jueves, 13 de abril de 2017

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

Hay varias cosas a tener en cuenta si estás planeando acampar o pasar la noche fuera de los campings en Islandia. En noviembre de 2015, la nueva legislación por parte del Departamento de Medio Ambiente entró en vigor haciendo cambios respecto a donde es posible acampar y pernoctar en Islandia. Desde esta fecha es ilegal pernoctar durante todo el año en remolques-tienda, caravanas, autocaravanas, furgonetas, campers o cualquier vehículo a motor fuera de zonas de acampada destinadas a tal efecto. La misma prohibición se extiende a áreas urbanas a menos que el propietario de la tierra o el propietario del lugar haya dado su permiso expreso.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

De lo contrario, la ley establece las siguientes normas para el camping:

¿Dónde puedo acampar?

- A lo largo de las carreteras estatales en las áreas habitadas está permitido acampar en una tienda de campaña tradicional por una noche en tierra no fértil. Esto será así siempre que no haya un camping en las inmediaciones y el dueño de la tierra no haya restringido o prohibido el acceso. Podréis encontrar señales en las puertas de acceso y senderos adyacentes a la propiedad.

- A lo largo de las carreteras estatales en áreas deshabitadas está permitido acampar en una tienda de campaña tradicional en tierras privadas o nacionales.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

- Fuera de carreteras estatales está permitido acampar en una tienda de campaña tradicional, ya sea en propiedad privada o nacional, a menos que se indique lo contrario mediante señales en la superficie en cuestión.

¿Cuándo debo pedir el permiso al propietario de la tierra o del lugar donde quiero acampar?

Si pretendes acampar en Islandia cerca de poblaciones o de granjas.
Si pretendes acampar en Islandia por más de una noche.
Si pretendes poner más de tres tiendas de campaña aunque sólo sea por una noche.
Si la tierra donde pretendes poner la tienda de campaña está cultivada.
Si pretendes usar remolques-tienda, caravanas, autocaravanas, furgonetas, campers o cualquier vehículo a motor fuera de un área urbana o de campings.

¿Hay lugares específicos donde no puedo acampar / dormir en Islandia?

Los propietarios de tierras o lugares donde pretendas acampar pueden restringir o prohibir la acampada si existe un riesgo considerable de daño al medio ambiente. Zona de musgo, de vegetación frágil o de colonias de aves en reproducción por poner varios ejemplos.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

Si el propietario de la tierra o lugar donde pretendas acampar ha preparado un área de acampada especifico en su propiedad puede dirigir a los viajeros allí y cobrar una tarifa de servicio. Del mismo modo, si hay un camping en la vecindad o inmediaciones puede dirigir a los viajeros a este espacio dedicado expresamente para la acampada/pernocta.

Restricciones en Áreas Protegidas o Parques Naturales

Puede haber restricciones para acampar en ciertas zonas de Islandia. A continuación la enumeramos con la intención de informar a cualquier viajero.

a) Álafoss: Acampada y pernocta no permitidas.

b) Blábjörg á Berufjarðarströnd: Acampada y pernocta no permitidas.

c) Bringur í Mosfellsdal: Acampada y pernocta no permitidas.

d) Dimmuborgir: Acampada y pernocta no permitidas.

e) Dyrhólaey: Acampada y pernocta sólo con el permiso del Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

f) Fjallabak: Acampada y pernocta sólo en áreas marcadas. Los excursionistas pueden acampar junto a senderos marcados. En otros lugares, puedes acampar o pasar la noche sólo con el permiso específico del Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

g) Grábrókargígar í Norðurárdal: Acampada y pernocta sólo con el permiso Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

h) Herðubreiðarfriðland: Puedes acampar en áreas marcadas. En otros lugares, se requiere el permiso del Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

i) Hverfjall / Hverfell: Acampada y pernocta no permitidas.

j) Ingólfshöfði: Acampada y pernocta sólo con el permiso del Departamento de Medio Ambiente de Islandia y los supervisores locales.

k) Kattarauga: Acampada y pernocta no permitidas.

l) Kirkjugólf: Acampada y pernocta no permitidas.

m) Mývatn: Acampada y pernocta no permitidas fuera de las zonas acampadas marcadas.

n) Seljahjallagil, Bláhvammur, Þrengslaborgir y sus alrededores: Acampada y pernocta no permitidas.

o) Skógafoss: Acampada y pernocta no permitidas fuera de las zonas acampadas marcadas.

p) Skútustaðagígar: Acampada y pernocta no permitidas.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

q) Parque Nacional Snæfellsjökull: Los excursionistas y ciclistas deben obtener el permiso del guarda del Parque. De lo contrario la acampada y pernocta no están permitidas.

r) Ströndin við Stapa og Hellna: Acampada y pernocta no permitidas.

s) Teigarhorn: Acampada y pernocta no permitidas.

t) Parque Nacional de Vatnajökull: En el Parque, los visitantes deben utilizar el camping para tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, furgonetas, remolques-tienda y cualquier vehículo a motor. Fuera de la zona acotada de acampada puedes acampar con una tienda de campaña tradicional durante una noche. Los grupos de tres o más tiendas, sin embargo, deben pedir permiso al guarda. Al acampar fuera de los campings debes tener extremo cuidado de no causar ningún daño al entorno y de recoger toda la basura depositándola en un lugar adecuado.

La acampada y pernocta fuera de los campings está prohibida en las siguientes áreas:

u) En Jökulsárgljúfur: En zonas de Askja bajo protección especial. En las zonas de Hoffellssvæði y Heinabergssvæði. En Skaftafellsheiði, Bæjarstaðarskógur y Morsárdalur. La acampada se permite, sin embargo, en las montañas Skaftafell a más de 400 m sobre el nivel del mar y en la zona en la desembocadura del río Kjós. Los viajeros deben obtener información del Parque Nacional en los campings, centro de interpretación o guarda correspondiente.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

v) Parque Nacional Þingvellir: Acampada y pernocta no permitidas fuera de las zonas acampadas marcadas.

Campings en Islandia

A continuación os traemos este listado de campings en Islandia operativos en temporada de verano. Para saber los servicios que ofrece cada uno o las fechas exactas de apertura y cierre os recomendamos contactarlos personalmente vía e-mail.

Por otro lado y debido al incremento de los visitantes en invierno hay unos cuantos campings en Islandia que, en colaboración con el Gobierno, permanecen abiertos también en invierno. Te dejamos aquí el enlace. Estos espacios de acampada están enfocados sobre todo a los viajeros que utilizan un vehículo camper, furgoneta o autocaravana. Siempre preguntad qué servicios ofrecen y si están abiertos en las fechas de vuestro viaje para estar totalmente seguros.

Por otro lado merece al pena comentar que la empresa Camping Card que ofrece una tarjeta con un precio fijo que puede utilizar hasta una familia en más de 40 campings alrededor de Islandia. Esta tarjeta ofrece además descuentos en combustible.

Acampar en Islandia: ¿puedo acampar y dormir en cualquier lugar?

Para más información os dejamos el link al Departamento de Medio Ambiente de Islandia.

Fuente: Departamento de Medio ambiente de Islandia.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario