miércoles, 20 de febrero de 2019

Los Islandeses Más Famosos: Ari Þorgilsson

Hoy vamos a echar un breve vistazo a la biografía de uno los islandeses más prolíficos e importante de la historia de nuestro país: Ari Þorgilsson. Aunque gran parte de los detalles que rodean la vida de Ari Þorgilsson se han perdido con el paso del tiempo, todavía conocemos una gran cantidad de datos sobre uno de los historiadores e investigadores más conocidos de Islandia. Vamos a ver algunos apuntes breves sobre su vida y los efectos que tuvo en su sociedad y el futuro del país.

Libros de historia antiguos con datos de la historia de Islandia

Ari Þorgilsson- Primeros años de vida


Según todos los relatos, los historiadores fechan el nacimiento de Ari Þorgilsson alrededor del año 1067 d.c. El mismo Þorgilsson, en sus últimos años, investigó meticulosamente su ascendencia llegando hasta los primeros y más importantes colonos de Islandia. Según sus propias investigaciones, su familia fue fundamental en la creación y el desarrollo de Islandia como nación incipiente.

El jóven Þorgilsson tuvo la gran fortuna de ser parte del clan Haukdælir y pudo estudiar en la escuela Haukadalur. Por pura casualidad, se convertió en alumno de Teitur Ísleifsson. Cabe señalar que el padre de Ísleifsson fue el primer obispo de Islandia (Íselifur Gissurarson). En general, quien tuviese algo de educación en la edad media, tenía una gran ventaja sobre el resto de la población. Þorgilsson no solo tuvo simplemente educación, sino que tuvo la mejor de la época. A través del aprendizaje de estudios clásicos, Þorgilsson se convirtió rápidamente en un hombre versado en latín, especializándose en cronología. Era como si Þorgilsson tuviera una habilidad sobrenatural para documentar y datar eventos con precisión. Una de sus obras magnas es la creación del Ísledingabók.

Antiguo mapa de Islandia


Þorgilsson y el Ísledingabók


Si eres islandés, es posible que tu mente te haya llevado al controversial sitio web que rinde homenaje al Ísledingabók original. Lo que pasa es que, en la sociedad islandesa actual, este sitio web tiene una importancia más allá de lo histórico. Y es que se utiliza para asegurar que tu posible pareja no sea un primo lejano. Y es que en un país que tiene poco más de 330,000 personas, nunca se sabe. Sin embargo, Þorgilsson tenía intenciones mucho más nobles y menos románticas; se propuso documentar la genealogía de las familias más prominentes de Islandia en el Ísledingabók a la vez que plasmaba en papel historias orales de la tradición islandesa.

Y, Þorgilsson hizo exactamente eso. Los historiadores a menudo alaban las técnicas de investigación y de entrevistar tan increíblemente meticulosas y detalladas de Ari. A menudo recibía relatos de primera mano e historias de testigos presenciales, siempre citando a la mayoría de las personas que estaba entrevistando o su fuente. Sin un registro escrito formal, Ari se dedicó por completo a documentar la historia de Islandia de forma ordenada en esta forma tan concreta. Fue el primer islandés en poner la pluma sobre un pergamino para escribir el Ísledingabók en islandés vernáculo. Tristemente, su trabajo original se perdió con el paso del tiempo (junto con muchos otros hechos sobre su persona) y lo único que queda de él es una versión reescrita del Íslendingabók. Sin embargo, sus contribuciones a la cultura islandesa y al avance del idioma islandés siguen estando presentes hoy en día.


Famosos islandeses: Ari Þorgilsson


Como dije anteriormente, gran parte de la información sobre este pionero literario se han perdido en los anales de la historia. Esto es lo que sabemos: Ari era un científico apasionado, un historiador inquisitivo, un sacerdote dedicado y un jefe islandés justo. La base que Þorgilsson estableció a principios del año 1000 ha allanado el camino para la historia genealógica conservada y bien documentada de Islandia.

Asentamiento vikingo descrito por Ari Þorgilsson

No es raro conocer a un islandés que tenga la opción de rastrear su historia familiar hasta llegar al primer antepasado colono vikingo. Sus métodos para salvaguardar los datos y verificar los hechos se adelantaron siglos a su tiempo. Si bien es triste que nunca sepamos más acerca de este fascinante islandés, tenemos suerte de que haya sido tan dedicado con nuestro idioma y que nos haya dado los recursos para rastrear nuestro linaje. Verdaderamente Ari fue un islandés fascinante.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario