Las banderas son un elemento común en nuestra sociedad, solemos estar tan acostumbrados a ellas que muchas veces no nos detenemos demasiado a pensar en su significado. En el colegio simplemente las estudias, las memorizas y las relaciones con un país, pero pocas veces nos adentramos en terrenos más profundos. Lo cierto es que antropológicamente, las banderas no son algo azaroso que un día alguien decidió usar, sino que tienen una carga de significado y una finalidad a nivel gregario. Hoy queremos descubrir junto con vosotros, el significado de la bandera de Islandia.
Tabla de contenidos
Historia de las banderas
¿Quién no ha sacado la bandera de su país en un mundial de fútbol? probablemente en este mundial en Rusia 2018 veamos unas cuantas. O ¿quién no se ha pintado la cara con ella? Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos usado una bandera para algo. La función de una bandera es la de representar a un grupo concreto dentro de la sociedad, transmitir ciertos mensajes o delimitar territorios. Y aunque muchos así lo creen, las banderas no son para nada una invención moderna. ¿Sabías que uno de los primeros rastros sobre la existencia y uso de banderas data del 5000 AC? Las solían usar los jefes de las tribus como representación de su circulo social.
Volviendo a un pasado más cercano, pueblos como el romano usaban estandartes con simbología relacionada con el imperio. Estos estandartes se fueron amoldando de forma que se volvieron más flexibles y portátiles. Se usaban con la caballería, se colocaban sobre animales o en postes para que ondearan al viento. Y esto fue lo que dio pasó a las banderas tal y como las conocemos a día de hoy. A las legiones romanas las representaba un águila y ¿a los islandeses?
Significado de la bandera de Islandia
La existencia de la bandera islandesa es relativamente reciente. Se adoptaría de forma oficial en junio de 1944, el día en el que Islandia se convirtió en una república.
Islandia estuvo anteriormente bajo el mandato de la corona danesa y es por eso que no tenían un símbolo a nivel nacional que fuera oficial o propio. Aun así, parte de la historia y relación con el pueblo danés sigue plasmado en la simbología de la bandera. La insignia islandesa consiste actualmente en un fondo azul con una cruz blanca, y dentro de la misma, otra roja. A esta cruz se le conoce como la cruz nórdica o escandinava. Todos los países escandinavos, a excepción de Groenlandia, han adoptado este símbolo en sus banderas modernas.
La primera bandera en llevarla fue la danesa, que se usaba como insignia en sus barcos mercantes. La cruz representa al cristianismo y tiene la peculiaridad de no estar centrada, sino que se ubica en la zona izquierda, cerca del mástil.
La bandera que ondea actualmente por cientos de edificios oficiales a lo lartgo del país no fue el primer prototipo de bandera ni mucho menos. Uno de los primeros intentos lo realizó Jørgen Jørgensen, un aventurero danés que abogaba por la independencia de Islandia. Su bandera era curiosa, un fondo completamente azul con tres bacalaos en la esquina superior izquierda, estuvo izada durante tres meses pero luego la corona danesa recuperó el control, retirando por tanto la insignia de Jørgensen. En espocas posteriores, e igualmente convulsas, hubo varios intentos de banderas por parte de Einar Benediktsson y Matthías Þórðarson. Finalmente, y después de conseguir la independencia de Islandia, la bandera aprobada es la que conocemos actualmente.
Significado de los colores de la bandera
Aparte de la simbología de la cruz, los colores de la bandera islandesa también están cargados de significado. Para la mayoría de los islandeses, es el reflejo del paisaje de su hermoso país. La bandera tiene un fondo azul que representa las aguas del océano atlántico, el cual rodea a la isla por sus cuatro costados. El rojo dentro de la cruz, recuerda a la lava de los tantos volcanes activos que tiene la isla. Y finalmente, el fondo banco de la cruz, es por la nieve y el hielo que cubre gran parte del país.
Datos curiosos de la bandera de Islandia
La ley islandesa contempla hasta un año de prisión o una multa en caso de faltar al respeto o vejar el símbolo patrio. También da una sería de instrucciones algo curiosas sobre cómo izarla:
– No se debe izar hasta las 7:00 de la mañana.
– No se recomienda izarla pasado el atardecer, en caso de seguir izada, no debe pasar de la medianoche. Esto no se aplica en eventos oficial, funerales u otros actos de conmemoración donde la bandera puede ondear tanto tiempo como dure el evento.
Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados
Commentario (1)
Wilmer
Una de las banderas más hermosas del mundo. Definitivamente.