sábado, 6 de agosto de 2016

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Cuando pensamos acerca de cómo probablemente se formó el inmenso cañón Ásbyrgi, podemos decir sin duda que este ha sido uno de los fenómenos naturales más notables de Islandia. Pero si dejamos eso a un lado y simplemente lo obsevamos, lo podríamos describir como impresionante, y sobre todo, un lugar muy agradable para pasar un día.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Ásbyrgi es una maravilla de la naturaleza, un inmenso cañón en forma de herradura con acantilados enfrentados de hasta 100 m de altura. Es un gigante es 3,5 km de largo y más de 1 km de ancho. En su extremo interior se encuentra Botnstjörn, un pequeño estanque, rodeado de exuberante vegetación. Y por último una formación de rocosa conocida como Eyjan (la isla) se eleva desde el centro de Ásbyrgi, hasta 250 m de ancho.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

La zona está poblada de bosque bajo cuyas especies predominantes son el abedul, el sauce y el fresno de montaña. Varios miles de pinos plantados recientemente también prosperan. El fulmar boreal (Fulmarus glacialis), un ave propia de estas latitudes, anida en los acantilados, mientras que muchas otras aves prefieren los bosques y prados.

El cañon de Ásbyrgi está formado por dos o más "inundaciones catastróficas" causadas por las explosiones y erupciones volcánicas subglaciales en Vatnajökull (la masa de hielo más grande de Euopa), uno hace entre ocho y diez mil años y el segundo aproximadamente hace tres mil años. Desde entonces, el lecho del río se ha movido hacia el este.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

La leyenda de Ásbyrgi cuenta que Sleipnir (Sleipnir era gigantesco caballo de ocho patas del dios Odín) puso su pezuña allí y dejó una huella gigante. Sin embargo, como la huella tiene 3x1km, vamos a asumir que esto es un poco improbable. Ásbyrgi es parte del Parque Nacional de Vatnajökull mantenido por el Servicio Forestal de Islandia. En la zona hay una tienda y un restaurante.

RUTAS DE SENDERISMO EN ÁSBYRGI

A-1 Estanque Botnstjörn 
Distancia: 1 km (ruta circular) con otras posibilidades. 
Tiempo de marcha: ½  hora (más si ampliamos las posibilidades)
Punto de partida: En el aparcamiento dentro del cañón Ásbyrgi.
Dificultad: Fácil 

Hay varias rutas fáciles e interesantes en la parte inferior de Ásbyrgi, empezando por el aparcamiento. Un paseo por las escaleras de piedra conduce a una plataforma en el pequeño estanque, Botnstjörn.

También hay una bonita vista sobre el estanque en una plataforma situada por debajo de la pared oeste del barranco. La ruta a esta plataforma, desde el estacionamiento es adecuado para personas con movilidad reducida. A pocos pasos de la plataforma hay escalones de piedra que conducen hasta una pequeña colina con una hermosa vista sobre el cañón Ásbyrgi.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

A-2 Formación rocosa Eyjan Ásbyrgi 
Distancia: 4,5 km (ida y vuelta) 
Tiempo de marcha: 1,5-2 horas 
Punto de partida: Aparcamiento en frente de la casa de servicio en el camping 
Dificultad: Fácil 

El sendero que asciende a Eyjan en Ásbyrgi comienza en el parking del camping. Desde aquí hay que seguir el sendero dirección norte hasta toparse con el acantilado donde comienza el ascenso. Escaleras de madera han sido acondicionados para facilitar este acceso. Cuando ya estamos arriba de Eyjan el camino va avanzando hasta llegar a una vieja pila de piedra. Donde veremos el sendero que tiene 2 km.

Este discurre por el sur a lo largo del acantilado con una hermosa vista sobre Ásbyrgi. Esta ruta es un paseo de tarde muy agradable.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

A-3 A través de los bosques 
Distancia: 4 km (ida) 
Tiempo de marcha: 1,5 horas
Lugar de salida: Centro de Visitantes 
Dificultad: Fácil 

Se podría hacer esta ruta en bici también. Esta ruta se inicia en el Centro de Visitantes de Ásbyrgi y sigue el camino que se encuentra por debajo de la pared/acantilado oriental del Ásbyrgi. El camino discurre desde aquí hacia el sur hasta el estanque Botnstjörn en el fondo del cañón, del cual ya hemos presentado otra ruta (A-1). La ruta pasa a través de varias parcelas forestales que durante los años 1947-1977 fueron repobladas con coníferas. Varias especies de aves anidan en los diversos bosques. Es posible combinar esta ruta con la ruta A-4 haciendo una ruta circular.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

A-4 A Bajo Eyjan “la isla”
Distancia: 3,5 km (ida) 
Tiempo de marcha: 1 hora
Punto de partida: Camping Ásbyrgi
Dificultad: Media

Esta ruta comienza en la parte suroeste del camping. Primero la ruta va por debajo de la pared del acantilado. También es posible ver nidos del cuervo negro (Corvus corax), que el gerifalte (Falco rusticolus) es aficionado a usar para sus propios polluelos. Desde aquí el camino va hacia el oeste pudiendo observar todo tipo de arbustos característicos de esta zona norte de Islandia hasta que termina en un viejo campo de juego en Ásbyrgi.

