En 2008, Islandia se embarcó en un proyecto para la conservación de la naturaleza en una escala hasta ahora incomparable al otorgar el título de Parque Nacional a la región de Vatnajökull de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas o ninguna de las regiones que hay en el mundo ofrecen una mezcla de glaciares de casquetes dinámicos, energía geotérmica y actividad volcánica sub-glacial frecuente, junto con inundaciones espontaneas.
Extensión de Vatnajökull
Inicialmente, el parque incluía algunas zonas que ya estaban protegidas, como los Parques Nacionales de Skaftafell y Jökulsárgljúfur, el desierto de Lónsöræfi y el glaciar Vatnajökull, que es incluso más extenso que todos los otros glaciares juntos de Europa, y que ocupa ya un 12% de la superficie del país. Se espera que las fronteras del parque se amplíen en los próximos meses y años. Así poder ofrecer una oportunidad única de observar el amplio impacto que tiene el glaciar Vatnajökull sobre su entorno. Aquí, el que el hielo y el fuego desempeñan un papel principal y se complementan el uno al otro
Proyecto de Conservación
El parque es el proyecto de conservación más importante de la naturaleza llevado a cabo por los islandeses. Además, es uno de los planes de desarrollo económico y rural de mayor envergadura que el gobierno haya implementado en Islandia. Los turistas que visiten esta zona protegida podrán observar la cultura y la historia de las comunidades diseminadas alrededor del glaciar y que han aprendido, a través del tiempo, a vivir y utilizar su entorno en constante cambio. La proximidad a los elementos que erosionan el paisaje, abre posibilidades ilimitadas para trabajos de investigación y de estudio. Y por qué no, para experimentar el silencio y la soledad en medio de la naturaleza compenetrándose con ella.
Centros turísticos
Los Centros turísticos son no de los servicios básicos que se ofertan en los principales puntos de entrada al parque nacional. Dos ya existen y se añadirán cuatro más. Contienen exposiciones y exhibiciones, proporcionan información y acogen varios eventos culturales, así como la vivienda de los guardianes del parque.
Los guardas de la zona ofrecen visitas guiadas e interpretación de la naturaleza además de actividades infantiles en diferentes puntos del parque, ofreciendo una visión de las maravillas naturales que brinda la zona desde erupciones volcánicas e inundaciones catastróficas en los casos más gravosos hasta el delicado y frágil mundo de la flora y fauna de Islandia.
Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24
Commentarios (2)
Anónimo
La verdad es que está muy bien, pone mucha información, aunque pone prácticamente lo mismo que en otras páginas web que he visto, ya no sé si os habéis copiado vosotros o se han copiado de vosotros.
Además creo que falta muchas cosas, como la vegetación, la flora…..
Bueno por lo demás está bien.
Johanna
Hallo!
Gracias por visitarnos. Nuestro contenido es original, ya que somos islandeses nosotros mismos.
Tienes unos cuántos artículos actualizados y con más información en nuestro blog, porque esta entrada es de 2017 ^__^
Takk!