Si bien muchas personas viajan a Islandia por su naturaleza, los turistas suelen pasar al menos un día en Reikiavik. La ciudad está repleta de museos, opciones gastronómicas, tiendas y otros entretenimientos para garantizar que todos encuentren algo que hacer. La calle comercial Laugavegur es una parada obligatoria para todo visitante. Esto es lo que puedes esperar cuando pases tiempo en esta zona de la ciudad.

La historia detrás de la calle Laugavegur

Laugavegur en Reikiavik es, de hecho, una de las calles más antiguas de la ciudad, lo que le confiere un significado histórico más allá de ser la principal calle comercial de Reikiavik. Fue construida originalmente en 1885 y se llamó Laugavegur, que se traduce como “camino del agua”. También se le conocía como “camino del lavado”, ya que las mujeres de la época solían lavar la ropa en las aguas termales situadas al final del camino.

Plano detalle de la placa de la calle Laugavegur de Reikiavik donde aparece escrito su nombre.

Hoy en día, la calle tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y comienza en Kringlumýrbraut, extendiéndose hasta Bankastræti hacia el oeste. Esta calle principal de Reikiavik es conocida por sus edificios coloridos. La parte con la que la mayoría de los visitantes está familiarizada se extiende desde la estación de autobuses, Hlemmur, hasta Bankastræti, donde encontrarás numerosas tiendas, restaurantes, bares, clubes y más.

¿Por qué se llama la calle comercial?

Laugavegur ha ganado su apodo como la principal calle comercial de Reikiavik debido al número de tiendas para turistas que se encuentran a lo largo de la calle. Sin embargo, estas tiendas ahora tienen más competencia con la apertura de los dos centros comerciales de Reikiavik, pero la zona sigue siendo una parte activa de la cultura turística de la ciudad.

Los visitantes de la calle Laugavegur en Reikiavik encontrarán numerosas tiendas para turistas, habitualmente denominadas “tiendas de frailecillos”, debido a la cantidad de recuerdos de frailecillos que venden. Sin embargo, hay una gran variedad de otros recuerdos para elegir, que incluyen ropa, peluches, imanes, vasos medidores, tazas, libros y muchos más. Hay algo para todos.

Vista general de los burros de una tienda de souvenirs donde se exponen los famosos jerséis islandeses en multitud de colores y diseños.

Laugavegur no es sólo para tiendas turísticas. También hay establecimientos especializados que ofrecen artículos únicos y de alta gama, como joyería, velas y los famosos lopapeysa (suéteres islandeses). Además, existen algunas tiendas de segunda mano y de artículos vintage donde los visitantes pueden encontrar objetos singulares para llevar a casa. Presta atención a las piezas locales frente a los recuerdos importados para asegurarte de adquirir algo auténtico.

Disfruta de un museo

Cuando pases tiempo en Laugavegur en Reikiavik, la experiencia no se limita a las compras. El Punk Museum se encuentra oculto en la calle, en un antiguo aseo público subterráneo. Este museo alberga una variedad de recuerdos del punk rock y es una parada única en Islandia.

Come, bebe y disfruta

Si las compras te han dejado con hambre o sed, en Laugavegur no faltarás de opciones. Dispondrás de una gran variedad de elecciones para el almuerzo o la cena, o para disfrutar de unas copas por la noche antes de regresar a tu alojamiento. Los restaurantes y bares locales ofrecen platos de diversos países, incluyendo platos típicos y opciones veganas.

Vista general de la calle Laugavegur de Reikiavik con ornamentación atravesando la calle y colgando de los techos de los numeroso locales comerciales que se encuentran a ambos lados de la calle peatonal.

Para el desayuno o el almuerzo, el popular Brauð & Co, Sandholt Bakery, y Té og Kaffi son paradas perfectas para disfrutar de productos de panadería y café. También disponen de bocadillos para el almuerzo. Cuando llegue la hora del almuerzo o la cena, Laugavegur ofrece tanto restaurantes tradicionales islandeses como establecimientos extranjeros, incluyendo cocina griega e india.

Tras un largo día de compras, a algunas personas les gusta salir de fiesta hasta altas horas de la noche. Laugavegur es un excelente punto de partida para salir, con numerosos bares y clubes a lo largo de la calle o en sus inmediaciones en Bankastræti. Elige el que más se ajuste a tu ambiente y disfruta de la noche. Los fines de semana, muchos de estos bares permanecen abiertos hasta las 3 a.m. o incluso más tarde.

Dónde alojarse

Si prefieres no alejarte demasiado de Laugavegur para pasar la noche, encontrarás fantásticos alojamientos justo en la calle principal o muy cerca de ella. CenterHotel Laugavegur y Sand Hotel by Keahotels son opciones populares para quienes buscan un hotel con comodidades modernas.

Plano detalle de la mesilla de noche de un hotel junto a una cama perfectamente preparada con colcha blanca y cojines que contrastan que el tono apagado del cabecero.

Para los visitantes que deseen una experiencia única en su estancia en Laugavegur, Alda Hotel Reykjavík y Canopy by Hilton son dos excelentes opciones con un toque local. Están perfectamente ubicados para explorar. No importa dónde decidas alojarte, puedes esperar un ambiente animado y un excelente servicio al cliente. Si necesitas ayuda para encontrar algo, solo pregunta y el personal del hotel estará encantado de asistirte.

No te pierdas la calle comercial Laugavegur

Aunque viajes a Islandia principalmente para disfrutar de la naturaleza, Laugavegur merece la pena una parada al principio o al final de tu viaje. Es un lugar ideal para comprar recuerdos y disfrutar de una deliciosa comida en el corazón de la ciudad. Dado que lo mejor es pasar la noche en la ciudad la víspera de tu vuelo para evitar contratiempos por el tiempo, Laugavegur es una parada perfecta antes de partir.

Cuando alquiles un coche en Islandia, tendrás la libertad de visitar Laugavegur junto con todo lo que la ciudad y la naturaleza tienen para ofrecer.