se usaba para mantener calientes a los islandeses, y la carne los mantenía alimentados, incluso en las duras condiciones invernales. El cordero islandés se puede disfrutar ahumado, a la parrilla, asado, cocido a fuego lento, y más. Cada restaurante que pruebes en Islandia probablemente tendrá alguna variación de cordero para probar.
Si eres un comedor más aventurero, particularmente si estás en Islandia durante þorrablót, puedes probar el Svið, un plato tradicional islandés que consiste en la mitad de la cabeza de una oveja. La cabeza se chamusca para eliminar el cabello y se hierve con el cerebro removido. Puedes encontrarlo en algunos menús o incluso en la tienda de comestibles durante el festival de mediados de invierno.
El Hangikjöt es otro alimento tradicional hecho de cordero islandés y que se sirve típicamente alrededor de las fiestas navideñas. El cordero ahumado tiene un sabor diferente al de otros platos de cordero y se sirve comúnmente con guisantes verdes, papas y una salsa blanca. También puede incluir repollo rojo encurtido. También puedes comprar hangikjöt en rodajas en la tienda de comestibles para hacer sándwiches.
Plokkfiskur
Siguiendo con las opciones de pescado, el plokkfiskur es reconocido como una comida reconfortante en Islandia. Es una de las opciones de comida barata y una de las mejores comidas para comer mientras visitas el país. Cada restaurante tiene su propia receta para hacer plokkfiskur, lo que lo hace ligeramente diferente cada vez que lo pruebas.
El Plokkfiskur, que se traduce como «pescado desmenuzado», tiene su origen en el uso de sobras antes de que se echen a perder. El plato se hace con pescado, generalmente bacalao o eglefino, que ha sido hervido y desmenuzado. Se combina con papas, cebolla, y una salsa hecha de harina, mantequilla y leche, y se sazona con sal y pimienta para crear un guiso. Algunas recetas incluyen queso y otros condimentos.
El Plokkfiskur generalmente se acompaña de rúgbrauð, el pan de centeno islandés. Como un alimento básico en Islandia, te sorprenderá descubrir que hay casi tantas variaciones del plato como familias islandesas.
Pylsur
Si el costo de la comida en Islandia te hace preguntarte cómo puedes reducir costos mientras disfrutas de la comida tradicional, el pylsur es la solución perfecta. Es una de las opciones de comida más populares para turistas y locales, especialmente cuando buscan un bocado rápido sin gastar mucho. El hot dog tradicional islandés está hecho de una combinación única de res, cerdo y cordero, y viene en una tripa crujiente.
Encontrarás pylsur en casi cualquier lugar al que vayas en la isla, lo que lo convierte en una comida obligatoria en Islandia. También es un plato nacional no oficial. Muchos islandeses recomiendan pedirlo «Ein með öllu», o «uno con todo». Estos hot dogs incluyen cebolla frita y fresca, ketchup, pylsusinnep (mostaza), y remoulade. Los bollos también se calientan para darles una textura suave que complementa el hot dog crujiente.
Si deseas comprar pylsur, tendrás muchas opciones. Baejarins Beztu Pylsur es el puesto de hot dogs más popular en Reykjavik, aunque también tienen ubicaciones en otros lugares, incluido el aeropuerto internacional. Cada puesto que vende pylsur tendrá creaciones únicas. La mayor cantidad de opciones se puede encontrar en Akureyri, que está en el norte.
Skyr
El Skyr a menudo se considera yogur islandés, pero en realidad está clasificado como un queso blando. Sin embargo, generalmente se come como un producto de yogur. El Skyr se remonta a las sagas y originalmente se hacía con leche de oveja. No está claro si el skyr original era el mismo que la versión actual.
Si estás buscando la mejor comida en Islandia para el desayuno o un bocadillo nutritivo, encontrarás numerosas opciones de skyr en cada tienda de comestibles. Desde skyr natural hasta varios sabores, incluyendo frutas, chocolate y café, seguramente encontrarás un sabor que disfrutes.
Aunque muchos turistas disfrutan del skyr como un producto de yogur, los islandeses también lo utilizan como un ingrediente, particularmente para postres. Encontrarás tarta de skyr y varios otros postres que contienen skyr en el menú de muchos restaurantes. También comen skyr natural con bayas y crema como una comida o un refrigerio refrescante.
