miércoles, 15 de julio de 2015

El Círculo de Oro – Lo mejor de Islandia en un día

El Círculo de Oro es, sin duda, la visita más popular de Islandia…. ¡y no es por casualidad! En un día disfrutarás de una cascada imponente, de una zona geotermal donde se encuentra el géiser que da nombre a todos los demás y de un lugar de merecido valor histórico; el Parlamento más antiguo del mundo.

Círculo de Oro Islandia

Si bien el nombre “Circulo de Oro” es una etiqueta para atraer al turista, es muy cierto también que este circutio engloba tres visitas “obligatorias” para el amante de la naturaleza e historia de Islandia. Los tres lugares merecen un reconocimiento por uno de estos dos motivos, pero es en Þingvellir (Zinvetlir) donde se concentran naturaleza e historia de una manera más latente desde los tiempos vikingos. 

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Desde aquí y dirección sur se encuentra Skálholt, lugar de fuerte valor religioso para la historia de Islandia donde el ultimo obispo católico fue brutalmente asesinado en 1550. Siguiendo hacia el noroeste y pasando por la ciudad de Laugarvatn llegaremos a Geysir, la zona geotermal por excelencia y posiblemente el lugar más esperado por los miles de turistas que cada año visitan Islandia.

Por fín y a sólo 7km de Geysir, se encuentra la imponente cascada de Gullfoss (cascada dorada). A partir de este punto y si nos dirigimos al norte nos adentraríamos en la meseta de Islandia, lugar este que requiere varios artículos exclusivos.

Parque Nacional de Þingvellir

Þingvellir (Zingvetlir) es un parque nacional donde en el año 930 se estableció el “Alþing” (alzing) o parlamento, al aire libre, donde una asamblea representaba a toda Islandia y donde se escribian leyes de la que dicen que es la democracia más antigua del mundo. Durante dos semanas al año en Junio, la asamblea establecía nuevas leyes, resolvía disputas e incluso ajusticiaba a los juzgados por diferentes motivos ejecutando algunas condenas a muerte alli mismo.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

El lugar incluye además del Parque Nacional de Þinvellir, las ruinas del antiguo parlamento e incluso los restos de unos 50 cubículos construidos con piedra y turba. Otras ruinas que datan del siglo X están enterradas. También podemos encontrar restos de explotaciones agrarias de los siglos XVIII y XIX, el paiseje muestra evidencias de que cómo el terreno fue utilizado durante más de 1000 años.

Por otro lado también es posible bucear entre las placas tectónicas sumergidas en el lago siendo los puntos de Silfrá y Davíðsgjá los más accesibles y desde donde se puede observar “la separación de dos continentes”  en un agua tan transparente como el puro y limpio aire de Islandia.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Camping de Þingvellir

Para los que les guste acampar, esta actividad sólo está permitida en dos lugares dentro del Parque Nacional:

- En Leirar, que se encuentra a 5 minutos a pie  del centro de información. Aquí hay cuatro zonas de acampada; Fagrabrekka, Syðri-Leirar, Hvannabrekka y Nyrðri-Leirar.
- En Vatnskot, en el terrreno colindante a una granja abandonada junto al lago Þingvallavatn.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Geysir

Geysir, en muchas ocasiones conocido como “El Gran Geysir”, en un géiser ubicado en el suroeste de Islandia. Ha sido el primer géiser nombrado en una fuente escrita y el primero que se conoció en la Europa moderna.

La palabra inglesa geyser (fumarola explosiva) deriva de Geysir, nombre este a su vez derivado de la palabra islandesa “geysa”, verbo que viene del nórdico antiguo  y significa salir a borbotones. Geysir se asienta en el valle de Haukadalur en las faldas del la colina de Laugarfjall, lugar donde podemos encontrar a Strokkur, otro géiser que se encuentra 50m al sur del anterior.

Geysir puede escupir agua hasta 70m de altura. De todas maneras esto es más bien improbable ya que desde hace varios años permanence inactivo.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

La cascada de Gullfoss 

La cascada de Gullfoss se compone de dos caídas de agua; la primera en la parte superior con una caída de agua de 11m y la que se encuentra en la parte inferior con 21m de caída. La roca por donde discurre el río Hvítá se formó durante una época interglacial.

El agua se precipita por Gullfoss con un caudal medio de 109 metros cúbicos por segundo. El mayor caudal registrado fue de 2000 metros cúbicos por segundo y durante el verano el caudal es de unos 130 metros cúbicos. Suponiendo que el cañón estuviera cerrado podríamos decir que la columna de agua que se precipita por esta cascada necesitaría tan sólo 3 segundos en rellenar este espacio. De ahí que en más de una ocasión se ha propuesto construir una planta hidroeléctrica en la zona que nunca ha llegado a fructificar.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Cualquiera que visite Islandia no debería perderse el Circulo de Oro. Pregunta clave es si debiéramos visitar estas atracciones con un tour operador o por nuestra cuenta a lo que Islandia24 recomienda la segunda opción por la sencillez y abundante información sobre esta visita obligada.

Qué tipo de coche de alquiler necesitaría para visitar el Circulo de Oro

Depende lógicamente del plan general de viaje que tengas pero un vehículo sedan es suficiente si lo que se quieres visitar es sólo el  Circulo de Oro.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Si es invierno, (Noviembre a Marzo) deberías considerar el alquiler de un 4x4 ya que las carreteras de acceso a estos puntos podrían tener nieve y hielo. Echa un vistazo antes de ir a la página oficial de carreteras y cual es su estado en ese momento antes de partir.

Cómo llegar

Hay diferentes opciones para llegar al Circulo de Oro incluyendo claro está el hacerlo en sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso. Aquí teneis un mapa como referencia.

Generalmente suele ser mejor tomar la carretera dirección Vík y justo a las afueras de Reikiavik girar hacia el norte por la carretera 435 y 360 hasta llegar rodeando Þingvallavatn hasta el parlamento. 

Siguiendo estas indicaciones evitaremos seguir la misma ruta que las excursiones organizadas más tradicionales y disfrutar más si cabe de estas tres joyas que nos ofrece Islandia.

El círculo dorado - Islandia - Golden Circle

Adrián, Islandia24
Julio del 2015

1 comentario:

  1. cuanto tiempo necesito para recorrer el circulo de oro? en cuantos dias se puede hacer? no voy a estar mucho tiempo en islandia. gracias!

    ResponderEliminar