sábado, 15 de agosto de 2015

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero

El invierno es el momento estrella para la  kjötsúpa (kiotsupa), una sopa tradicional de cordero que podríamos definir como “Islandia en el plato”. Con un olor que alimenta y un dulce sabor a tierra y a verduras, el sabor predominante es sin duda el de un nutritivo caldo de cordero cocinado durante varias horas a fuego lento y con mucho cariño. Esta sopa, que es ideal para calentarse en el frio invierno, es una deliciosa suma de los mejores y más humildes ingredientes de la cocina tradicional islandesa.

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero

Como la mayoría de los platos tradicionales, la kjötsúpa está basada en la cocina de la abuela y lo que esta puede tener a mano en el día a día; cordero con sus huesos, verduras se pueden conservar fácilmente durante el invierno, y el caldo que se hace mientras la sopa hierve a fuego lento durante varias horas.

Cada ingrediente se corta lo suficientemente pequeño como para que quepa en una cuchara, pero lo suficientemente grueso a la vez para sentirlo cuando se come, añadiendo cada verdura en el momento apropiado para mantener su punto de cocción correctamente. El nabo es un ingrediente muy importante para el equilibrio del potente sabor del cordero. Aunque esta sopa se puede servir nada más cocinarla, dejarla reposar toda la noche nos permitirá retirar el exceso de grasa al día siguiente al mismo tiempo que los sabores se realzarán plenamente.

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero

En la receta que presentamos más abajo hemos optado por la versión sin cereales. Sin embargo, y a gusto de la persona que la cocine, muchos sugieren añadir un puñado de copos de avena, cebada, arroz integral o similar.

En Islandia existe una mezcla de hierbas secas llamado “villikrydd” que es una  mezcla de hierbas silvestres secas. Contiene tomillo Ártico, hojas de abedul, el arándano, enebro y alguna hierba más que va muy bien con el cordero. Hay una profunda cultura en Islandia de usar las hierbas con fines medicinales, quizá sea por esto que se hable de los legendarios poderes curativos de esta sopa. Más fácilmente accesibles y posibles sustitutos serían perejil, tomillo, laurel y apio frescos por poner un ejemplo.

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero
Villikrydd - Mezcla de hierbas secas silvestres
Por último hay también unas bolsitas llamadas “súpujurtir” que contienen además de hierbas varias, verduras secas y que se utilizan para enriquecer este sabroso caldo que será base de nuestra sopa de cordero islandesa.

Receta tradicional de Kjötsúpa 

Este plato es uno de los más clásicos de Islandia y dicen que un pariente del estofado irlandés. En cualquier caso aquí os traemos una receta de nuestra amiga Ásta que heredó orgullosa de su querida abuela Solveig.

1kg de cordero (preferentemente con algo de hueso).
2 l. de agua (más si fuera necesario).
2 cucharaditas de sal marina.
½ cucharadita de pimienta negra recién molida.
½ cebolla picada.
½ puerro picado.
2 cucharadas de hierbas secas mixtas (o mix de verduras y hierbas).
450gr. de nabo, pelado y en cuadraditos.
250gr. de zanahorias, peladas y en cuadraditos.
250gr. de patatas, peladas y en cuadraditos.
1 puñado de col picada (repollo).

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero

Estas cantidades son ideales para 4 a 6 personas como un plato principal.

- Retira el exceso de grasa de la carne, y cortarla en trozos. Pon una olla grande al fuego añade el agua fría y calienta a fuego lento junto con la carne hasta que hierva. A continuación, agregar la sal, la pimienta, la cebolla y las hierbas secas. Cocinea todo a fuego lento durante al menos 1 hora.
- Mientras tanto, preparar las verduras limpiándolas, pelándolas si fuera necesario y cortándolas en cubos de 2x2cm más o menos.
- Añadir el nabo, las zanahorias y las patatas a la sopa, continuando la cocción a fuego lento durante 15 minutos más.
- Agregar el repollo y cocina a fuego lento durante 10 minutos más o hasta que las verduras estén tiernas. - Saca la carne fuera de la sopa, y separa los huesos y los tendones en caso de que los hubiera. Picar la carne en trozos de tamaño cómodo y agregarlos de nuevo a la sopa.
- Si es necesario, agrega una taza o dos de más agua, y pon a punto de sal, pimienta y hierbas.
- Deja reposar toda la noche para que los sabores se asienten.
- Adornar con perejil o cebollino fresco al servirla.

Kjötsúpa - Sopa Islandesa de Cordero
Esta es la cazuela tradicional islandesa para Kjötsúpa
¡Buen provecho!

Adrián, Islandia24
© 2015 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario