jueves, 13 de julio de 2017

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

El sistema de salarios en Islandia es bastante complicado ya que no existe un salario mínimo general establecido, este varía según la posición que se ocupe, la edad del empleado y su experiencia. Sin embargo, un salario no debe ser inferior a 260.000 ISK brutos al mes si se trabaja a tiempo completo. El salario bruto medio en Islandia es de 415.000 ISK, pero a menos que tenga una posición altamente cualificada o mucha experiencia, lo más probable es que el salario percibido esté en el extremo más bajo de la escala de sueldos.

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

Los islandeses suelen tener varios empleos y jornadas largas. Un trabajo a tiempo completo es de unas 40 horas de trabajo por semana. Si se trabajan más de 171.15 horas al mes, el empleador debe pagar horas extras. El sistema horario también tiene un impacto en los salarios ya que se pagan diferentes tarifas según el tramo horario. De 7 am a 6 pm, el salario se considera diurno; De las 6 pm a la medianoche, es un salario vespertino, y de la medianoche a las 7 am, un salario nocturno. Si trabajas un sábado, un domingo o un día de fiesta, la tarifa también aumenta. En esos días, el empresario deba pagarte el sueldo correspondiente a cuatro horas de trabajo mínimo, incluso si en realidad trabajas menos.

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

Ningún empleador puede obligar a sus trabajadores a hacer más de 13 horas al día, y debe permitir descansos de 5 minutos por hora si trabaja más de 5 horas. Las reglas varían según la ubicación de la empresa, para mayor información consulta con tu sindicato.

Las vacaciones anuales tienen una duración de 24 días, durante los cuales se paga un bono de vacaciones con el que se te entrega el 10,17% de tu salario anual. Este bono se entrega por lo general el 1 de junio, pero algunos empleadores prorratean esa cantidad en el salario de cada mes. El 1 de diciembre, también tienes derecho a una bonificación de Navidad de 82.000 ISK (en 2016) si has trabajado a tiempo completo para el mismo empleador en los últimos doce meses.

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

El papel de los sindicatos

El stettarfélag o sindicato de los trabajadores, es una organización que protege los derechos de los trabajadores y que da acceso a múltiples beneficios (por ejemplo, alquiler de vivienda vacacional, precio reducido para cursos de islandés, descuentos para polideportivos) Estos sindicatos no tiene un papel ni político ni de militancia como puede pasar en Francia y te aconsejamos que te subscribas a ellos. Prácticamente todas las personas que viven y trabajan en Islandia son miembros del sindicato.

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

Si has trabajado en Islandia por un tiempo lo suficientemente prolongado, el sindicato también te abonaría las bajas por enfermedad o maternidad si has excedido el tiempo autorizado por el empleador.

Impuestos

El rango de salario más bajo paga un 37.3% de impuestos directos, luego se aplica un 39.8% a aquellos salarios que superan las 527.000 ISK y un 46.24% para sueldos mayores a 836.000 ISK. El gobierno islandés reembolsa unas 52.000 ISK a cada empleado (durante el 2016) cada mes, que se añade al salario.

¿Cómo se trabaja en Islandia? Salarios y condiciones en 2017

Los islandeses no son muy partidarios de los contratos y muchas personas trabajan sin firmar uno. Esto no exime al empleador de seguir las normas marcadas por los sindicatos. Aun así, te recomendamos que pidas un contrato para tener las condiciones laborales totalmente claras. Mucha gente joven, tanto extranjeros como nacionales, no reciben el salario que les pertenece porque ignoran las leyes. Es importante que vayas al sindicato y te informes de tus derechos, ellos podrán decirte si el salario corresponde correctamente a la actividad.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario