Una cosa que notarás al comenzar tu viaje es la gran cantidad de cascadas que hay por todas partes. Islandia alberga más de 10,000 cascadas, muchas de las cuales no tienen nombre y están escondidas en la naturaleza. Sin embargo, encontrarás muchas que son fácilmente accesibles o que se pueden alcanzar con una hermosa caminata. Háifoss es una de esas cascadas que solo es accesible durante parte del año.
Tabla de contenidos
Sobre Háifoss
Háifoss, o “Cascada Alta” en inglés, fue considerada una vez la cascada más alta de Islandia con 122 metros cuando fue descubierta. Sin embargo, ahora ha caído a la cuarta posición, detrás de Morsárfoss, Glymur y Hengifoss. La cascada es alimentada por el río Fossá, un afluente de Þjórsá, el río más largo de Islandia.
Al visitar la cascada Háifoss, una de las primeras cosas que notarás es que la cascada tiene un vecino. La cascada vecina se llama Granni, que significa “vecino” en islandés. Ambas cascadas se pueden ver fácilmente desde el mismo punto de vista y se pueden incluir en la misma foto.
Otra característica notable de la zona de Háifoss es la presencia de Hekla en el fondo. Este volcán explosivo y peligroso tiene una larga historia en el país y se ha convertido en conocido como la “Puerta al Infierno”.
El Folclore Detrás de Háifoss
Muchos lugares de Islandia tienen historias de folclore asociadas con ellos que dan una idea de cómo se formó la zona o explican su apariencia. Háifoss en Islandia no es diferente. La historia que rodea este valle y la cascada sigue a una ogresa que vivía de los peces que capturaba en la cascada.
Los viajeros visitaron Háifoss con un adolescente que se entretenía arrojando piedras al río, una actividad aparentemente inofensiva. Sin embargo, esa noche, la ogresa visitó su tienda e intentó sacar al muchacho de la tienda. Sus compañeros tiraron en la otra dirección, lo que finalmente llevó a que la ogresa lo soltara. El muchacho quedó confinado en la cama, recuperándose durante un mes.
Sin la presencia de sus compañeros, es probable que el adolescente se hubiera convertido en comida para la ogresa, con un resultado muy diferente.
Cómo Llegar
Al conducir por la Ring Road, puedes llegar a Háifoss a través de Selfoss. Desde la ciudad, conduce por la Ruta 30 hasta llegar a la Ruta 32, a unos 18 kilómetros de distancia. Cuando llegues a un pequeño camino de grava numerado 332, gira hacia el norte para llegar a la cascada. Este camino de grava puede ser accidentado con muchos baches, por lo que se recomienda un coche con mayor distancia al suelo para evitar daños innecesarios. Después de conducir varios kilómetros por este camino de grava accidentado, llegarás a un aparcamiento.
Es importante señalar que, aunque Háifoss no se encuentra en una carretera F, se recomienda un 4×4 con mayor distancia al suelo. Esta carretera solo está abierta en ciertos momentos del año, generalmente coincidiendo con la apertura y cierre de las carreteras F. Se recomienda consultar el sitio web de condiciones de carreteras de Islandia (road.is) antes de planear visitar esta cascada.
Senderismo en Háifoss
Al llegar a Háifoss, encontrarás los miradores para las dos cascadas a un corto paseo desde el aparcamiento. Luego, puedes seguir el sendero a lo largo del borde superior del cañón para obtener diferentes perspectivas de las cascadas, ideales para tomar fotos. Para aquellos visitantes más aventureros, una caminata hasta el fondo del cañón ofrece vistas impresionantes de Háifoss.
Consejos para Visitar Háifoss
Cuando hagas senderismo en Háifoss, es vital estar bien preparado con el equipo adecuado para la caminata, especialmente si tienes la intención de bajar hasta el fondo del valle. No olvides llevar capas y ropa impermeable.
Islandia puede ser extremadamente ventosa. Dado que el sendero para Háifoss está a lo largo del borde del cañón, ten precaución para evitar caídas o lesiones.
Siempre sigue el principio de no dejar rastro. Prepárate para llevarte cualquier basura contigo cuando te vayas, ya que no hay papeleras en el lugar. Empaca lo que traes.
Otros Lugares Cercanos
Si estás agregando Háifoss a tu viaje a Islandia, encontrarás muchos otros sitios cercanos que puedes agregar a tu itinerario. A medida que conduces por la Ruta 32, encontrarás un desvío que lleva a otro aparcamiento. Aquí, encontrarás Hjalparfoss, una doble cascada rodeada de columnas de basalto.
Otro destino popular en la zona es Gjáin, un hermoso valle lleno de vegetación y cascadas que casi parece fuera de lugar en Islandia. Este lugar requiere un vehículo 4×4 con buena distancia al suelo, ya que se debe conducir por un camino de grava accidentado.
¡Disfruta de Haifoss y las demás cascadas de Islandia!
Ya sea que estés buscando una cascada fuera de los caminos trillados o que estés en una misión para verlas todas, Háifoss es una que no debes perderte. Aunque no tiene la distinción de ser la cascada más alta, sigue siendo una vista impresionante y vale la pena la caminata.
A medida que planificas tu itinerario, moverse es uno de los elementos más importantes de tu viaje. Cuando reservas el mejores alquileres de autocaravanas, puedes disfrutar de la libertad de explorar a tu ritmo mientras agregas las mejores cascadas a tu viaje.
Commentarios (8)
FANRIVCAR
Interesante información para tener en cuenta al visitar a Islandia y éste sitio específico. Gracias
Johanna
¡Es un placer!
Gracias a ti por visitarnos.
Takk Takk!
María Millaret Rivillas
Muy encantador el lugar
Johanna
Hallo María!
Gracias por visitarnos 🙂
Takk
Jordi Sole
Hola, me parece espectacular. Tengo una pregunta, viajamos en noviembre a Islandia, ¿crees que podriamos visitar Háinfoss en esa época?
Johanna
Hallo Jordi!
Supongo que quieres decir Haifoss, la cascada ¿correcto?
Ahora mismo (6 nov), la carretera hacía allí se encuentra abierta, pero esto puede variar el día que vengáis. El clima de Islandia es así.
Os recomiendo que visitéis la web de carreteras de Islandia, si sale en verde, es que está transitable con normalidad 🙂 si está en rojo, no será posible.
Bless bless!
Jesica Daiana
Hola! Viajare a Islandia las primeras semanas de octubre. Crees que es posible acceder en una campervan? muchas gracias, genial el blog!
Johanna
Hallo!
¡Muchas gracias por visitarnos!
Sí, a menos que haya un clima con mucha nieve que dificulte algo el acceso, normalmente es fácil ir a verla. Gran parte de la ruta es por carretera asfaltada pero una parte, la carretera 332, está sin asfaltar. Así que simplemente reduce la velocidad y con paciencia 🙂
Takk!