martes, 14 de junio de 2016

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas

Desde Islandia24 queremos continuar aconsejando y mostrando lugares especiales, ya lo hicimos en nuestro anterior post con Landmannalaugar (pincha aquí si quieres leerlo). Somos tres personas las que formamos el equipo de Islandia24 y los tres coincidimos en la predilección por Askja como el lugar más especial que ofrece Islandia.

Askja es el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl ubicado en Islandia. Se encuentra a 32 km al norte de Vatnajökull, el mayor campo de hielo islandés.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Askja y Viti
El punto de partida ideal suele ser o bien Akureyri o algún hotel del lago Mývatn. La primera opción es más cómoda aunque alarga el viaje unas dos horas más ya que saliendo de Mývatn (zona que abordaremos en un futuro próximo, ya que es otro lugar fantástico) el recorrido se acorta y puede resultar "menos pesado", teniendo un poco más de tiempo para disfrutar en Askja. Nosotros recomendamos hacer noche en Mývatn. Os dejamos en enlace a todos los hoteles aquí y otro enlace a pensiones aquí.

Si queréis una recomendación no viajéis a Askja por vuestra cuenta si:

- No tienes experiencia conduciendo por carreteras de grava y seguridad en el cruce de ríos.
- Viajas en un vehículo que no es 4x4
- Viajas en Camper o Autocaravana (hay que cruzar ríos)
- Quieres viajar en Invierno (solamente es posible con Super Jeep).

Os dejamos el contacto con la empresa más conocida de la zona, que organiza tours con salidas todos los días (Empresa: Visit Askja). También puedes ir en Autobús 4x4, una excursión más económica y el precio es lo mejor que podéis encontrar 17.900 ISK, aquí os dejamos el enlace al Bus 4x4 Tour.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Lugar recomendado en Mývatn: Mývatn Nature Baths
Antes de comenzar el viaje hay dos cosas importantes que ojear: la predicción del tiempo y el estado de las carreteras. La predicción del tiempo es importante ya que Askja se encuentra en las "tierras altas" (highlands en inglés), es necesario ver la predicción del tiempo justo antes de salir (si se predice mucha lluvia hay que ir con precaución ya que los ríos pueden crecer y dificultar el retorno). El estado de las carreteras dirá si la carretera a Askja está abierta o con otros condicionantes del tiempo como pueden ser: hielo, nieve o mucha nieve. La carretera a Askja suele estar abierta en verano, pero SIEMPRE cerrada en invierno.

El viaje comienza desde Mývatn o Akureyri por la carretera nacional N1 hacia el este (dirección Egilsstaðir). Pasado Mývatn debemos continuar por la N1 hasta ver el desvío a Askja, serán desde este desvío unos 100 kilómetros hasta Askja. Desde Mývatn hasta Askja se suelen tardar unas 3,5-4 horas.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Vista del camino a Askja
Este camino comienza atravesando el desierto de Ódadahraun, una inmensa colada de lava toda resquebrajada que convierte la carretera en inviable si no se lleva un todoterreno.

Al adentrarse un poco más en las tierras altas, encontramos Herðubreiðarlindir, un oasis de vegetación originado gracias a las abundantes corrientes de agua subterráneas que anegan esta zona. El Herðubreið (literalmente espaldas anchas) se trata de una montaña de basalto muy compacto, coronado por un pequeño cono volcánico cubierto de nieves perpetuas. Esto le da un aspecto de pastel con nata. Su curiosa morfología se debe a que el momento de su erupción se produjo bajo un grueso glaciar que encorsetó a los basaltos eruptivos. El cono volcánico de su cima se produjo cuando finalmente la fuerza de la erupción fue capaz de atravesar los más de 1.000 metros de espesor de hielo.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Herðubreiðarlindir
Después de la parada en Herðubreiðarlindir y a unos 4 kilómetros, se pasa por un "nuevo cañón" que el Jökulsá á Fjöllum está excavando sobre el suelo volcánico. A partir de este punto se avanza hacia zonas de aspecto cada vez más lunar (no en vano, en esta región se realizaron entrenamientos por parte de la NASA para preparar el aterrizaje en la Luna), atravesando dunas de escoria y coladas de magma. A lo largo de este camino el coche debe ir vadeando algunos ríos (recordad que cruzar ríos es para 4X4) hasta llegar a Drekagil y al área de Dyngjufjöll.

