Un país azotado por el viento y desprovisto de árboles, donde los veranos son cortos y los inviernos largos y oscuros: Islandia no suena exactamente como un paraíso para los viajeros culinarios. Siendo sinceros, nuestra querida isla vikinga nunca ha sido considerada un gran destino gastronómico. Durante siglos, los islandeses tuvieron que sobrevivir con una cantidad limitada de productos.Cualquier pescado que pudieran sacar del mar y mucho cordero.  Sin embargo, a medida que Islandia ha evolucionado de una isla alejada de rutas turísticas a un punto de acceso bien conectado para los viajeros, la comida se ha modernizado.

Comida típica de Islandia: Lista de los platos más tradicionales

De hecho, en 2017, cinco restaurantes islandeses fueron incluidos en la guía gastronómica Michelin. Uno de ellos, Dill, un precursor del movimiento de la nueva cocina nórdica, ganó una estrella Michelin. Desde la cosmopolita Reikiavik hasta las remotas ciudades montañosas, los destinos de todo el país sirven comida rica y abundante. Y sí, el pescado y el cordero todavía ocupan un lugar muy importante en la gastronomía islandesa.

Comida típica de Islandia 

A Continuación te dejamos una lista de los platos islandeses más tradicionales que todo visitante debe probar.

  1. Plokkfiskur

Plokkfiskur es un plato de pescado tradicional hecho con abadejo hervido o bacalao. Originalmente fue ideado para hacer que el pescado sobrante fuese delicioso y abundante. Además, es perfecto para llenar el estómago en un frío día de invierno.

Primero, el pescado cocido se desmenuza y se hace puré con patatas hervidas, cebolla, mantequilla y leche. Se revuelve hasta que tenga la consistencia de un puré de patatas con pescado. Luego, se cubre con salsa bearnesa y se asa a la parrilla hasta que la salsa de arriba esté ligeramente dorada. No siempre se ve apetitoso, pero es exquisito.

Si bien el plokkfiskur es más bien una comida casera, puedes encontrar este plato en el menú de algunos restaurantes. El acogedor restaurante Prir Frakkar en Reikiavik lo sirve con pan de centeno y mantequilla.

  1. Hákarl – Platos tradicionales

Hákarl, uno de los alimentos más conocidos de Islandia, es también resultado del ingenio islandés. La carne de los tiburones de Groenlandia es venenosa cuando está fresca. Para hacerla comestible, los islandeses de antaño aprendieron a limpiar y enterrar la carne, cubriéndola con piedras pesadas para que el veneno fuese expulsado. Luego, la carne se deja en el suelo durante 6-12 semanas. Finalmente, la carne se desentierra, se cuelga y se seca antes de cortarla en trozos pequeños.

Hoy en día, los islandeses lo comemos sobretodo en días festivos, mientras que los valientes turistas se sienten obligados a probar este plato tan arriesgado cada vez que visitan la isla.

Para combatir el sabor y el hedor, que es aún peor que el amoníaco, el hákarl generalmente se sirve con un chupito de Brennivín. Consiste en un fuerte brandy con sabor a alcaravea y apodado ‘la muerte negra’. Hace parte de los menús de muchos restaurantes turísticos y se vende en pequeñas raciones en el mercadillo de Reikiavik Kolaportid.

Puede que no sea lo mejor que comas, pero sin duda será uno de los platos de comida típica de Islandia más memorables.

Hákarl - Comida típica de Islandia: Lista de los platos más tradicionales

  1. Skyr

Alto en proteínas y bajo en grasas, skyr se comercializa como una alternativa aún más saludable al yogur griego. Si bien tiene la consistencia y la acidez del yogur espeso y cremoso, técnicamente es un queso. Eso no impide que los islandeses lo coman como un yogur, con fruta y salsas para el desayuno o el postre.

Encontrarás este delicioso manjar en cualquier tienda, gasolinera o supermercado alrededor de todo el país. También se puede utilizar para batidos y o agregarlo a gofres y pasteles para obtener una textura más firme y un sabor ácido. A veces también se usa en lugar de queso crema o mascarpone en versiones islandesas de tarta de queso o tiramisú.

El restaurante islandés Fish and Chips en Reikiavik usa skyr para dar sabor a sus salsas Skyronnes, como la salsa tártara o de ajo.

  1. Cordero

El cordero es un plato estrella en los menús islandeses. La carne producida en la isla vikinga proviene de corderos de corral alimentados con pasto. Como resultado, la carne es tierna, deliciosa y muy popular.

Verás este alimento en diferentes presentaciones, incluyendo cordero a la parrilla, cordero estofado, sopa de cordero y carpaccio de cordero. Incluso se usa en perros calientes islandeses. En Reikiavik, Tapas Barinn lo sirve en una salsa de regaliz. Kol prepara un solomillo de cordero con polenta de arándanos y queso islandés. Laekiarbrekka sirve una pata de cordero estofada en vino tinto con puré de patatas y champiñones. Todos estos manjares son sabrosos.

  1. Perrito caliente Islandés

Olvida lo que crees saber sobre los perritos calientes. La versión islandesa es diferente a cualquiera que hayas probado antes. Para empezar, están hechos de cordero (algunos también llevan un poco de cerdo o ternera). Por otra parte, están cubiertos con una deliciosa combinación de condimentos, que incluyen una mostaza dulce y marrón hecha específicamente para perros calientes. Esta salsa islandesa es conocida como pylsusinnep (traducción: mostaza para perros calientes). También lleva salsa de tomate, cebolla blanca crujiente y remoladi, una base de mayonesa con alcaparras y hierbas.