Kjötsúpa
Otra comida reconfortante en Islandia, la kjötsúpa es una de las mejores comidas para comer con precios bajos, particularmente cuando consideras que algunos restaurantes ofrecen recargas gratuitas. La kjötsúpa es una sopa de carne hecha principalmente con cordero islandés y varios vegetales. Al igual que el plokkfiskur, esta sopa puede tener numerosas variaciones, lo que la hace saber un poco diferente en cada restaurante.
La Kjötsúpa es un plato nacional de Islandia que se remonta a los primeros colonos en el siglo IX. La sopa se hacía originalmente con una combinación de pescado fresco y cortes de cordero sobrantes con nabos, zanahorias y papas. La sopa ha evolucionado hacia una sopa de cordero y es una opción deliciosa para aquellos que buscan gastar menos en comida tradicional en Islandia.
Rúgbrauð
Los precios de la comida en Islandia pueden ser altos, pero si buscas una forma económica de probar la comida tradicional, el rúgbrauð es una excelente elección. Este denso y dulce pan de centeno se cocinaba tradicionalmente dentro de cartones de leche enterrados en el suelo, dejando que el calor geotérmico horneara el pan lentamente. Todavía puedes participar en esta práctica en Laugarvatn en el Círculo Dorado.
El centeno se importaba originalmente de Dinamarca y era barato, lo que permitía a las familias islandesas crear su famoso pan dulce de centeno. Sin agente leudante, el rúgbrauð es más un pan de masa madre. El tiempo de cocción lento creaba la dulzura en lugar de usar azúcar u otros edulcorantes.
Hoy en día, el rúgbrauð no es tan común en los hogares, pero sigue ocupando un lugar especial en la cocina islandesa, particularmente acompañando el plokkfiskur mencionado anteriormente. Los islandeses también lo han utilizado para crear helado, un sabroso manjar que se puede encontrar en varios lugares, incluyendo Kaffi Loki.
Langosta (Langostino)
La langosta es una pequeña variación de la langosta, también llamada langosta de Noruega. La pequeña langosta se pesca más comúnmente alrededor de Höfn en el sureste de Islandia, la Capital de la Langosta de Islandia, pero se puede disfrutar en todo el país. Puedes encontrar de todo, desde colas de langosta con mantequilla de ajo hasta pizza de langosta, dándote numerosas formas de disfrutar la langosta en Islandia.
Otro plato popular hecho con langosta en Islandia es la humarsúpa, o sopa de langosta. Esta sopa cremosa puede no ser un plato nacional, pero es una excelente opción para calentarte después de un largo día de senderismo en el frío o si deseas una comida económica para comer en Islandia.
Helado
Islandia es un país frío, pero eso no impide que los islandeses disfruten del helado, incluso en las peores tormentas de nieve. Hay tiendas de helados por todos lados, y algunas granjas en el campo ofrecen helado recién hecho. También hay helado sin lácteos disponible en algunos lugares para acomodar a aquellos que son intolerantes a la lactosa o veganos.
El helado en Islandia viene en numerosos sabores, incluyendo opciones únicas como regaliz negro, pimienta turca, y helado de pan de centeno. El Bragðarefur es una excelente alternativa para disfrutar tu helado en un cono. Al pedir bragðarefur, eliges tu sabor de helado y tres ingredientes, como frutas y varios caramelos, mezclados para crear un manjar delicioso.
Menciones Honoríficas
Aunque no necesariamente comida tradicional en Islandia, hay varias otras opciones que no debes perderte durante tu viaje. Si estás buscando comidas rápidas a precios más bajos, considera comprar sándwiches ya preparados en la tienda de comestibles o en la estación de servicio. Estos sándwiches son frescos y deliciosos, dándote algo rápido para llevar.
Otro alimento imprescindible en Islandia es el chocolate. Encontrarás una gran variedad de barras de chocolate y dulces, muchos acompañados de regaliz, dándote sabrosos bocadillos para disfrutar mientras viajas por el país. Si deseas llevarlo a casa contigo, puedes ahorrar dinero abasteciéndote en la tienda de comestibles antes de dirigirte al aeropuerto.
Los productos horneados son otro manjar popular en Islandia, ya sea que los compres para el desayuno o como un bocadillo rápido. Kleinur, kanilsnúðar, vínarbrauð y ástarpungar son opciones populares de panadería islandesa. También encontrarás donas más familiares y otros dulces.
Necesitas Bebidas para Acompañar tu Comida
Además de la mejor comida en Islandia, probablemente querrás acompañarla con algo bueno para beber. Encontrarás casi tantas opciones únicas para bebidas como para comida, incluyendo opciones alcohólicas y no alcohólicas.
No Alcohólicas
El acompañamiento perfecto para tus sándwiches de la gasolinera o pylsur, el Kókómjólk es un batido de chocolate estable en estante que viene en una caja de bebida conveniente. El batido de chocolate es perfecto para acompañar muchos manjares islandeses, incluidos los productos horneados.
Appelsín es un refresco de naranja que a menudo se compara con Fanta. Esta bebida es perfecta por sí sola o combinada con malta para crear Malt og Appelsín, una bebida popular durante las fiestas.
El agua del grifo es otra opción para quienes viajan a Islandia. Mientras que algunos países recomiendan no beber el agua del grifo, el agua islandesa es tan clara y limpia como viene. De hecho, es un desperdicio de dinero comprar agua embotellada en la tienda de comestibles. En su lugar, rellena tu botella de agua desde cualquier grifo y disfruta.
Alcohólicas
Islandia es el hogar de muchas bebidas alcohólicas nativas. El Brennivín es el licor nacional, un aquavit hecho con comino que tiene un sabor único. A menudo se acompaña con hákarl. Hoy en día, el Brennivín viene en varios sabores, incluyendo la edición de rúgbrauð.
El gin es otra bebida común hecha en Islandia. De hecho, algunas marcas de gin islandesas han ganado premios internacionales. No importa qué tipo de gin prefieras, encontrarás una excelente opción entre las destilerías islandesas.
Si disfrutas de un sabor a regaliz, prueba el Opal o el Tópas. Dado que este alcohol está formulado con los mismos ingredientes que los dulces islandeses del mismo nombre, los islandeses sienten nostalgia al consumir estas bebidas. Aunque vale la pena probarlas, no son algo que todos disfruten, así que prueba una botella más pequeña antes de invertir en una más grande.
El whisky Flòki es uno de los recién llegados a la escena del alcohol islandés. Este joven whisky está hecho con ingredientes islandeses, incluyendo agua, hierbas y cebada. Es una excelente opción de whisky para que los visitantes lo prueben. Incluso puedes hacer un recorrido por la destilería.
La escena de la cerveza artesanal también es fuerte en Islandia. Encontrarás cervecerías únicas en casi todas partes del país, dándote muchas opciones para probar mientras recorres la Carretera de Circunvalación.
Toma en cuenta que Islandia tiene un límite bajo para conducir con una política de tolerancia cero en práctica. ¡Por favor, no bebas y conduzcas!
Conclusión
Aunque no es una lista exhaustiva de la comida en Islandia, esta lista te dará un excelente comienzo mientras planificas la parte culinaria de tu viaje. Cada área del país tiene fantásticos restaurantes que ofrecen una variedad de cocina islandesa tradicional y comida común que asegurará que cada miembro de tu grupo encuentre algo que disfrute.
El mejor alquiler de autocaravanas en Islandia te permitirá preparar la comida islandesa que compras en la tienda de comestibles o disfrutar de una comida en un restaurante si lo deseas. Cocinar tus comidas no solo te ayuda a ahorrar dinero, sino que también te sumerge en la cultura de Islandia. ¡Disfruta de la cocina islandesa!
Commentarios (2)
Manuel Martinez
Buenas tardes,magnífica introducción a la comida islandesa,además escrita en un impecable español.
Enhorabuena y muchas gracias.
P.D.Soy parte de un grupo de jubilados que estamos preparando un viaje a ese hermoso país para 2025.
Johanna
Hallo Manuel,
¡Gracias por visitarnos!
Espero que disfrutes mucho de Islandia en 2025 🙂
Takk