El destino final es la caldera del Askja, una de las de actividad más reciente. Podréis dejar el coche en un parking habilitado al final del camino. Ojo, para ir a Askja no debéis parar en el primer parking que os encontréis, debéis continuar girando a la derecha y rodeando lo que es esta inmensa zona.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Mapa que indica el camino a Viti y Öskjuvatn
Desde el punto desde donde se deja el coche, hay que caminar unos 45 minutos sobre nieve (en Mayo) y sobre lava (en Verano) para llegar a la enorme caldera ocupada por un lago de aguas gélidas y al cráter explosivo del Viti, un pequeño lago de agua caliente de color azul, donde bajando con mucha precaución es posible bañarse (RECOMENDADO). La caldera del Askja se formó en 1875, en el que una poderosa erupción provocó que 50 kilómetros cuadrados de montañas se hundieran sobre el foco magmático. Tras 30 años de actividad se produjo un nuevo hundimiento y casi de inmediato se rellenó con agua del hielo fundido por la erupción, formando el lago Öskjuvatn, de 217 metros de profundidad.

Viti, una de las maravillas de Islandia
Notas importantes: Para ir a Askja hay que atravesar ríos. La opción recomendada es atravesarlos en forma semicircular, es decir en la mayoría de las ocasiones se recomienda que al comenzar a cruzar el río giremos un poco a la izquierda y después en la mitad del río a la derecha haciendo del cruce un semicírculo. Siempre se debe empezar a cruzar con el morro del coche en el sentido de la corriente. Antes de cruzar es recomendable parar para ver el estado del río y el nivel de agua, como decíamos antes si durante el día se han producido lluvias es normal que el nivel del río sea superior.

Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas
Destino recomendado: Viti (Askja)
Aunque recomendamos no contratar un tour, si lo que queréis es seguridad y una visita guiada la empresa Islandesa Visit Askja ofrece tours de un día a la zona con guía. Para más información consulta su página web.

Juan, Islandia24

58 comentarios:

  1. hola, me podrían indicar cuánto se tarda desde el punto donde se abandona la ring road, hasta el parking que está a 45 minutos de Viti?
    Según google maps, 4 horas, 100km
    http://goo.gl/maps/4pIhl

    está bien eso?

    ResponderEliminar
  2. Exacto unas 4 horas, aunque puedes pensar en 5 con paradas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenísima web! me estais ayudando mucho a planear mi viaje.

    en un principio viajo en un coche no 4x4, podríais decirme la ciudad o lugar mas cercano a askja donde podría alquilar un 4x4. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Alberto,

    Pues sería desde Akureyri...

    Aunque tienes que hacer números porque el alquiler de un día te puede salir bastante caro. Mira el artículo que hacemos todos los meses sobre el alquiler de coche en Islandia.

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, felicitaciones, creo que les va a ser de ayuda a muchos!

    Somos 3 amigos que viajamos en setiempre a Islandia y tenemos pensado ir a Askja más precisamente el 12 de setiembre.
    He averiguado en uno de las guesshouse que además hacen tours a Askja y me han dicho que en esta fecha sólo se puede ir en super jeep. En un día con clima apropiado, tu piensas lo mismo o es puro cuento?
    Alquilamos una Dacia Duster 4x4, piensas que es apta para vadear los ríos de la ruta?.

    Saludos!
    Ileana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ileana

      he estado recorriendo islandia este pasado mes de Julio y justo alquile ese modelo de coche.
      decirte que ha sido genial el haber alquilado ese coche.

      hice la ruta hasta askja por la F88 y respondio de maravilla, incluyebdo la parte final cuando hay que vadear el rio Jokullsa en varios de sus tramos, dos un poco mas extensos y profundos y, de verdad, el coche se comporto de maravilla.

      ademas, el interior y el que tenga conexion USB es muy practico de cara a recargar los telefonos, y demas ....
      un detalle mas acerca del coche para que te quedes tranquila...yo pinche en los Fiordos del oeste y el coche vuene equipado con lo necesario para cambiar la rueda sin ningun problema (gato, llave y rueda de recambio exacta ).

      desde aqui te animo a perderte por las carreteras F con este coche...realmente lo vas a disfrutar..

      un saludo,

      alberto (madrid)

      Eliminar
  6. Buenas tardes

    Lo primero de todo felicitaros por el blog, es muy útil para todos los que tenemos pensado ir a Islandia...

    Nosotros tenemos pensado volar a Islandia el 17 de Septiembre y a partir de ahí hacer un recorrido por toda la isla, no sabemos exactamente cuando podremos visitar Askja, pero sería antes del día 29 de Septiembre, el caso es que hemos visto, además de en la web, en la guía que hemos comprado, que el camino está abierto hasta finales de Agosto y nos preocupa que esto sea verdad, ya que vamos a reservar un 4x4 especialmente por Askaja, ¿es cierto que cierre en Agosto, o está también abierta en Septiembre? Y que coche es más recomendable para ir, ¿un suzuki grand vitara manual de 2010 o un grand cherokee del 2008 no sabemos si manual o automatico?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Saludos, puede ser que tengas suerte y puedas ir a Askja. Todo depende de como sea el tiempo en Septiembre.

    Yo he visitado Askja en Septiembre y me ha gustado más que en verano ya que habían menos turistas.

    Sobre el coche, las dos opciones son muy buenas aunque si tuviera que elegir el Jeep Grand Cherokee es mejor coche (es un cochazo).

    Te pido que este tipo de comentarios los hagas en nuestro foro, es allí en donde interactuamos con vosotros :)

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos os felicito por el blog que me sirve de gran ayuda. Yo tengo una duda para hacer la ruta de Askja, nosotros hemos alquilado un suzuki Jimnny con la idea de ir, para la primera quincena de agosto,
    ¿es coche suficiente para hacer la ruta?
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Primero de todo felicidades y gracias por el post!
    Quería preguntaros un par de cosas sobre la excursión.Nosotros iremos a mediados de Agosto y como somos 4 hemos decidido alquilar un 4x4 para recorrer Islandia y poder hacer esta excursión.Hemos leído que es bastante complicada y muchos recomiendan mejor algo organizado sobre todo por el tema de la conducción. Nosotros hemos reservado el nuevo Dacia Duster 4x4, que muchas empresas de alquiler han incorporado este año y nos preguntamos si será suficiente coche para poder hacer esta excursión, y cuál es el camino más sencillo para ir la F88 o la F980 (creo que es).

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. HOla,
    estamos pensando visitar Askja el 7 de agosto desde el lago Myvatn. Somos dos y aunque el tour nos sale muy caro, creo que vamos a contratar uno ya que ir en 4x4 los dos por solo un día sin haber vadeado ríos nos da un poco de pereza y nos hace respeto. Así que quería preguntar cuál sería un buen tour para contratar que no sea muy caro? he visto tours de sagatravel que són bastante más caros que los de http://www.myvatntours.is/.
    La otra opción sería encontrar a un grupo de gente o dos personas que quisieran juntarse con nosotros para hacer el tour y ahorrar dinero!:-)
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    Una pregunta, ¿cuando habláis de que la carretera a Askja está cerrada en invierno pero abierta en verano, significa que esta ruta en Mayo no se podría hacer?

    ResponderEliminar
  12. En Mayo es imposible, te lo digo por experiencia...
    Mínimo segunda quincena de Junio

    :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Yo también os felicito por el blog, que nos está ayudando mucho. Vamos a Islandia en julio, con dos niñas de 11 y 12 años, tenemos alquilado un 4x4 pequeño (Dacia), y queríamos saber si es razonable pensar en atravesar la isla por la F26, desde Landmannalaugar hasta Husavik, pasando por Askja. Gracias por vuestro consejo. Lola

    ResponderEliminar
  14. Saludos,

    Pues la verdad es que es un recorrido de los más difíciles en Islandia. Como poder claro que se puede hacer, lo único es que todo depende de las condiciones climáticas.

    El trayecto de la F26 es el más difícil de los permitidos.

    :)

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan.

      En ese caso seguiremos uno de vuestros consejos y atravesaremos por la F35.
      Saludos. Lols

      Eliminar
  15. Hola,
    somos una pareja de Barcelona planeando nuestra ruta por Islandia durante Agosto.
    No alquilaremos 4x4 ya que se nos sale mucho de presupuesto, pero prescindir de Askja nos da penita... Estamos pensando alquilar un 4x4 por un dia desde Akureyri, que sale por unos 200 i pico euros.
    Es una locura a nivel de kilómetros/horas de viaje?
    Seria mejor tour en bus? Alguien lo ha hecho?
    Si encontráramos a alguien con el mismo plan de un dia en Askja a mediados de Agosto podriamos compartir viaje, aventura y gastos!

    Muchas gracias!
    Liliana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Liliana!
    Soy Marina. Con un grupo de 5 amigas vamos a ir a Islandia la primera quincena de agosto.
    Por lo que dicen, y contando que todas somos inexpertas al volante de los 4x4, creo que acabaremos cogiendo un tour.
    Te parece si nos ponemos en contacto y lo hablamos?


