¿Temes que se te presente algún problema de salud mientras estás en Islandia? ¿Necesitas un doctor en Islandia? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda sobre a dónde debes acudir si necesitas ver a un médico o comprar alguna medicina en Islandia. Islandia dispone de un moderno sistema de salud que es bastante similar en muchos aspectos al de otros países europeos. La sanidad islandesa es pública, financiada con los impuestos de sus ciudadanos. Sin embargo, todos deben abonar un 15% del importe total de cada servicio médico.
Farmacias en Islandia
Las farmacias (apótek en islandés) abren normalmente desde las 10 hasta las 6 de la tarde durante la semana, de 10 a 2 del mediodía los sábados y cierran los domingos y festivos. En la capital, existen dos farmacias que abren hasta medianoche: Lyfja Lágmúla y Lyfja Smáratogi. En zonas más apartadas, con frecuencia no disponen de farmacias o tienen un horario de apertura muy limitado, por lo que conviene asegurarse de que dispones de tu medicación antes de realizar cualquier viaje por Islandia. Es muy recomendable preparar antes de tu viaje un pequeño botiquín con básicos como analgésicos, antidiarreicos, termómetro, antiséptico y gasas, tiritas o apósitos y cualquier medicación diaria que necesites tomar.
Servicio médico en Islandia
La medicación para dolor de cabeza o cualquier otro tipo de dolor se puede encontrar fácilmente en cualquier farmacia, pero para otros tipos de medicación, necesitarás prescripción médica. Para esto, deberás visitar la consulta del médico o Heilsugaesla. Necesitarás pedir cita para acudir entre las 8am y las 3pm. A partir de las 3 de la tarde puedes acercarte en cualquier momento y esperar tu turno sin cita. También tendrás disponible una línea telefónica (num. 1770) cada mañana a través de la que podrás contactar con el médico. La espera puede ser larga, pero una vez estés en conversación, el médico te atenderá para todo lo que necesites.
Si tienes un accidente o necesitas atención médica urgente, dirígete a la parte de urgencias del hospital. Los principales hospitales del país están ubicados en Akureyri y Reykjavik. En caso de emergencia puedes llamar también al 112, que te asesorará sobre cómo proceder. Para los casos que revistan menor gravedad, puedes llamar también al 1770 para hablar con una enfermera, que te informará sobre la clínica o centro médico más cercano al que puedes acudir.
En el caso de estar hospitalizado y no hablar islandés, deberías tener la posibilidad de conseguir a alguien que hable inglés. Puede ser algo más complicado si estás en una ciudad algo más pequeña, pero de todas formas, consúltalo, ya que intentarán hacer todo lo posible por ayudarte.
Tarjeta sanitaria Europea en Islandia
Si dispones del E-111 o de la Tarjeta Sanitaria Europea, no tendrás que pagar nada por los servicios médicos, pero puede que algunos costes de cuidados corran a tu cargo. Recuerda que la tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias. No olvides comprobar qué clase de cobertura ofrece tu aseguradora, en caso de tenerla, antes de salir de viaje.
Como afirmábamos antes, en Islandia se debe pagar un 15% del importe total del servicio médico que se recibe, por lo que aunque lleves tu tarjeta sanitaria europea, deberás pagar esta cantidad también.
La tarjeta sanitaria europea en España se puede solicitar por internet o presencialmente con cita previa en las oficinas de la Seguridad Social.
Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24