miércoles, 8 de junio de 2016

Las Mejores Cascadas del Norte de Islandia

Goðafoss (la cascada de los Dioses), situada en torno a la carretera número 1 entre Akureyri y Myvatn, en el río glaciar Skjálfandafljót, tiene un salto de 12 metros y una anchura de 30. Esta espectacular cascada se encuentra conectada con un importante acontecimiento de la historia de Islandia. En el año 1000, fecha en la que Islandia rechazó el Paganismo y tomó el Cristianismo como religión oficial, Þorgeir Þorkellsson (letrado del parlamento dela época) decidió arrojar estatuas de dioses paganos a la cascada del Goðafoss como símbolo de conversión.

Las Mejores Cascadas del Norte de Islandia

Aldeyjarfoss se enclava en el valle de Barðardal, al principio de la carretera Sprengisandur. En esta impresionante cascada podrás contemplar el contraste entre el blanco del río Skjálfandafljót cuando rompe con fuerza, y  el negro de las columnas de basalto que rodean esta cascada de 20 metros de altura. ¡El sitio bien merece que tengas tu cámara preparada!

Las Mejores Cascadas del Norte de Islandia

Ullarfoss se encuentra en un río que corre a través del valle de Barðardal, que alcanza el valle de Sudura y continúa su curso hasta el río glaciar Skjálfandafljót.

Hrafnabjargafoss, como las tres previas, surge de varios cañones en el río glaciar Skjálfandafljót. Esta cascada está dotada de una belleza incomparable, especialmente en invierno, y aún se trata de una gran desconocida para muchos viajeros. Hrafnabjargafoss tiene la capacidad de cautivar a todo aquel que tropieza con ella, especialmente a los fotógrafos, aficionados o profesionales. Si te apetece explorar los alrededores no dejes de visitar otras hermosas cascadas, tales como Ingvararfoss, Fiskárfoss o Glæfra.

Las Mejores Cascadas del Norte de Islandia

El salto de Selfoss no tiene tanta altura (11 metros), sin embargo se caracteriza por su anchura y la fuerza de su caudal. Este apacible lugar se encuentra aguas arriba de la extraordinaria cascada Dettifoss, y marca el inicio de la garganta del río Jökulsá (Jökulsárgljúfur en islandés).

Dettifoss está situada a 308 metros sobre el nivel del mar, en uno de los cañones del río Jökulsá á Fjöllum, cuyo caudal procede del deshielo del glacial Vatnajökull. Dettifoss es con probabilidad la cascada más popular de Islandia. Tanto sus dimensiones -100 metros de anchura y 45 de altura-, como su impresionante caudal, hacen de esta catarata una de las más espectaculares de Europa. Encontraremos Dettifoss en el Parque Nacional de Vatnajökull (también podemos disfrutar de ella al comienzo de la película “Prometheus”, donde es inmortalizada por Ridley Scott).

Las Mejores Cascadas del Norte de Islandia

Hafragilsfoss está a 2 kilómetros aguas abajo de la poderosa cascada Dettifoss, y conecta con el río glaciar Skjálfandafljót en un salto de 27 metros. La cascada Hafragilsfoss, que puede ser contemplada desde ambos lados del río, tiene un poderoso caudal que baja a velocidad de vértigo. La serie de cascadas que comprende Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss es una visita ineludible para todo aquel viajero que quiera disfrutar al cien por cien de las cascadas islandesas.

Consejo de seguridad para los amantes de las cataratas de Islandia

Islandia ha visto crecer su turismo en verano de 2015. También ha crecido algo más: el número de incidentes protagonizados por turistas que no midieron bien el peligro de acercarse demasiado al borde de las cascadas. Sí, la naturaleza de Islandia es espectacular por su magnitud, pero al mismo tiempo puede considerarse frágil. Todavía no hay mucha infraestructura alrededor de los lugares descritos arriba, únicamente algunos caminos y vallas, así que por favor, ¡ten cuidado! ¡Y recuerda! La ausencia de vallas no significa que puedas acercarte al borde tanto como quieras. Disfruta de las hermosas vistas, por supuesto… ¡pero no tan cerca!

Francisco, Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario