Hay muchísimas atracciones naturales en Islandia que llaman la atención de miles de viajeros cada año. Desde impresionantes glaciares, poderosas cascadas y potentes geiseres hasta los, por supuesto, fieros volcanes. Esta isla nórdica se asienta sobre el punto de encuentro entre las placas tectónicas americana y euroasiática. Estas placas llevan siglos de actividad geotérmica y se están separando paulatinamente cada año. Es por ello que la Isla tiene tal concentración de volcanes, muchos de los cuales aún están activos. Para ser exactos, hay unos 30 pero solo 13 han entrado en erupción desde que la isla se descubrió hay unos mil años. A día de hoy, es posible acercarse de forma segura a alguno de estos colosos. Por ello, se han ido convirtiendo en una opción consolidada en la oferta turística. Estos son algunos de los volcanes activos de Islandia, los más famosos e icónicos que puedes visitar mientras estés de viaje por la tierra del fuego y del hielo:

Conjunto de montañas y picos de volcanes en Islandia

Volcán Hekla

Os presento uno de los volcanes más grandes y más activos de Islandia. Esta montaña viva ha registrado más de 20 erupciones desde que los vikingos se asentaron en la isla en 874 dC. Es difícil creer que el área que rodea a Hekla alguna vez fue de prados verdes, ya que, a día de hoy, es visible la erosión y el poder destructivo del volcán. Hekla se encuentra a una hora y media al este desde la capital, Reikiavik.

La actividad más interesante en la zona es la de senderismo hasta la cima del volcán. Dependiendo del ritmo, el ascenso puede durar unas cuatro horas. Antes de empezar a realizar esta actividad es importante consultar con el personal del centro Hekla. Recuerda que el volcán todavía está activo así que hacer senderismo sin previo aviso conlleva sus riesgos. Hay que estar atento y seguir las advertencias de los expertos.

Volcán Hekla visto desde la distancia

Glaciar y Volcán de Eyjafjallajökull

Este volcán también goza de popularidad tanto dentro como fuera de Islandia. No solo por su hombre que parece un trabalenguas, sino por la erupción del volcán que tuvo lugar en el 2010.

Esa erupción causó un enorme caos en el tráfico aéreo de Europa durante casi una semana. EL lado bueno es que, a raíz del volcán, Islandia experimento un boom turístico. El volcán estaba en boca de todos y por consiguiente, Islandia también. Algunos dicen que las personas se interesaron cada vez más en ver paisajes tan inusuales y exóticos. Eyjafjallajökull es considerado uno de los volcanes glaciares más altos del sur de Islandia con una altura de 1,651 metros.

Existen varias excursiones en Super Jeep por la zona a las que puedes unirte. Suelen partir desde Reikiavik. Personalmente, te aconsejo subir a la cima del volcán y disfrutar del impresionante panorama. Puedes ir de forma tranquila y relajada, te llevará completar la ruta unas tres horas. En la base del volcán, encontrarás un centro de visitantes (Þorvaldseyri) con una exposición fotográfica sobre la erupción del 2010.

Volcán Snaefell

Vamos a conocer el siguiente volcán famoso de Islandia. En este caso, se encuentra en la península de Snæfellsness en el oeste del país. Se considera un estratovolcán porque se formó como resultado de intensas actividades volcánicas durante muchos años. Lo reconocerás fácilmente desde la distancia debido a su cima cubierta de hielo, la cual es el glaciar Snaefellsjökull. Snæfell mide unos 1,446 metros de altura. A pesar de que su última erupción tuvo lugar alrededor del siglo III D.C, el volcán Snæfell permanece activo hasta el día de hoy. Los viajeros aún pueden hacer senderismo por este volcán, alquilar bicicletas y unirse a las excursiones de Super Jeep, ya que hay varias rutas para recorrer el área. Siempre sigue los senderos y caminos designados para ayudar a preservar este paisaje único. Esta ubicación es también el hogar de una flora y fauna inusual, la cual podrás disfrutar a medida que caminas por este icónico volcán.

Volcán Grimsvotn

Vamos a descubrir uno de los volcanes más activos de Islandia debido a su proximidad a la división de las placas tectónicas. La última erupción tuvo lugar en mayo de 2011 y comenzó con la expulsión de chorros de agua al aire. Grímsvötn tiene varias calderas que contienen un intenso calor geotérmico en su interior. El hecho de que la mayor parte de este volcán esté oculto bajo el glaciar Vatnajökull lo hace extremadamente interesante y a su vez bastante peligroso. Si el núcleo aumentara de temperatura, la presión creciente hacia la superficie podría reventar y levantar el enorme glaciar en cuestión de minutos. Imagínate ¡un glaciar al completo! Todo eso causaría inundaciones devastadoras y un cambio drástico en el paisaje.

A muchos turistas ávidos de aventuras les parece una idea maravillosa y atractiva. Si eres uno de ellos, entonces reserva un tour en helicóptero y así podrás sobrevolar el glaciar y disfrutar de unas vistas únicas. También puedes encontrar varios recorridos en Super Jeep que te llevarán bastante cerca de los sitios donde pueden ocurrir las erupciones. Recuerda seguir los consejos de seguridad de las guías, ya que a veces puede ser peligroso acercarse demasiado.

Katla, Islandia

El volcán Katla es conocido como el volcán más poderoso del mundo y suele entrar en erupciones cada 50 a 100 años. El último evento se registró en 1918, donde causó una destrucción masiva en los valles y pueblos adyacentes. Este es un volcán subglacial, similar a Grímsvötn. Encontrarás a Katla enterrado debajo del glaciar Mýrdalsjökull (capa de hielo) cerca de la costa sur de Islandia. En este volcán se detectan terremotos de pequeña dimensión constantemente, lo que podría indicar un aumento de actividad. Los expertos comentan que, estadísticamente hablando, debería ocurrir una explosión pronto. Pero la naturaleza es caprichosa y es difícil discernir cuando.

Hay actividades muy interesantes en la zona, como visitar la increíble Cueva de hielo de Katla. Estarás inmerso en el núcleo negro y azul de este enorme volcán. Si está buscando algo más aventurero, ¿qué tal una caminata a la cascada de Skogafós, donde las increíbles vistas te esperan a lo largo de uno de los senderos más visitados del sur de la isla? Por último, si te gusta lo menos típico, hay algunas excursiones que te llevarán a la cima de Katla (1,512 m). Si eso te parece demasiado ascenso para hacerlo caminando, no te preocupes. ¡También hay excursiones en helicóptero!

Volcan Katla, debajo de un cama inmensa de glaciar

Los volcanes activos e imprescindibles de Islandia

Hoy hemos descubierto el mundo de los volcanes, que es una pieza muy importante de las muchas maravillas naturales que se encuentran en Islandia. Mediante diversas actividades turísticas, podremos interactuar y conocer a estas poderosas válvulas de energía llamadas volcanes. Te animo a conocer este tipo de aventuras, pero siempre siguiendo las intrusiones de seguridad que facilitan los guías y autoridades locales.