Muchos son los que han estado divagando alrededor del globo en busca de la ola perfecta desde hace casi 50 años. Hasta hace no mucho, los requisitos que un lugar debería tener para que se le considerara la meca del surf eran bastante idílicos: paraísos tropicales, palmeras meciéndose al viento, cálidas aguas y arenas blancas. Así que no es de extrañar que lugares como Tahiti, Fiji e Indonesia sean los más frecuentados. Lo cierto es que los verdaderos aventureros siempre van un paso más allá de la línea establecida y los limites cada vez se alejan más de este estereotipo. Vamos a hacer Surf en Islandia.
Tabla de contenidos
Equipamiento
El mundo del surf ha tenido un gran apogeo en parte gracias a los avances tecnológicos aplicados a los trajes de neopreno. Ahora son más suaves, de una goma más flexible que se ha desarrollado en Japón y que la mayoría de productores han incorporado en sus productos. Esto trae en consecuencia una mejora considerable de la ergonomía y el confort aún en aguas frías. A día de hoy, lugares como Islandia donde antaño se consideraba imposible practicar surf, aparecen ahora dentro de las opciones de los aventureros de este deporte.
Surf en Islandia
Chris Bukard, surfista de california, el frio jamás fue un obstáculo para él. “Crecí en la costa central de California en la que las aguas suelen estar más bien frías todo el año así que el frio realmente nunca me intimidó” declaró como parte del equipo de fotografía para la revista Surfer Magazine. A Chris no le suele importar irse de voluntario a trabajos en zonas del norte. “la mayoría de surfistas siempre se están preguntando cuando vendrá la próxima ola perfecta, y aunque aún quedan muchas zonas de aguas cálidas por terminar de descubrir, podemos sacar en claro que hay todavía más por descubrir en aquellas costas donde todo es más frío y la geografía más irregular; eso fue lo que me atrajo de Islandia” declaró.
Aunque solo ha hecho un par de viajes a islas en zonas nórdicas, Burkard sabe de sobra qué es lo que le hará volver en el futuro. “Me encantan los espacios abiertos y aquí se puede practicar el surf más salvaje y puro”. A continuación, os enseñaremos algunas de las fotos de su visita más reciente.
“Hay muy pocos lugares en el mundo en el que puedas mezclar hielo en las orillas de las playas con surf, cualquier duda de si está seria la sesión de surf más fría que viviría se disipó mientras caminaba entre trozos de hielo glaciar en su última visita a Jökulsárlón” comentó Bukard.
Temperaturas
“En verano, el agua puede estar a unos 47ºf, pero en otoño, a medida que el oleaje crece, la temperatura cae a unos 30ºF”
Sam Hammer ha practicado surf en los gélidos inviernos de Nueva Jersey desde hace 20 años así que está bastante acostumbrado a aguas bastante frías, pero no podrás encontrar este tipo de estampas en ninguna playa de Nueva Jersey.
“Nos pasamos los días deambulando por sitios donde ni siquiera se ven signos de civilización” nos explica Burkard. “Traje un pack de baterías solares para mantener mi cámara cargada y ahora se ha convertido en uno de los bienes más preciados dentro de mi equipo porque todos tenemos cacharros que cargar. Pequeñas cosas como están pueden ser un salvavidas”
Conducir por Islandia
Conducir por Islandia puede ser una visita tanto al cielo como al infierno, el paisaje está continuamente cambiando. En un momento estás en una playa de arena negra y al rato, ante un inmenso y blanco glaciar, una hora después ante un mar de verde.
Sacar fotos desde el agua en Hofn fue totalmente surrealista. “No podía creer que estábamos cogiendo olas a los pies de una de las montañas más espectaculares que he visto, encima la temperatura exterior era bastante más fría que la del agua así que la experiencia terminó siendo sorprendentemente agradable” comentó Burkard
Hace unas décadas los neoprenos eran muy pesados y poco flexibles, chicos como Alek Parker que son algo más anchos no podrían haber practicado este deporte de la misma forma que lo hacen ahora. Los trajes han mejorado radicalmente abriendo puertas a explorar nuevos sitios y de forma más divertida.
La mejor parte de hacer surf en tierra salvaje es que puedes elegir la zona de acampada, así que Burkard siempre elige la zona con mejor vistas.
Los avances de la tecnología cada vez amplían más las fronteras a zonas alejadas del ecuador.
¿Cuándo ir?
Los sistemas de baja presión surgieron en la Bahía de Baffin, al sur de Groenlandia, antes de que estas corrientes lleguen a la península de Reykjanes, que es la primera parada de la autopista transatlántica. Estos oleajes pueden ser gigantes y poderosos, surgiendo de repente y a menudo les acompañan fuertes vientos y condiciones atmosféricas tempestuosas.
El invierno es la temporada que tiene oleaje más constante con excelentes olas que golpean regularmente las costas de Reykjanes. El problema que suele haber a mediados del inverno es conseguir las condiciones adecuadas para aprovechar el poco tiempo de luz que ofrece el día. Los vientos fuertes, temperaturas frías, tormentas de nieve y grandes fluctuaciones de las mareas son sólo algunas de las variables a tener en cuenta. Un ejemplo de buenos meses suele ser de septiembre a noviembre, con temperaturas aceptables tanto del aire como del agua, además que las bajas presiones son frecuentes.
Mayo y agosto suele tener también un encanto veraniego y puede ser una buena época para explorar las costas de este y del norte ya que empiezan a llegar las corrientes del viento ártico. Las mareas superan los 5m (15 pies) y solo hay ciertos puntos donde se puede controlar este tipo de mareas. Este tipo de mareas es difícil romperlas Incluso la zona donde más rompen las olas en Sanvik.
Fuente: Grindtv.com / Christopher Mauro
Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24
Commentarios (2)
fernando
hola…..habran buenas olas cerca a las ciudades?….de eso depende q me mude alla jaja
Johanna
Hallo Fernando!
sí, Reykjanes está cerca de Reykjavik y cerca de Höfn, en el este de Islandia, también hay buenas olas 🙂
Takk!