Es posible combinar esta ruta con la ruta A-3 y hacer una ruta circular.

A-5 Ruta circular Áshöfði
Distancia: 7,5 km (círculo) 
Tiempo de marcha: 2-3 horas 
Lugar de salida: Centro de Visitantes 
Dificultad: Media

Esta ruta comienza y termina en el Centro de Visitantes. El sendero te lleva primero a lo largo del campo de golf hacia el este, hasta lago Ástjörn donde hay abundante avifauna. El camino pasa por el campamento de verano y desde este alrededor de la colina,  comienza a dirigirse hacia el sur, pasando por un páramo y pequeños estanques. Cuando el camino gira hacia el oeste hay una hermosa vista del río Jökuslá. El camino entonces va hacia el norte, a lo largo de Gilsbakki.

Para volver al Centro de Visitantes hay dos rutas a elegir:

- La ruta hacia el este va junto Ásgil y Ás.
- La ruta del oeste va al borde de Ásbyrgi, Tófugjá y luego por el sendero dirección norte hacia el campo de golf, donde hay unos pocos cientos de metros de nuevo hasta Centro de Visitantes.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

A-6 A través de Áshöfði (ruta circular) 
Distancia: 7 km (círculo) 
Tiempo de marcha: 2-3 horas 
Lugar de salida: Centro de Visitantes 
Dificultad: Media

Esta ruta es en su mayoría similar a la ruta A-5. La ruta comienza en el mismo sitio, en el Centro de Visitantes, y va a lo largo del extremo sur del lago Ástjörn, más allá del campamento  discurre rodeando el cerro. Pero poco antes de poder ver el río Jökulsá esta ruta gira hacia el oeste en el cruce y sigue un camino atravesando Áshöfði. Desde el lado oeste del cerro hay una hermosa vista a la vieja granja Ás, al canon Ásbyrgi y al norte la basta superficie de arena que el río Jökulsá ha formado, sin obstáculos durante siglos. Al otro lado de la colina, la ruta sigue el mismo camino de vuelta, a través del campamento de verano y por la parte sur del lago Ástjörn.

A-7 Kúahvammur (ruta circular)
Distancia: 12 km (círculo) 
Tiempo de marcha: 4-5 horas 
Lugar de salida: Centro de Visitantes 
Dificultad: Media

Esta ruta ofrece una excelente vista sobre Ásbyrgi y el cañón del río Jökulsá. La ruta se inicia en el Centro de Visitantes, desde donde hay dos opciones para subir al acantilado.

- Es más fácil ir hacia el este a lo largo del campo de golf y una vez aqui hacia el sur desde donde la ruta sigue el borde del cañón.
- La ruta más difícil es caminar 700m al sur del Centro de Visitantes, girar a la izquierda en el cruce y subir por el acantilado desde allí. Hay una cuerda de apoyo. Desde allí el sendero que lleva a lo largo del borde oriental de Ásbyrgi nos mostrará algunas formas sorprendentes labradas en la roca fruto de las inundaciones catastróficas del Río Jökulsá.

La vista sobre Ásbyrgi es simplemente impresionante. Desde Klapper a través del páramo a Jökulsá y luego a lo largo de un barranco, pasando Gilsbakki hasta regresar al punto de partida. También es posible seguir el mismo camino de vuelta de Klappir (ruta A-8). Es la ruta favorita de Juan.

A-8 Klappir 
Distancia: 9 km (ida y vuelta) 
Tiempo de marcha: 2,5-3 horas 
Lugar de salida: Centro de Visitantes
Dificultad: Media

Esta ruta se inicia en el mismo lugar que la ruta A-7. Por favor, mira la descripción de dicha ruta. Esta ruta da la vuelta al Klappir y va por el mismo camino. La ruta ofrece una excelente vista sobre Ásbyrgi y se pueden apreciar unos montículos únicos en Klappir, formados por las inundaciones catastróficas en el río Jökulsá.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

A-9 Kvíar (ruta circular)
Distancia: 17 Km (círculo) 
Tiempo de marcha: 6-7 horas 
Lugar de salida: Centro de Visitantes 
Dificultad: Media

Esta ruta ofrece la oportunidad de caminar a lo largo del paisaje diverso de Ásbyrgi y sus alrededores durante una jornada completa. Las vistas durante la ruta son espectaculares y se pueden observar los restos únicos de "inundaciones catastróficas" en el río Jökulsá.

El punto de partida de la ruta es la misma que en la A-7. Cuando legueis a Klappir, en lugar de ir hacia el este como en la ruta A-7, el camino sigue hacia el sur hasta Kvíar. En Kvíar las diversas cataratas o huecos cerrados (llamados "byrgi" en islandés) son restos claros de "inundaciones catastróficas". Desde el cruce de Kvíar la ruta gira hacia el norte y sigue a lo largo del río Jökulsá. Al llegar al cruce en Kúahvammur se sigue la ruta más al norte hasta toparse con el final de la ruta A-7.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

RUTA DE SENDERISMO ESPECIAL DE 2 DÍAS 
Ruta de senderismo desde Ásbyrgi a Dettifoss

Practicar senderismo a lo largo del cañón Jökulsárgljúfur, desde el exuberante cañón de Ásbyrgi hasta el ambiente árido pero magnífico de los alrededores de Dettifoss, es una experiencia única para cada excursionista. La diversidad del paisaje es único y capta nuestra ateción a cada paso: enormes gargantas, mansos estanques, aguas claras, un río violento, frondosos bosques y desnudas llanuras de grava.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Distancias:

• Ásbyrgi - Dettifoss, total: 32 km
• Ásbyrgi - Vesturdalur: 12 km o 13.6 km (mirad la descripción de la ruta)
• Vesturdalur - Hólmatungur: 8 km
• Hólmatungur - Dettifoss (a través de Hafragil): 11.5 km

Mapa de ruta

Aquí tenéis un mapa de Jökulsárgljúfur

Descripción de la ruta 

A no ser que seas un muy experimentado senderista, se necesitan dos jornadas para cubrir la distancia entre Ásbyrgi y Dettifoss, alojándose normalmente en Vesturdalur (Hljóðaklettar). La ruta se puede recorrer en los dos sentidos (inicio indiferentemente en Ásbyrgi o Dettifoss). En Jökulsárgljúfur sólo está permitido acampar en los campings oficiales de Ásbyrgi, Vesturdalur y Dettifoss (este último un pequeño camping con pocas instalaciones).

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Desde Ásbyrgi a Vesturdalur hay dos caminos para elegir:

-Uno es discurre al borde de Ásbyrgi, y va hacia el sur a lo largo de Klappir y Kvíar y tiene una distancia de poco más de 12 km.
- La otra ruta va hacia el este, más cerca del río, pero en ese caminaremos es 13,6 km. Ambas rutas comienzan en el Centro de Visitantes en Ásbyrgi.

Desde el Centro de Visitantes, hay dos maneras de acceder a la “herradura” de Ásbyrgi:

- Una forma más fácil es ir hacia el este sobre el campo de golf y desde aquí hacia el sur en el cruce que encontramos en el campo de golf. Desde allí el sendero sube por la parte más baja del acantilado. - Una forma más difícil es ir directamente hacia el sur desde el Centro de Visitantes, hacia la intersección en Tófugjá. Allí, giramos hacia el este y vamos hasta el acantilado, donde hay una cuerda de apoyo. No recomendamos tomar este camino si eres de los que llevan una mochila muy pesada.

Una vez llegamos a Tófugjá es posible elegir qué camino tomar para llegar aVesturdalur, bien por el borde de Ásbyrgi o bieb  lo largo del río Jökulsá.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

La ruta entre Vesturdalur y Hólmatungur tiene unos 8 km. El único río que tiene que ser vadeado durante la caminata, Stalla, está en esta parte. Stalla es un río manantial que desemboca en el río Jökulsá. El río es poco profundo y muy frío, pero vadearlo reconfortará nuestras piernas cansadas y hará que el viaje sea más memorable.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Desde Hólmatungur hay aproximadamente una caminata de 10 km hasta el sur de Dettifoss, si vamos  por la zona baja de Hafragil tierras bajas (no recommendable se llevas una mochila muy pesada).

Si vamos a lo largo del barranco Hafragil la ruta es de 11,5 km. Si tienes una mochila pesada ve por la ruta más larga, deja el peso en el camping de Detifoss y después vuelve a explorar la zona baja de Hafragil.

Alojamiento 

En la ruta no hay refugios ni cabañas y sólo se permite acampar en los campings del parque natural. En Vesturdalur hay un bonito camping con baños,  agua fría y sin ducha.  Por favor, pónte en contacto con los guardas del parque antes de acampar.

En Dettifoss hay una pequeña zona de acampada, sólo destinada a los excursionistas. El área se encuentra al norte del parking. No hay agua corriente en el camping pero los guardas llevan agua fresca cada día por lo que deberás tener cuidado al usarla para no desperdiciarla.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Agua potable 

- Entre Ásbyrgi y Vesturdalur no hay arroyos o manantiales para tomar agua. Los excursionistas deben llevar agua con ellos.
- En Vestudalur hay agua corriente en los aseos del camping. ¡Ojo! No se recomienda beber agua del río debido al alto tráfico de personas en la zona durante el verano.
- En Hólmatungur hay una gran cantidad de manantiales de los que es seguro beber agua.
- Entre Hólmatungur y Dettifoss el único río está en Hafragil pero por el mismo motivo no es recommendable beber agua del mismo.
- En Dettifoss no hay agua corriente. Los guardas del parque llevan agua en tanques a la zona de acampada. Los excursionistas deberán moderar el uso de este agua.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Obstáculos en la ruta

La mayoria de la ruta discurre de manera muy suave y es sencilla. Los principals obstáculos son:

- Tófugjá en Ásbyrgi es el camino que sube por la pared de roca del cañón Ásbyrgi. Hay una escalera de cuerda como apoyo aunque puedes elegir otra manera de llegar hasta el borde (ver descripción de la ruta)
- Stalla es el único río que tiene que ser vadeado. Es poco profundo y muy  frío, pero no es un gran obstáculo para los excursionistas.
- La parte baja de Hafragil es la parte más difícil de la ruta en Jökulsárgljúfur, pero también la más bonita y espectacular. A las personas que llevan mochilas pesadas, se les aconseja no bajar a esta zona, ya que el camino es muy estrecho en algunas zonas. En Sanddalur el camino es muy empinado y hay una cuerda de apoyo para ir hacia arriba / abajo. Por otra parte, el camino va a lo largo de grandes rocas y existe el peligro de que alguna de ellas se precipite al camino. Para los que llevan cargas pesadas y desean explorar las tierras bajas es mejor que ir todo el camino hasta el camping en Dettifoss, dejar el equipaje allí y luego volver a bajar a esa zona baja de Hafragil.

A los que padecen de vértigo tampoco se les aconseja ir a esta ruta.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

Trasporte desde el punto final

El sendero de Ásbyrgi a Dettifoss es una ruta de un solo sentido. Los excursionistas deben organizarse para volver desde el punto final. Hay dos empresas medianamente grandes de autobuses que ofrecen el transporte regular entre Ásbyrgi y Dettifoss; SBA y Fjallasýn.

SBA ofrece recorridos diarios entre Dettifoss y Ásbyrgi desde el 18 de Junio hasta finales de Agosto.

El cañón Ásbyrgi: guía y rutas de senderismo

La empresa Fjallasýn transporte y/o visitas guiadas entre Ásbyrgi y Dettifoss. El conductor del autobús escolar Guðmundur Þórarinsson también ofrece servicio a los excursionistas y turistas durante el verano, tel: 892-8928

Información turística

Centro de Visitantes del Parque Nacional, llamado "Gljufrastofa", está situado en Ásbyrgi. Está abierto durante el verano Tel:. 470 7100, correo electrónico: asbyrgi@vjp.is

Quisiera poner punto y final a este artículo con un video de la banda islandesa Sigur Rós en Ásbyrgi


Adrián, Islandia24

4 comentarios:

  1. Hola! Asbyrgi se ve hermoso! me gustaría saber cual ruta es la más recomendable en marzo 2016, como se que el clima puede traicionarnos pues pensé que lo más adecuado sería ir solo al estanque bostnstjorn pero no se si en invierno se congela y la vista se reduce, que me recomiendan chicos?

    ResponderEliminar
  2. Pues como bien dices en Invierno no es tan bonito el lugar pero tiene un cierto encanto. Lo único que puede frenar tu visita puede ser la nieve ya que puede ser que la carretera que te lleva al estanque esté repleta y sea imposible transitar por ella...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:

    Me gustaría saber si para ver la vista del cañon desde arriba (la primera imagen que se ve en esta página) hay que andar mucho. Vamos con una persona que no puede caminar mucho. Nos gustaría saber si es posible llegar en coche de alguna manera hasta allí.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedo adelantarte que efectivamente... hay que andar bastante (2-3 horas)

      Eliminar