Para muchos, un viaje a Islandia incluye al menos una visita a una piscina geotérmica, un baño termal o un spa. Una de las primeras preguntas que los visitantes pueden tener sobre estas experiencias es si se espera que estén desnudos en Islandia. Estar desnudo en Islandia no es un tabú, pero es vital saber cuándo y dónde es aceptable e incluso esperado.
Ya sea que no estés acostumbrado a desnudarte frente a extraños o tengas preocupaciones sobre la imagen corporal, puede ser útil prepararte para la posibilidad de experimentar la desnudez en Islandia. Exploremos la etiqueta de la desnudez en Islandia:
Tabla de contenidos
- 1 La evolución de la desnudez en Islandia
- 2 La cultura de las piscinas en Islandia
- 3 Protocolo de baño antes de disfrutar de las aguas termales
- 4 ¿Tengo que estar desnudo en Islandia?
- 5 ¿Puedo estar desnudo en los spas?
- 6 ¿Qué pasa con los baños termales remotos?
- 7 ¿Hay playas nudistas?
- 8 ¿Qué hago si no me siento cómodo?
- 9 Desnudez en otros aspectos de Islandia
- 10 Disfruta tu viaje, con o sin desnudez
La evolución de la desnudez en Islandia
Estar desnudo en Islandia se remonta a los primeros colonos. Los vikingos generalmente no tenían problemas para estar desnudos entre ellos y a menudo se bañaban en áreas de baño comunales. Cuando el país se cristianizó, la modestia y la privacidad se volvieron más importantes.
Cuando las piscinas geotérmicas comenzaron a ganar popularidad en la cultura islandesa, regresó el enfoque más casual hacia la desnudez. Aunque estar desnudo en las calles está mal visto, los islandeses están bastante acostumbrados a desnudarse antes de nadar en las piscinas locales, ya sea que vayan solos o disfruten del tiempo en la piscina con amigos o familiares.
La cultura de las piscinas en Islandia
Con todas las piscinas geotérmicas naturales, no es de extrañar que la cultura de las piscinas en Islandia sea tan fuerte. Desde una edad temprana, los niños son introducidos a las piscinas, primero con sus padres y luego con las lecciones de natación en la escuela. Estas experiencias incluyen ducharse desnudo con sus compañeros. Tanto los baños calientes como los baños fríos se han convertido en una parte importante de la cultura islandesa.
Protocolo de baño antes de disfrutar de las aguas termales
Ya sea que visites la Laguna Azul u otra de las famosas aguas termales de Islandia, o incluso un pequeño baño termal remoto, se espera que los visitantes estén limpios. Esto significa bañarse desnudo sin traje de baño antes de entrar. Aunque muchos de los spas turísticos y las aguas termales ahora tienen cabinas para ducharse, si visitas las piscinas locales, probablemente solo encontrarás duchas comunales.
Independientemente del tipo de instalaciones, se espera que te duches adecuadamente antes de entrar. Las piscinas y baños geotérmicos de Islandia utilizan pocos o ningún químico. Ducharse inmediatamente antes de entrar los mantiene limpios y proporciona un ambiente cómodo para aquellos que son sensibles a los químicos. Es una cuestión de respeto hacia las personas y la cultura.
¿Tengo que estar desnudo en Islandia?
Si planeas nadar en las piscinas, se espera que te duches desnudo. Si un guardia de la piscina o un islandés nota que no lo has hecho correctamente, puedes esperar que te hablen y te pidan que te duches adecuadamente. Hay señales en los vestuarios con ilustraciones e instrucciones en varios idiomas que indican lo que se espera. La buena noticia es que nadie te está mirando, a menos que no actúes de manera adecuada.
¿Puedo estar desnudo en los spas?
Aunque se espera que te duches desnudo, no se espera que entres a los spas o baños geotérmicos sin traje de baño. De hecho, si planeas ir a la Laguna Azul en Islandia como nudista o a cualquier otro spa de pago, no tendrás suerte. Estas instalaciones requieren un traje de baño. El tipo de traje no importa, siempre y cuando sea ropa de baño adecuada, desde bikinis hasta burkinis.
Sin embargo, vale la pena señalar que las leyes de igualdad en Islandia significan que lo que aplica para los hombres, aplica también para las mujeres. Esto significa que las mujeres pueden estar en topless, ya que a los hombres no se les exige llevar una parte superior en las piscinas. Ten en cuenta que la mayoría de las mujeres llevarán una parte superior, y si decides no hacerlo, es posible que seas la única.
¿Qué pasa con los baños termales remotos?
No hay aguas termales nudistas oficiales en Islandia, pero los baños termales remotos abren la posibilidad. ¡Esta es una gran noticia para los nudistas! Si planeas visitar algunos de los baños termales remotos que generalmente no tienen a nadie alrededor, eres libre de disfrutarlos sin traje de baño si lo deseas. Sin embargo, es importante ser discreto y respetuoso con quienes te rodean.
Si visitas un baño termal y lo tienes para ti solo, eres libre de entrar como desees. Sin embargo, si hay otras personas presentes, es mejor que te pongas el traje de baño y disfrutes. Puedes, por supuesto, preguntar si les parece bien que uses la piscina desnudo, pero respeta sus deseos y espera a que se vayan si quieres desnudarte por completo.
En áreas más concurridas, se espera que uses un traje de baño por respeto a otros visitantes. Recuerda, no todas las culturas están tan acostumbradas a la desnudez como otras.
¿Hay playas nudistas?
Puedes encontrar playas nudistas en muchas partes del mundo, por lo que podrías preguntarte si hay alguna playa nudista en Islandia. La respuesta es no, no hay una playa nudista oficial en Islandia. La falta de playas nudistas se debe en parte al clima frío y desfavorable del país, pero simplemente no se ha convertido en una atracción principal.
Nuevamente, si visitas una playa donde es seguro nadar (muchas de las playas de Islandia no son seguras para esta actividad), eres libre de entrar al agua desnudo si lo deseas, siempre y cuando no haya nadie más alrededor.
¿Qué hago si no me siento cómodo?
Aunque se espera estar desnudo en Islandia cuando te prepares para entrar a una piscina geotérmica o spa, no todos se sienten completamente cómodos estando desnudos entre extraños. Para estas personas, muchas de las lagunas turísticas, como la Laguna Azul, han implementado cabinas de ducha privadas. La mayoría de ellas ofrecen esta opción sin costo, pero algunas cobran una tarifa adicional por las instalaciones de cambio y ducha privadas.
Es importante tener en cuenta que en muchas de las piscinas públicas que se encuentran en las ciudades de todo el país, las opciones de ducha privada son menos comunes. Si quieres disfrutar de una de estas piscinas y abrazar la cultura islandesa, asegúrate de preguntar antes de pagar la entrada si tienen una ducha con cortina disponible. En general, recuerda que nadie te está mirando ni le importa cómo te ves.
Desnudez en otros aspectos de Islandia
Aunque la mayoría de las personas asocian la desnudez en Islandia con la cultura de las piscinas, hay otros casos en los que podrías encontrarte con la desnudez durante tu viaje. La música y el arte en Islandia a veces pueden contener elementos de desnudez. También juega un papel en algunas historias folclóricas de la época de la religión nórdica.
Quizás el ejemplo más conocido de desnudez en Islandia es el Museo Falológico en Reikiavik. Este museo está lleno de especímenes de numerosas especies y puede ser una opción interesante y entretenida para aquellos que se atrevan.
Disfruta tu viaje, con o sin desnudez
Ya sea que superes tu incomodidad y abraces estar desnudo en Islandia, elijas opciones privadas o incluso decidas no participar, puedes disfrutar de un viaje inolvidable a través de este hermoso país. ¡Vale la pena la experiencia, sin duda!
Si deseas encontrar un baño termal apartado para darte un chapuzón con o sin tu traje de baño, reserva la mejor furgoneta camper para tu viaje.
Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados