Como isla volcánica, no es sorprendente que debajo de la superficie se haya desarrollado una red de túneles y tubos de lava. Muchas de estas áreas están sin descubrir o exploradas, pero hay varias opciones que te permiten explorar la belleza oculta de las cuevas de lava en Islandia. A continuación, encontrarás una lista de las mejores cuevas de lava en Islandia, dándote una visión de este mundo subterráneo.
Tabla de contenidos
Raufarholshellir
Raufarholshellir, también conocido como El Túnel de Lava, se encuentra en el suroeste y es una de las cuevas de lava más reconocidas en Islandia. Se cree que la cueva se formó durante la erupción de Leitahraun hace unos 5200 años. La cueva tiene más de 1.360 metros de longitud, hasta 30 metros de ancho y hasta 10 metros de altura. Es el túnel de lava más extenso de Islandia.
Los visitantes que hacen un recorrido por Raufarholshellir comienzan su viaje con una vista de una claraboya que permite que la luz y la precipitación entren en el túnel. Los visitantes pueden elegir entre una caminata corta de 30 minutos dentro de la cueva o un recorrido de aventura más largo que va más allá del recorrido corto y requiere un mayor nivel de aptitud física. También hay tours nocturnos disponibles.
Víðgelmir
Víðgelmir se encuentra en el campo de lava de Hallmundarhraun en Borgarfjörður. Es reconocida como la mejor conservada de las cuevas de lava en Islandia. Esta cueva está ubicada en propiedad privada, y los recorridos son operados por los propietarios. El recorrido es apto para familias, lo que lo convierte en una excelente opción para personas que buscan un fácil acceso.
Cuando se descubrió y exploró Víðgelmir, se encontraron restos humanos y otros artefactos en su interior, junto con las formaciones de cuevas de lava habituales. Algunos de estos hallazgos se pueden ver en el Museo Nacional en Reykjavík.
Þríhnjúkagígur
Þríhnjúkagígur, o Cráter de Tres Picos, es tu oportunidad de explorar el corazón de un volcán inactivo en la cordillera Blue Mountain, Bláfjöll. De hecho, es la única cámara de lava accesible en cualquier parte del mundo. Los visitantes pueden reservar un tour llamado Dentro del Volcán, donde descenderán a la cámara de magma en un ascensor especial.
El recorrido de Þríhnjúkagígur comienza con una caminata de tres km de ida, seguida de un descenso al cráter. Es una experiencia única diferente a cualquier otra que experimentarás, observando los hermosos colores dentro del corazón de un volcán.
Gjabakkahellir
Gjabakkahellir se encuentra en el Parque Nacional Þingvellir y se formó hace unos 9.000 años. Fue descubierta por trabajadores en 1907 que tenían la tarea de construir una carretera entre Þingvellir y Geysir. Docenas de otras cuevas se han encontrado en la zona, pero ésta es la más accesible con una entrada y salida clara.
Gjabakkahellir está a 50 metros de la carretera y muestra todas las características de un tubo de lava, incluyendo estalactitas en forma de diente de tiburón y cascadas de lava. El túnel en sí tiene unos 360 metros de longitud. Puede ser necesario gatear en algunas partes de la cueva, y los visitantes deben tener buenos zapatos, un casco y luces para su seguridad.
Vatnshellir
Si tu viaje te lleva a la península de Snæfellsnes, Vatnshellir, que significa cueva de agua, merece la pena visitarla. Una de las características que distingue esta cueva de otras cuevas de lava en Islandia es la escalera de caracol que los visitantes toman hacia las profundidades. Los visitantes podrán ver diversas características de lava, incluyendo estalactitas y otras formaciones delicadas.
El recorrido de Vatnshellir lleva a los visitantes a las profundidades de la cueva donde todas las luces se apagan para experimentar la verdadera oscuridad que no se puede encontrar en la superficie. La cueva explorable tiene unos 200 metros de longitud y lleva a los visitantes a 35 metros bajo la superficie.
Maríuhellar
Maríuhellar no es solo una cueva, sino tres: Draugahellir, Vífilsstaðahellir y Urriðakotshellir. Se encuentra cerca de Reykjavik y está en el campo de lava Svínahraun, que proviene de Búrfell cerca de Hafnarfjörður. Con las verdes montañas exuberantes, es sorprendente encontrar cuevas de lava en esta área.
Vífilsstaðahellir y Urriðakotshellir fueron utilizadas anteriormente para albergar ovejas. Los visitantes pueden ver en Urriðakotshellir a través de una brecha en la superficie herbosa. Maríuhellar es parte de la Reserva Natural Heiðmörk, que ofrece numerosas opciones de senderismo para explorar.
Lofthellir
Lofthellir se formó hace más de 3.500 años en el campo de lava de Laxardalshraun cerca del lago Mývatn. La característica que hace que Lofthellir se destaque de las otras cuevas de lava en Islandia es la presencia de hielo dentro de la cueva. La cueva mantiene una temperatura alrededor del punto de congelación y el agua que se filtra a través de la roca porosa se congela.
Lofthellir se ve mejor con un tour. Los visitantes pueden explorar esta impresionante cueva, que presenta hermosas esculturas de hielo contra un telón de fondo colorido creado por flujos de lava hace miles de años. Es una de las experiencias de cuevas de lava más únicas en el país.
Leiðarendi
Leiðarendi es otra de las cuevas de lava en Islandia cerca de Reykjavik, creada a partir de flujos de lava de Bláfjöll. Esta cueva está compuesta por dos cuevas creadas en dos erupciones explosivas de Reykjanes que ocurrieron hace más de mil años. La cueva ofrece un paisaje diverso y colorido con numerosos colores, incluyendo amarillo, rojo y verde.
Leiðarendi tiene unos 900 metros de longitud con las dos cuevas creando un camino circular. Esta cueva de lava ofrece numerosos tipos de características de cuevas, lo que la convierte en una de las opciones más diversas para ver formaciones de cuevas. Es importante tener en cuenta que esta cueva incluye algunos espacios estrechos que pueden ser desafiantes para personas con miedo a los espacios cerrados.
Cueva de lava Búri
Búri es otra de las cuevas de lava en Islandia que se encuentra en el campo de lava Leitarhraun. Es una de las cuevas de lava más largas de Islandia, con más de un kilómetro de longitud. Tiene hasta 10 metros de altura, y en el corazón de la cueva, los visitantes pueden encontrar el pozo vertical de 17 metros creado por una cascada de lava. Es un impresionante tubo de lava que data de hace unos 5.000 años.
Búri es una de las cuevas de lava más recientemente descubiertas. Fue descubierta en 2005 por Björn Hróarsson, un volcanólogo que encontró la cueva mientras despejaba rocas caídas. Esta cueva todavía se está explorando y investigando activamente.
Sönghellir
Sönghellir es una de las cuevas de lava menos conocidas en Islandia. Se encuentra en la península de Snæfellsnes cerca de Arnarstapi. Esta pequeña cueva es más conocida por sus ecos y su fantástica resonancia acústica, lo que le ha valido el nombre de La Cueva de las Canciones. Incluso se pueden ver nombres tallados en la piedra que datan del final del siglo XVIII.
Las leyendas afirman que Sönghellir una vez albergó a la familia de Bárður Snæfellsás en el siglo IX. Era un hombre mitad gigante y mitad humano que podía usar la magia y se convirtió en el espíritu guardián de la península.
Surtshellir
Surtshellir se encuentra en el campo de lava de Hallmundarhraun en la parte occidental de Islandia. Mide unos 1.970 metros de longitud y forma la estructura de cueva más larga de Islandia junto con su vecina, Stefánshellir. El punto más alejado de la cueva ha recibido el apodo de La Cueva de Hielo debido a las numerosas formaciones de hielo que se encuentran allí. La cueva tiene cinco aberturas.
Surtshellir recibe su nombre del gigante del fuego en la mitología nórdica, Surt. Se cree que él creó esta cueva y vivió en ella. La cueva también albergó forajidos en el pasado, y muchos creen que está embrujada. Desde un punto de vista científico, esta cueva de lava es reconocida como el primer tubo de lava conocido.
Explorar las cuevas de lava en Islandia te permite vislumbrar las profundidades de la tierra con características que no se pueden encontrar en la superficie. Cada una ofrece características únicas y merece una visita.
Cuando estés listo para experimentar las mejores cuevas de lava en Islandia, considera encontrar las mejores autocaravanas de alquiler para darte la flexibilidad que deseas para explorar el país.