Una cueva de hielo es cualquier tipo de cueva natural que contiene o está formada por cantidades significativas de hielo. Al menos una parte de la cueva debe tener una temperatura por debajo de 0° durante todo el año. Así son las cuevas de hielo en Islandia.

Cuevas de hielo en Islandia

Cuevas de Hielo en Islandia

Entre ellas vamos a destacar dos tipos por ser las más comunes en Islandia y porque a menudo la gente las confunde. Antes de seguir con el artículo queremos dejar claro que las cuevas de hielo pueden ser peligrosas por lo que os recomendamos que siempre vayáis con guías locales o profesionales. Aquí os dejamos una lista de empresas recomendadas que realizan este tour:

Landmannalaugar Tours. Tour en Super Jeep a las cuevas de hielo por 19.900 ISK
Lugar cercano a Vik (2 horas y media desde Reikiavik).

Arctic Guides. Tour en el glacier de Vatnajökull a las cuevas de hielo por 29.300 ISK
Lugar cercano a Vatnajökull (5 horas y media desde Reikiavik).

Glacier Adventure. Tour también en Super Jeep a cuevas de hielo por 34.500 ISK
Lugar cercano a Skaftafell (6 horas desde Reikiavik)

Cuevas de Hielo en Islandia

Cuevas de hielo en tubos de lava

Se produce ya sea cuando el aire del gélido invierno se asienta en cavernas o tubos más profundos de los de las cuevas de lava o bien cuando la humedad de las corrientes de aire frio se congela debido a la baja temperatura en las diferentes cámaras.

También la acumulación del agua que se filtra en el subsuelo provoca zonas de hielo en los tubos de lava.

El ejemplo más claro, representativo y espectacular de este tipo de cueva en Islandia sería la de Lofthellir de la cual ya hemos escrito un artículo anteriormente.

Cuevas de Hielo en Islandia

En este tipo de cuevas se encuentran curiosas y diferentes formaciones de hielo tales como pequeños lagos congelados, carámbanos, cortinas de hielo etc… Otra curiosa formación son los carámbanos-helictitas que se forman en estas cuevas cuando las corrientes de aire desvían el agua helada.

Cuevas de Hielo en Islandia

También la humedad en el aire (vapor de agua) cuando se congela puede formar cristales de hielo, plumas heladas y las placas de hielo de dos dimensiones en las paredes de la cueva y el techo.

Cuevas de hielo glaciar

Son cuevas formada enteramente de hielo. Son también conocidas como “Crystal caves”.

Se forman cuando el agua de la superficie del glaciar se derrite cayendo a través de grietas o por fusión de la base del glaciar creando en ambos casos ríos y arroyos que fluyen bajo el hielo. Estas corrientes de agua, muchas veces muy caudalosas, tallan laberintos en la base de los glaciares. También el viento cuando viaja a través de estos laberintos de hielo va esculpiendo la cueva con formas únicas e impresionantes.

Cuevas de Hielo en Islandia

Se caracterizan porque su color suele ser de un azul muy intenso ya que la luz que penetra por la superficie del glaciar llega a través de la más o menos espesa capa de hielo hasta el mismo tubo de hielo por donde el visitante transita posiblemente hipnotizado por la belleza de los colores y la luz que le rodea.

Cuevas de Hielo en Islandia

En las paredes y techos de estas cuevas es posible distinguir diversas burbujas de aire atrapadas por el hielo hace cientos e incluso miles de años así como sedimentos con formas serpenteantes que nos hacen transportarnos a la fuerza erosiva que el glaciar ejerce en la naturaleza de Islandia.

Estas cuevas son sin duda alguna las más bonitas y extraordinarias provocando a quien las ve un sentimiento sobrecogedor difícil de expresar.

La cueva glaciar más conocida en Islandia es la de Kverkfjöll al norte del glaciar Vatnajökull que fue esculpida por un rio de agua termal que mana del interior del glaciar. A menudo se pueden encontrar también este tipo de cuevas en la parte sur de este mismo glaciar así como en los diferentes glaciares islandeses.

Cuevas de Hielo en Islandia

Viendo fotos de estas cuevas glaciares uno creerá estar contemplando gigantes palacios de cristal como de otro mundo, con un cierto toque irreal en muchas ocasiones.

Peligros de las cuevas

Las cuevas de hielo glaciar son muy dinámicas ya que los glaciares están en constante movimiento. Hay muchas que sólo duran un invierno porque al llegar la primavera se derrumban por el aumento del deshielo y el cambio de temperatura exterior. Las cuevas de hielo glaciar son muy inestables y por eso son conocidas por ser las más peligrosas con diferencia.

cueva hielo islandia

En este tipo de cuevas glaciares podemos distinguir varios peligros que sin ánimo de asustar al personal, han provocado ya varias muertes.

Derrumbamientos: a partir de mediados de Marzo y hasta bien entrado el invierno la temperatura media es mayor  por lo que el deshielo glaciar se incrementa exponencialmente. Esto provoca por un lado que el glaciar se “mueva” más rápido y por otro que los ríos interiores aumenten en su caudal con los consecuentes derrumbamientos de estas cuevas.

No hace falta explicar la consecuencia de la caída de toneladas de hielo sobre el cuerpo de una persona. Ni el mejor de los cascos podría evitar la fatal consecuencia. En 2011 una persona perecía por este motivo en una famosa cueva de hielo en Islandia.

Caídas a los ríos glaciares: el caudal de los ríos que discurren por el interior de estas cuevas fluctúan continuamente.Cuando el nivel de agua de estos ríos es alto y alguien se precipita accidentalmente, las posibilidades de sobrevivir son más bien pocas. Otro fatal suceso nos alerta de este peligro.

Caídas desde cornisas de hielo: se recomienda utilizar crampones para caminar en el interior de una cueva glaciar ya que una mala caída desde una cornisa o simplemente a nivel del suelo por donde se camina pude ser fatal.

Cuevas de Hielo en Islandia

Recomendaciones

Recomendamos la contratación de guías profesionales de montaña y al ser posible locales, que son expertos en glaciares y en este tipo de cuevas y que a su vez están familiarizados con las condiciones y los peligros en este medio. Ellos decidirán en cada momento qué cueva es la más apropiada para visitar. Esto dependiendo de la estación de año, la condiciones climatológicas de ese día o las condiciones físicas del grupo.

Cuevas de Hielo en Islandia

Normalmente cuando se contrata una excursión de este tipo, la empresa de excursiones provee del material necesario (crampones, casco etc…) a los participantes en su afán por velar por la seguridad de los mismos.

Desde Islandia24 queremos remarcar del peligro real de estas cuevas y advertimos que en ningún caso intentéis hacerlo por vuestra cuenta.

Adrián, Islandia24
Febrero del 2018