Cualquiera que conduzca por Islandia aprenderá rápidamente sobre las carreteras del país. Para empezar, la carretera de circunvalación deIslandia (Ruta 1) recorre la isla entera. Es una carretera pavimentada de dos carriles y por donde cualquier vehículo puede pasar. Cuando decidas ir más hacia el interior y entrar en las tierras altas, entonces te tocará conducir por las carreteras F de Islandia. Pero, ¿qué es exactamente una Carretera F? ¿Están abiertas todo el año? ¿Y cómo es conducir por ellas? Es posible que hayas escuchado que se necesita un tipo especial de vehículo y que incluso hay que vadear ríos. Pues vamos a ver si es cierto.
Tabla de contenidos
¿Qué es una Carretera F de Islandia?
En pocas palabras, una carretera F en Islandia es una carretera de montaña. La letra F viene de «Fjall», que significa «montaña» en islandés. Es fácil saber cuándo te estás acercando a una carretera F porque están marcadas en las señales con la letra F antes del número de la carretera en sí. Por lo tanto, F206 es la carretera de montaña 206. Es importante conocer esta distinción porque solo se permiten ciertos tipos de vehículos en las carreteras F de Islandia. Ampliaremos información sobre eso más adelante. La mayoría de estas carreteras están en las tierras altas. Esta parte interior del país es mucho más accidentada y salvaje comparado con la geografía de las zonas más cercanas a la carretera principal. Encontrarás muchos glaciares, aguas termales, áreas de senderismo como Landmannalaugar y muchas otras zonas que valen la pena explorar. Una de las vías de acceso a la espectacular cascada de Gullfoss es también una F-road.
¿Cómo conduzco por las carreteras F de Islandia?
Lo primero que hay que saber sobre las carreteras F de Islandia es que generalmente no están pavimentadas. Combina esto con las siempre cambiantes condiciones del tiempo, y podrás comprender por qué sólo se permite conducir ciertos tipos de vehículos por esas carreteras. Tanto un coche como una autocaravana necesita específicamente tener una tracción a las cuatro ruedas. Los vehículos todo terreno no son solo la opción más óptima, sino que es obligatorio por ley. Las carreteras son rudas, entonces tener control sobre todas las ruedas es básico. Aparte de esto, ser un conductor con mucha experiencia es casi que imperativo. Algunas personas incluso contratan guías o profesionales para las zonas más duras y complicadas, como atravesar un río a lo lago. Un consejo: si nunca has cruzado un río en un vehículo, déjaselo a los profesionales. No querrás terminar con un motor gripado y lleno de agua, el cual tendrás que pagarle a la compañía de alquiler.
¿Cuándo se abren las carreteras de montaña de Islandia?
Otra información importante para cualquiera que esté planeando un viaje por carretera en Islandia es que las carreteras F no están abiertas todo el año. Debido a su gran altitud y las condiciones climáticas en constante cambio, es demasiado peligroso conducir por dichas zonas la mayor parte del año. Entre que se congelan en el otoño y se descongelan en la primavera, muchas secciones de las carreteras F están cerradas ya que son intransitables.
Tampoco se puede acceder a ellas en invierno. Si bien no hay una fecha oficial de apertura, muchas de las carreteras montañosas de Islandia abren en junio. Algunas han llegado a abrirse en julio. Esto se debe a que el clima es impredecible y cambia cada año. Los funcionarios de la Administración de Carreteras y Costas de Islandia deben asegurarse de que son 100% seguras antes de dar luz verde. Una vez que termina la temporada de verano, generalmente a finales de agosto, las carreteras vuelven a cerrarse. Puede encontrar más información y tiempos de apertura online.
¿Qué es una carretera F en Islandia y cuándo se abren?
Los caminos de montaña de Islandia ofrecen otra manera de explorar las zonas montañosas de la isla y el dramático paisaje interior volcánico durante los meses de verano. ¡Mientras tengas un vehículo 4×4 adecuado para tus aventuras, genial! Verifica el pronóstico del tiempo y mantente al día sobre las condiciones de la carretera.
Johanna, Islandia24 © Todos los derechos reservados