    Marina.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Ante todo, felicidades por el blog. Mi pregunta es simple: teniendo 7 días, (y un 4x4 alquilado), ¿vale la pena "perder" 1 día para ir a Askja, por más bonito que sea? Tampoco veo claro el tema de vadear ríos y tal, pero esa es otra historia...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues con 7 días te diría que no hay tiempo suficiente para dar la vuelta a la isla y encima de todo ver Askja.

    Así que la respuesta es no

    ;)

    Juan

    ResponderEliminar
  19. Estara abierta la carretera para llegar a askja hacia el 25 de junio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola,solo decir que me encanta este blog y mi pregunta es si con un suzuky jimmy puedo tener algun problema para ir a askja

    ResponderEliminar
  21. Hola a todxs, acabo de leer que ha habido un desprendimiento en Askaja y que, por ahora, está cerrado el acceso. Tengo planeada una visita en día el 24 de agosto ¿alguien tiene algo de información? Gracias

    Información: http://en.vedur.is/about-imo/news/nr/2919

    ResponderEliminar
  22. Hola! En la primera quincena de agosto visitaremos Islandia. Nuestra idea es recorrer la isla y hacer senderismo y alguna ascensión en las zonas por las que pasemos. He descubierto vuestra blog y quería haceros una serie de preguntas.
    Hemos decidido alquilar un suzuki jimmy porque queremos meternos por carreteras de montaña. Nos han recomendado visitar Landmannalaugar, si lo intentamos desde Kirkjubaejarklaustur, sería una locura con o sin ese coche? Nos alojaremos allí durante un par de noches y quisiéramos acercarnos y hacer algún recorrido por la zona.
    También nos alojaremos en la zona de Egilsstadir para visitar los fiordos orientales y luego iremos hacia Mýtvan. Mi pregunta es si queremos visitar Askja, mejor lo hacemos de camino hacia Mýtvan o desde allí o nos olvidamos y disfrutamos de la zona de Mýtvan, que todo no puede ser.

    Os haría más preguntas pero os acabo de descubrir y seguro se me irán ocurriendo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Hola¡¡,

    El día 6 de junio de 2015 tenemos reservados dos 4*4 para realizar una visita al volcán Askja.

    Las carreteras parece que aun están cerradas al tráfico y si permaneciesen así deberíamos cancelar la reserva de los vehículos, pues ya no los necesitaríamos, para que no nos carguen el importe de los mismos.

    Sabéis si para esa fecha la carretera será transitable.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Lo mejor que todas esas cuestiones nos las plantees en el foro: www.islandia24.es
    Allí contestamos con más "detalles" :=)

    ResponderEliminar
  25. La carretera a Askja está todavía cerrada... Según la información que me llega, tienen pensada abrirla mañana. Para más información aquí: http://www.vegagerdin.is/english/road-conditions-and-weather/the-entire-country/island1e.html

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Lara, el anónimo que os preguntó sobre la carretera del Askja. la fecha es 6 de julio :9.
    Muchas gracias por vuestra respuesta. ¡ya parece se encuentra abierta¡

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  27. saludos!
    Felicidades por el blog en primer lugar.
    Mi mujer y yo pretendemos ir a finales de junio julio. Somos muy aventureros y pretendemos ir a askja, pero nuestra duda es si hay algun camping en las zonas de parquing, u obligatoriamente hay que volver en el dia, saliendo desde Reykjahlíð.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas,
    Quiero ir a dar la vuelta a la isla en mayo. Es recomendable esa época del año? Ya se que ciertas cosas no las podré ver, pero dar la vuelta a la isla se puede no?
    También quería ir a ver ballenas en Husavik, se puede no??
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Marina! Pues en Mayo es imposible ir a Askja, por nada del mundo se os ocurra pues la carretera está cerrada (para visitar Askja). Ballenas podrás hacerlas si quieres desde Husavík sin problema

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes,

    Vamos en julio a Islandia y tenemos pensado alquilar una camper. Por lo que he leído no es posible con este tipo de vehículo llegar a Askja.
    Alguien os puede informar sobre la posibilidad de visitar Askla en autobus 4x4.
    ¿Donde se coge el bus?
    ¿Cuanto dinero cuesta?
    Gracias de antemano y felicidades por el blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para más info te recomiendo www.visitaskja.com

      Eliminar
  31. Buenas tardes,
    ¿Alguien conoce el precio y lugar de salida del bus 4x4 para llegar a Askja?
    Gracias de antemano y felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El autobús sale del centro de información turística de Myvatn :)

      Eliminar
    2. Hola David, Gracias por tu respuesta ;))

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Hola! Si que se puede... Hay que cruzar ríos y seguramente no paséis un buen rato cruzando el más grande pero no veo porqué no ;)

      Eliminar
  33. Buenas tardes,

    Vamos a estar en Islandia entre el 10 y 24 de julio. Hemos alquilado una camper y no podemos llegar a Askja con ella.
    Estamos buscando alguien que tenga planeado ir a Askja y quiera compartir los gastos de la excursión. Somos una pareja.

