Si estás planeando un viaje a esta isla nórdica y quieres explorar el país de forma independiente, una excelente opción es el alquiler de una autocaravana en Islandia

Bien sabido es que Islandia es un país único en el que la naturaleza salvaje y los paisajes espectaculares son los principales protagonistas. Al viajar en autocaravana o camper, tendrás la libertad de explorar a tu propio ritmo y disfrutar de todo lo que la isla tiene para ofrecer.

En esta guía completa, te proporcionaremos toda la información que necesitas antes de lanzarte a alquilar una autocaravana o camper en Islandia. Para que tengas una idea mucho más completa, cubriremos los pros y contras de este tipo de viaje, las diferencias entre una autocaravana y una camper, y te daremos una comparativa de precios y de las empresas principales que hay en la isla. ¡Más fácil imposible! Vamos a ello.

Comparativa alquiler autocaravanas en Islandia

Pros y Contras del alquiler de autocaravanas en Islandia

Antes de decidir si alquilar una autocaravana o camper es la mejor opción para tu viaje a Islandia, es importante que conozcas los pros y contras de este tipo de viaje.

Pros:

  • Libertad para explorar a tu propio ritmo: con un alquiler de autocaravana o camper, tendrás la libertad de elegir dónde ir, cuándo ir y cuánto tiempo quedarte en cada lugar. Podrás disfrutar de la naturaleza a tu propio ritmo, sin tener que preocuparte por los horarios de los tours o el transporte público.
  • Ahorro en alojamiento: Al dormir y cocinar en tu autocaravana o camper, ahorrarás dinero en alojamiento y comidas en restaurantes.
  • Comodidad y flexibilidad: Las autocaravanas y campers son vehículos equipados con todas las comodidades necesarias, como camas, cocinas y baños. Esto te permite tener la flexibilidad de parar en cualquier momento para descansar o cocinar una comida rápida.

Comparativa precios alquiler autocaravanas en Islandia

Contras:

  • Limitaciones de acceso en algunos lugares: Ciertas carreteras, como las carreteras tipo F islandesas, requieren sí o sí vehículos 4×4, así que con un alquiler de una autocaravana en Islandia, no es posible.
  • Conducción en condiciones extremas: En Islandia, principalmente en invierno, las condiciones climáticas pueden ser extremas. Viajar por Islandia en una autocaravana durante el invierno puede ser complicado, sobre todo para los conductores sin experiencia en este tipo de climas o terrenos.

Diferencias entre una camper o una autocaravana

Cuando se trata de alquilar un vehículo recreativo en Islandia, hay dos opciones principales: el alquiler de una autocaravana o de una camper. Aunque ambas ofrecen una experiencia de viaje similar, hay algunas diferencias clave a tener en cuenta.

Empresas de alquiler de campers en Islandia

  • Tamaño: Las autocaravanas son generalmente bastante más grandes que las campers, lo que puede proporcionar más espacio y comodidad. Sin embargo, también pueden ser más difíciles de conducir y aparcar.
  • Equipamiento: Las autocaravanas suelen tener más comodidades y equipamiento, como baño y ducha, cocina completa y espacio de almacenamiento. Las campers, por otro lado, pueden tener menos comodidades, pero son más compactas y fáciles de manejar.
  • Costo: Las autocaravanas suelen ser más caras de alquilar que las campers, aunque esto depende del tamaño y la temporada en la que alquiles.

Es importante tener en cuenta estas diferencias a la hora de decidir qué tipo de vehículo es el adecuado y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Dónde alquilar autocaravanas en Islandia?

Existen varias empresas de alquiler de autocaravanas y campers en Islandia, y cada una ofrece diferentes opciones y precios. Para elegir la empresa correcta es importante considerar varios factores como la reputación, el servicio, las opiniones de otros viajeros, tarifas y las políticas del alquiler.

Aquí te dejamos una lista de algunas de las empresas de alquiler de autocaravanas y campers más populares en Islandia. Hemos comparado las principales empresas LOCALES de Islandia. Para ello nos hemos basado en nuestra propia experiencia y en las opiniones de viajeros que hay a lo largo y ancho de la web.

