Si bien abundan las playas negras en Islandia, pocas superan a Breiðamerkursandur o Fellsfjara, también conocida como “Diamond Beach”. Esta hermosa playa atrae a los visitantes por el marcado contraste del hielo sobre las arenas negras. La playa de diamantes negra en Islandia suele situarse en lo más alto de la lista de imprescindibles. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Diamond Beach en Islandia.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es Diamond Beach en Islandia?
- 2 ¿Dónde está Diamond Beach en Islandia?
- 3 Cómo llegar a Diamond Beach
- 4 ¿Cuál es la mejor época para visitar Diamond Beach?
- 5 Dónde alojarse cerca de Diamond Beach en Islandia
- 6 Cosas que hacer cerca de Diamond Beach
- 7 Seguridad en Diamond Beach
- 8 ¿Merece la pena Diamond Beach en Islandia?
¿Qué es Diamond Beach en Islandia?
Primero, exploremos qué le da su nombre a Diamond Beach. Diamond Beach, cerca de Jökulsárlón, es una playa de arena negra típica, pero el hielo que se desprende del glaciar hacia la laguna cercana a menudo vuelve a depositarse en la orilla arenosa. Esto crea la ilusión de decenas e incluso cientos de diamantes brillando en la playa. La cantidad de hielo varía a diario e incluso cada hora, lo que hace difícil dar con las condiciones justas.
¿Dónde está Diamond Beach en Islandia?
La playa de los icebergs en Islandia se encuentra a lo largo de la costa sur, entre el Parque Nacional de Skaftafell y Höfn, una pequeña localidad en el sureste de Islandia. Está junto a Jökulsárlón, que aporta el hielo que llega a la orilla. Esta playa de hielo de Jökulsárlón está a unos 372 kilómetros de Reikiavik.
Cómo llegar a Diamond Beach
Tienes varias opciones para llegar a Diamond Beach desde distintas zonas del país. Muchas personas reservan excursiones por la costa sur que a menudo incluyen paradas en esta zona. Sin embargo, también puedes conducir hasta allí por tu cuenta, ya que está convenientemente situada a lo largo de la carretera de circunvalación. Hay aparcamiento tanto en Jökulsárlón como en Diamond Beach por una tarifa razonable. Una sola tarifa cubre ambos lugares.
Cómo llegar a Diamond Beach desde Reikiavik
Como se ha indicado, Diamond Beach está a unos 372 kilómetros de la ciudad. El trayecto dura unas cinco horas sin paradas, lo que lo convierte en un viaje largo para un solo día. Algunas excursiones que salen de la ciudad también hacen paradas en Diamond Beach y en la laguna adyacente, junto con varias otras paradas a lo largo de la costa sur. Algunas de estas excursiones abarcan varios días, mientras que otras son excursiones de un día.
Cómo llegar a Diamond Beach desde Vík
Quienes se alojan en Vík están considerablemente más cerca de Diamond Beach, lo que la hace más viable para una excursión de un día si conduces por tu cuenta. Diamond Beach está a unos 191 kilómetros al este de Vík a lo largo de la carretera de circunvalación. Ir de Vík a Diamond Beach lleva unas 2 horas y media en coche.
¿Cuál es la mejor época para visitar Diamond Beach?
Una de las grandes preguntas que muchos visitantes de Islandia se hacen es cuándo es la mejor época para visitar Diamond Beach. La respuesta a esta pregunta, como muchas otras similares, depende de lo que quieras obtener de la experiencia. En general, la marea baja es el momento preferido para aumentar las probabilidades de encontrar más hielo en la playa, pero cualquier momento en que el tiempo sea aceptable producirá resultados hermosos.
Diamond Beach de Islandia en verano
La puesta de sol en Diamond Beach, en Islandia, puede ser un momento mágico. Si la visitas en verano, especialmente a principios de la estación, puedes esperar que estas puestas de sol sean bastante tardías, pero duran más. Otro gran motivo para visitar Diamond Beach en verano es el sol de medianoche. En junio y la mayor parte de julio, el sol apenas se pone, dándote mucho tiempo para visitar la playa.
Diamond Beach de Islandia en invierno
Otros pueden afirmar que el invierno es la mejor época para visitar Diamond Beach. Aunque en invierno se desprende menos hielo del glaciar y a veces la laguna se congela, el invierno puede seguir siendo un gran momento para visitar la playa. De hecho, el invierno te permite disfrutar de Diamond Beach en Islandia junto con las auroras boreales, ofreciéndote una experiencia mágica de otro tipo.
Dónde alojarse cerca de Diamond Beach en Islandia
Si no vas a hacer una excursión organizada, tendrás que buscar un lugar donde alojarte cerca de Diamond Beach para que el largo viaje merezca la pena. Lo siguiente puede servirte de punto de partida a la hora de buscar alojamiento en la zona.
Hoteles cerca de Diamond Beach
Si lo tuyo son más los hoteles, encontrarás varios lugares donde hospedarte cerca de la playa. No hay hoteles directamente en la playa o la laguna, pero hay varios a poca distancia en coche:
- Fosshotel Glacier Lagoon
- Ekra Glacier Lagoon
- Skyrhúsid HI-Hostel
- Hótel Jökulsarlon
- Hali Country Hotel
- Litla-Hof Guesthouse
- Gerdi Guesthouse
Camping cerca de Diamond Beach
Si has alquilado una furgoneta camper o acampas con tienda, quizá quieras encontrar un cámping cerca de Diamond Beach. Hay varias opciones a poca distancia en coche de la playa, entre ellas las siguientes:
- Ferðaþjónustan Svínafelli
- Skaftafell
- Haukafell
- Myllulækur
- Tjaldsvæðið Höfn í Hornafirði
Recuerda que la acampada libre no está permitida. No puedes acampar directamente en Diamond Beach ni en la laguna adyacente y debes encontrar un cámping donde pasar la noche.
Cosas que hacer cerca de Diamond Beach
Aunque visites Diamond Beach únicamente para ver el hielo reluciente sobre la arena negra, hay numerosas cosas más que hacer en las cercanías.
Paseos en barco
Cerca de Diamond Beach, en Islandia, los paseos en barco por Jökulsárlón pueden ofrecerte una vista de cerca de los icebergs y del propio glaciar. Hay varias opciones, incluidas lanchas Zodiac y barcas anfibias. El kayak también es una opción para quienes buscan algo un poco más aventurero.
Caminatas por glaciares y cuevas de hielo
Debido a su proximidad al glaciar Vatnajökull, a menudo puedes reservar excursiones que salen de Jökulsárlón para caminatas por glaciares y visitas a cuevas de hielo. Numerosos operadores realizan estas excursiones, llevando a los visitantes al glaciar para vivir la aventura de su vida.
Vida silvestre
Diamond Beach y Jökulsárlón son lugares excelentes para avistar fauna. En la laguna nadan focas y a veces se acercan a la playa. También se sabe que en ocasiones se avistan ballenas en la costa. Por último, los visitantes pueden llegar a vislumbrar renos a poca distancia al este de la playa, especialmente en invierno, cuando se acercan más a la costa.
Seguridad en Diamond Beach
La seguridad siempre es una preocupación en Islandia. Diamond Beach no es una excepción. Los icebergs que flotan en la laguna y cerca de la playa pueden volcar de forma inesperada y son resbaladizos, por lo que los visitantes deben evitar subirse a ellos. También se recomienda mantenerse a una distancia segura de la orilla para evitar olas inesperadas que puedan pillarte desprevenido.
¿Se puede nadar en Diamond Beach en Islandia?
La mayoría de la gente es consciente de los peligros de las olas traicioneras, típicamente asociadas con Reynisfjara, la playa de arena negra cerca de Vík. Sin embargo, algunos se preguntan si es seguro nadar en Diamond Beach o si existen los mismos peligros. En general, hay menos riesgo en Diamond Beach, pero el agua está bastante fría, lo que aumenta el riesgo de hipotermia. El tiempo también puede cambiar rápidamente, por lo que no es aconsejable intentar nadar.
¿Merece la pena Diamond Beach en Islandia?
En resumen, un viaje para ver Diamond Beach en Islandia puede valer mucho la pena. No obstante, depende del resto de tus planes. Por ejemplo, hacer una excursión de un día en coche por cuenta propia desde Reikiavik en invierno es una mala idea por las pocas horas de luz y el riesgo de tormentas. Si vas a estar por la zona y piensas pasar más tiempo allí o hacer una excursión organizada, la visita a esta playa puede ser una experiencia verdaderamente reveladora.
Tanto si alquilas un coche en Islandia como si decides hacer una excursión organizada, ¡Diamond Beach suele estar en lo más alto de la lista de cosas que ver!