    ResponderEliminar
  34. Hola buenos días, y muchas gracias por este blog! Vamos a Islandia este agosto, no hemos alquilado 4x4 debido a su elevado precio (vamos un poco tarde), nuestra duda es, tanto para visitar Askja como Landmannalaugar utilizaremos el Bus 4x4, creeis que hace falta reservar anticipadamente¿?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo y más teniendo en cuenta lo popular que es ese tour y que es temporada alta...

      Eliminar
  35. Estamos en Islandia con plan de visitar Askja mñn en Suzuki Gran Vitar 4x4 alquilado para esto especificamente y para Landmann...
    Y hoy nos dicen en la info turistica que carretera cerrada solo para excursiones contratadas o bus 4x4 al igual que Landmanna...🤔😬😟👿
    Realidad o estrategia comercial? Realmente road.is salen en rojillo x tramos todas las que llegan a Askja...alguna experiencia que tengais similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realidad al 100%, si no se puede lo hacen con seguridad
      Lo mejor es el autobús que va a Askja de la empresa www.visitaskja.com

      Eliminar
  36. Muchas gracias por la info! Se puede ir al Askja sin problemas com un Dacia Duster? Tema vadear ríos... le estoy dando vueltas y me da respeto, no se que hacer.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Estamos pensando ir a Askja y según Google maps hay una ruta desde Egilsstadir que dura algo menos de 3 horas. Conocéis esta ruta? Es posible hacerla por nuestra cuenta en un 4X4? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco porque la he hecho en varias ocasiones. Con el 4x4 se puede hacer, lo único a tener en cuenta es no perderse ;)

      Eliminar
  38. Gracias por responder tan rápido David!!

    Por tu respuesta entiendo que hay tramos no muy bien señalizados no?

    1. Veo que la ruta transcurre casi enteramente por la F910. Crees que sería necesario/conveniente llevar GPS o con un buen mapa de carreteras ya es suficiente? En que puntos tendría que ir con más cuidado para no perderme?

    2. Es muy complicada la conducción en esta ruta? No tengo experiencia vadeando ríos.

    Y una última cuestión:

    3. Viajamos con una niña de 5 años, crees que es una excursión recomendable?

    Muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      1. GPS siempre es bueno
      2. Es difícil pero no muy ;)
      3. Si, le va a encantar

      Eliminar
  39. Hola! me gustaría saber si hay opción de hacer tour por Askja a finales de septiembre...en la web visitaskja.com sólo me deja reservar hasta el día 9.
    La idea era hacerlo mediante alguna compañía, no por libre!;)

    Un saludo y muchas gracias!
    Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor es que contactes con ellos. Ellos son los especialistas!

      Eliminar
  40. Hola!! Yo viajaré la última semana de octubre. estarán seguro las carreteras cortadas a Askja? Voy en 4x4.

    ResponderEliminar
  41. Buenas!! Eternas gracias por tu ayuda en primer lugar, es de agradecer poder tener información de primera mano en dichos destinos. Voy a Islandia en Agosto 2017 y tengo ya todo cerrado menos Askja que me sigue generando dudas en cuanto a llegar, no en cuanto a ir, lo cual lo tengo clarísimo, la cuestión es que el día anterior nos alojamos en el Laugarfell Highland Hostel y aprovechar así para directamente desde ahí ir a Askja al día siguiente, la carretera que llega es la 910 y F910, con desvíos constantes y no sé si con vadeos.
    Necesito imperiosamente saber si es una carretera muy complicada, con grandes vadeos o desvíos sin señalizar, si de lo contrario se puede hacer perfectamente, cuánto se tardaría en llegar y si es más conveniente seguir la 1 y bajar desde el norte por la f88 o F905/F910, que igualmente una de ambas es la que cogeré a la vuelta de Askja.
    ¿Cual es la mejor combinación? no ir desde Laugarfell Highland Hostel me llevaría volver a replantear esos dos días, por eso necesito ayuda para por fin quedarme tranquila jaja
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!!!! Yo te recomiendo hacer la ida y la vuelta por la ruta oriental sin duda alguna

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Dependiendo de cuando vengáis eso es posible o no... Cuando tenéis pensado venir?

      Eliminar