Los perritos calientes son la comida rápida no oficial de Islandia. Se venden en todas las estaciones de servicio y en diferentes tiendas alrededor del país. Incluso puedes conseguirlos en el aeropuerto. Pero, el lugar más famoso para probar esta delicia en Reikiavik es Baejarins Beztu Pylsur. El establecimiento está abierto desde 1937 y es muy popular entre celebridades como Bill Clinton o las Kardashians.

  1. Hardfiskur

El pescado salado seco, hardfiskur (que literalmente significa pescado duro) es uno de nuestros platos favoritos. Este alimento, rico en proteínas, está hecho de bacalao o lobo. Se seca al aire libre hasta que esté duro y crujiente.

Hardfiskur se vende en paquetes pequeños en casi cualquier supermercado o tienda local. Dado que el pescado ha sido curado, no necesita ser refrigerado, así que es un snack perfecto para un largo día de senderismo o para regalarlo comosouvenir.

Hardfiskur - Comida típica de Islandia: Lista de los platos más tradicionales

  1. Rúgbraud

Rúgbraud es un pan de centeno, ligeramente dulce y de color marrón, que ha sido horneado por islandeses durante siglos. El pan tiene una consistencia similar a un pastel, con un toque dulce que se compensa con una gruesa capa de mantequilla. Otras veces, está cubierto con paté, cordero ahumado o arenque en escabeche. A menudo se sirve como guarnición con pescado. Lo encontrarás tanto en restaurantes tradicionales como en supermercados.

Antes de que muchos islandeses tuvieran hornos en casa, el pan se horneaba enterrándolo bajo tierra cerca de una fuente termal para que se cocinara con calor geotérmico y vapor. En el spa Laugarvatn Fontana, al suroeste de Islandia, todavía se cocina de esta manera. Los huéspedes pueden observar el proceso y luego probar el pan fresco del “horno” subterráneo hecho dos veces al día.

  1. Cigalas

Las cigalas, también conocidss como langostas de Noruega, son similares en apariencia a los cangrejos de río. Conocidos por su carne deliciosamente dulce, se sirven en sopas, enteras con cáscara o como colas de cigalas, a la parrilla, al vapor o salteadas con ajo y mantequilla.

La ciudad de Höfn, ubicada en la costa sureste de Islandia y muy cerca del lago Jokulsárlón, a unos 450 kilometros de Reikiavik, se considera la capital no oficial de la cigala del país e incluso alberga un festival de cigalas en Junio. Los lugareños y los visitantes cenan en el restaurante de la ciudad, Humarhöfnin, que sirve cigalas en sopa, en sándwiches, en pizzas o a la parrilla. Más cerca de Reikiavik, Rauda Húsid y Fiorubordid se especializan en cigalas a la parrilla con ajo y mantequilla.

  1. Ballena

Los islandeses hemos cazado ballenas como fuente de alimento desde el siglo XII. El país tomó un breve descanso de la caza de ballenas desde 1986 hasta 2006. Desde entonces, la carne de ballena ha dejado de tener éxito entre los lugareños. Sin embargo, la carne de ballenas Minke (que no están en peligro de extinción) todavía está disponible en muchos menús de restaurantes gracias a la demanda de los turistas.

Si bien la mayoría de los comensales se alejan de la carne de ballena islandesa por razones éticas, aquellos que lo prueban pueden quedar gratamente sorprendidos por el sabor. La carne roja es magra y tierna, con un sabor ligeramente salado. Para probar una pequeña ración, dirígete a Tapas Barinn, donde puedes pedir tapas de los platos tradicionales islandeses.

  1. Helado de pan de centeno

Teniendo en cuenta el tiempo en Islandia, es sorprendente que los islandeses tengamos tanto amor por el helado. De hecho, incluso tenemos hay una palabra (‘sbíltúr) para denominar al pasatiempo de conducir por la ciudad mientras te comes un helado. Encontrarás gente local haciendo cola para pedir un helado a lo largo de todo el año en lugares populares como Valdís. Esta heladería está ubicada en el barrio Grandi de Reikiavik y es conocida por servir sabores originales como regaliz y pimienta turca.

Sin embargo, una de las variedades más inusuales la podrás degustar en Cafe Loki de Reikiavik. Han creado un postre único: helado salpicado con trozos de pan de centeno y cubierto con jarabe de ruibarbo y crema batida.

Helado de pan de centeno - Comida típica de Islandia: Lista de los platos más tradicionales

Comida típica de Islandia: Lista de los platos más tradicionales

Descubrir nuevos alimentos y sabores nunca antes probados te abrirá los ojos y las papilas gustativas. ¡Algunas de las comidas más exquisitas e inusuales te esperan aquí en Islandia!. La comida típica de Islandia se encuentra entre las más saludables del mundo. El agua cristalina, el aire puro, las ovejas y vacas que pastan libremente, los peces salvajes y las verduras libres de químicos son excelentes ingredientes para lo que puede ser la comida de mejor calidad que hayas probado en tu vida.