Comparativa de empresas y precios

Empresa de AlquilerCampervan IcelandMotorhome IcelandHoldurCampervan ReykjavikHertzCamper Rental Iceland ISAK Car Rental
Puntuación Promedio4.8/5 4.7/54.5/5 4.4/54.3/54.2/53.8/5
Rango de preciosMedioMedioAltoMedioAltoBajoMedio
Tipo de vehículoAutocaravanas y campersAutocaravanas y campersAutocaravanas y campersAutocaravanas y campersCampersAutocaravanas y campersSolo una camper
ComodidadesCocina, baño y calefacciónCocina, baño y calefacciónCocina y bañoCocina, baño y calefacciónCalefacciónCocina y bañoCalefacción
Kilometraje incluido Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado Ilimitado350 km/día
Asistencia en carretera24/724/724/724/724/724/724/7

 

Ranking de empresas de alquiler de autocaravanas en Islandia

Una vez evaluada la flota, los precios, y las reseñas, estas serían las mejores empresas de alquiler de autocaravanas en Islandia. Os facilitamos un poco más de información que te ayudará a tomar una decisión informada sobre qué empresa de alquiler es la mejor para ti.

Campervan Iceland – 🏆🏆🏆

Campervan Iceland ofrece una amplia variedad en su flota de autocaravanas y campers en Islandia, desde modelos básicos hasta opciones de lujo. Pudimos ver que los vehículos cuentan con seguro CDW y no cobran tarifas adicionales por kilómetros.

Este proveedor islandés opera a las afueras de Reikiavik, pero puedes elegir tu recogida en su oficina del aeropuerto de Keflavik. Esto no es problema, ya que el 99% de visitantes extranjeros llegan a Islandia a través de este aeropuerto. Y ya con tu camper, puedes viajar de Keflavik hasta Reikiavik de forma sencilla.

Empresa de alquiler de caravanas en Islandia

Tienen seis tipos de campers y de caravanas y son una de las pocas compañías que ofrecen modelos como la famosa VW California 4×4. La Volkswagen California es un tributo a la camper original de los años 60 de la misma compañía. Los ingenieros trabajaron incansablemente para diseñar un vehículo que fuera intuitivo y fácil de usar al irse de camping. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Esto es una diferencia con las otras campers. La mayoría suelen ser furgonetas adaptadas para dormir, pero originalmente no estaban hechas para esta función. En el caso de la California, está diseñada para pernoctar en ella y se fabrica así directamente por la casa Volkswagen.

Lanzamos varias preguntas de prueba por correo electrónico (en inglés y en español) y el equipo de atención al cliente nos respondió en menos de 10 minutos. Resolvieron nuestras preguntas de prueba con amabilidad. Nos dimos cuenta de que en esta empresa de alquiler de caravanas tienen agentes que hablan español.

Motorhome Iceland –🏆🏆

Motorhome Iceland cuenta con una gran variedad de autocaravanas y de campers que se adaptan a todo tipo de público. Normalmente, las compañías suelen ofrecer una o dos opciones diferentes, pero en el caso de Motorhome Iceland, seguro que encuentras algo que se adapte a tus necesidades.

Guia de alquiler de campers en Islandia

Vimos que los vehículos están muy bien equipados, cuentan con seguro CDW también y ofrecen asistencia en carretera las 24 horas del día. Eso sí, el precio es menos competitivo que la opción anterior.

También nos atendieron bastante rápido por correo, y al igual que Campervan Iceland, en español y fueron bastante amables y serviciales.

Campervan Reykjavik  🏆

Aunque en el ranking sale levemente mejor parada la empresa Holdur en lo que a autocaravanas se refiere, en campers Campervan Reykjavik marca la diferencia.

Los precios de Holdur son comparativamente más altos, mientras que la diferencia en otros aspectos con Campervan Reykjavík no era radical. Por ello, nos hemos decantado por poner a Campervan Reykjavík en tercera posición. Por bueno, bonito… ¡Y barato!

Campervan Reykjavík tiene una flota de campers bastante impresionante. Hay opciones muy interesantes para viajeros con un presupuesto muy limitado. ¡Tienen coches como el Dacia Duster 4×4 con tienda de campaña en el techo a precios imbatibles!

Campervan Reykjavik, empresa de alquiler en Islandia

Así que si buscas formas de ahorrar dinero en Islandia y lo único que te interesa es una opción económica, pero confiable para dormir y transportarte, ya sabes dónde buscar.

Ten en cuenta que hay muchas otras empresas de alquiler de autocaravanas en Islandia, pero estas tres, aparte de ser populares y locales, serían las que, según nuestra investigación, ofrecen una buena variedad de opciones para todos los bolsillos. Además, por supuesto, de una buena relación calidad-precio. Ya os toca a vosotros elegir la más conveniente para vuestro viaje a Islandia.

¿Cuál elegir?

En nuestro caso, nos decantamos por Campervan Iceland porque siempre quisimos tener una VW California. La empresa tiene muy buenas reseñas y nos atendieron fantásticamente bien.

También hay que tener en cuenta que en mi caso particular, soy joven y no necesito grandes espacios ni lujos, con la cama y donde comer, me vale. Si eres un viajero minimalista, prefieres vehículos compactos, la camper es tu opción.

Ahora, si eres una familia o un grupo numeroso, lo suyo es que te des el capricho y vayas con todas las comodidades de una autocaravana. Sobre todo al viajar con niños por Islandia, tener el baño y la cocina a cuestas os facilitará la vida. En ese caso, la mejor opción es Motorhome Iceland.

Camper vs autocaravana

Independientemente de lo que elijas, siempre compara, investiga por internet y reserva cuanto antes. Sobre todo, en temporada alta, la disponibilidad se suele esfumar en un abrir y cerrar de ojos. Recuerda que la finalidad del viaje es precisamente divertirse, no es tanto el vehículo lo que hace un viaje especial sino tus experiencias con él.

Cosas a tener en cuenta al ir en autocaravana por Islandia

En esta sección, exploraremos todo lo que necesitas saber para tener una experiencia segura y cómoda en tu viaje por carretera en Islandia.

El clima Islandés

Algo que no debes pasar por alto al conducir por Islandia en autocaravana es el clima, que puede ser muy cambiante y extremo en cualquier época del año.

Hay muchos mitos y realidades en torno al clima islandés, pero lo que sí es cierto es que siempre debes estar atento a las condiciones meteorológicas y verificar las alertas de clima antes de salir a la carretera y durante el viaje en sí.

Conducir por Islandia en invierno

Ley de acampada en Islandia

La ley de acampada islandesa es la que establece dónde y cuándo se puede acampar en Islandia. La ley de acampada prohíbe acampar en áreas privadas sin permiso del propietario, así como acampar en áreas protegidas o frágiles. 

Por lo tanto, no puedes acampar en cualquier sitio de Islandia. Si viajas en camper o autocaravana por Islandia, deberás ir a campings o zonas de aparcamiento autorizadas para pernoctar en este tipo de vehículos.

La gasolina

En cuanto a la gasolina, es importante que sepas que los precios en Islandia son bastante altos en comparación con otros países, por lo que debes tener en cuenta este gasto en tu presupuesto de viaje. 

No todas las estaciones tienen el mismo precio, así que no está de más que te informes de los precios de la gasolina en Islandia y compares para rentabilizar al máximo el repostaje.

Además, asegúrate de planificar tus paradas en función de las distancias que recorrerás y la capacidad del tanque de tu autocaravana o camper. También es recomendable llenar el tanque de gasolina cuando tengas oportunidad, ya que puede haber tramos largos sin estaciones de servicio en algunas partes del país.

Gasolina en Islandia

El equipamiento

En cuanto al equipamiento, las autocaravanas y campers generalmente vienen equipadas con lo esencial para una estancia cómoda, como camas, cocina, baño y calefacción

Sin embargo, si deseas agregar algo adicional para hacer tu estancia más agradable, como ropa de cama, menaje de cocina o una mesa y sillas de exterior, asegúrate de verificar si tu empresa de alquiler ofrece ese equipamiento extra.

El seguro

Además de las secciones mencionadas anteriormente, es importante tener en cuenta algunos aspectos adicionales al alquilar una autocaravana en Islandia. Uno de los factores más importantes es el seguro, ya que puede afectar significativamente a tu viaje. Y con un vehículo de esas dimensiones siempre es mejor no arriesgarse.

Las empresas que comparamos en este artículo incluyen todas el seguro básico CDW, que es un seguro a terceros y de responsabilidad civil. Como extras, suelen ofrecer:

  • Seguro SCDW: para rebajar la franquicia del CDW.
  • Protección contra grava: para las carreteras sin asfaltar de Islandia.
  • Paquetes de seguros: estos paquetes incluyen varias coberturas aún precio reducido. Algunos con franquicia, y otros sin ella.

Seguro de alquiler de autocaravanas en Islandia

Asegúrate de leer detenidamente los términos y condiciones del seguro ofrecido por la empresa de alquiler antes de reservar. Recuerda que en cosas como estas, siempre es mejor prevenir que curar.

Preguntas frecuentes sobre el alquiler de autocaravanas en Islandia

Aquí hay algunas preguntas comunes que pueden surgir al planificar un viaje en camper por Islandia:

¿Necesito un permiso de conducir especial para conducir una autocaravana en Islandia?

No necesitas un permiso de conducir especial para conducir una autocaravana en Islandia, siempre y cuando tengas un carnet de conducir válido y actualizado. El carnet estándar europeo tipo B vale perfectamente, ya que estos vehículos no superan los 3500 kg de peso.

Carnet B para conducir campers y autocaravanas

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las autocaravanas en Islandia son vehículos grandes y pueden ser más difíciles de manejar que un automóvil pequeño. Si no tienes experiencia conduciendo vehículos grandes, es posible que desees practicar antes de tu viaje o considerar alquilar una camper más pequeña.

¿Es seguro conducir una autocaravana en Islandia?

Sí, es seguro conducir una autocaravana en Islandia. Sin embargo, es importante recordar que Islandia tiene condiciones climáticas impredecibles y las carreteras pueden ser peligrosas en algunos lugares, especialmente durante el invierno.

Durante nuestra investigación, descubrimos que algunas compañías no alquilan los modelos más grandes de autocaravanas en Islandia durante el invierno, y precisamente nos comentaron que era por razones de seguridad.

autocaravana Islandia

Asegúrate de estar preparado para las condiciones climáticas cambiantes, investiga sobre cómo es conducir en Islandia y siempre sigue las normas y leyes de tráfico islandesas.

¿Necesito hacer una reserva con antelación para acampar en Islandia?

Si planeas viajar en temporada alta (de junio a agosto), es recomendable hacer una reserva con antelación en los campings que elijas.

Sin embargo, en temporada baja (de septiembre a mayo), es posible que puedas encontrar lugares disponibles sin reserva previa.

acampar en Islandia

¿Qué debo llevar en mi viaje en autocaravana por Islandia?

Es importante llevar suministros esenciales como alimentos, agua y artículos de higiene personal. Muchos de los campings de Islandia no tienen realmente zonas dónde comprar elementos básicos. Así que es mejor que estés preparado de antemano.

Equipamiento caravanas en Islandia

Recorriendo Islandia en Caravana

En conclusión, alquilar una autocaravana o camper es una de las mejores maneras de experimentar la belleza natural y la cultura de Islandia. Aunque hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de partir, si te preparas adecuadamente, disfrutarás de un viaje inolvidable. 

Además, elegir una empresa de alquiler confiable y de buena reputación puede ayudarte a que tu viaje sea lo más fluido y agradable posible. Esperamos que esta guía te haya sido útil y te deseamos un feliz viaje por Islandia en autocaravana o en camper. ¡Que disfrutes tu aventura islandesa!