Viajar suele ser sinónimo de algo placentero: tiempo libre, relax, descubrir otras culturas y hacer todo aquello que siempre has soñado. No es que en Islandia24 queramos ser unos aguafiestas, pero nos gusta proveer la información tal y como es necesaria. Ya sabemos que la burocracia siempre está en medio en casi todos los ámbitos de la vida, y a la hora de viajar, también. Dependiendo del país de donde vengáis habrá ciertos requisitos y documentación para viajar a Islandia. Así que vamos a hablar un poco sobre ello.

Chica con pasaporte para viajar a Islandia

Las fronteras existen, es un hecho. Y que nosotros tenemos que atenernos a las normas de cada país, es otro hecho. Así que, si queremos tener un viaje sin estrés, sin preocupaciones ni problemas de acceso al más puro estilo Control de Fronteras de Discovery Channel, más nos vale tener todo en orden. Normalmente todo el papeleo y los requisitos suelen ser algo confuso y hasta tedioso, así que vamos a intentar facilitar esta información de forma algo sencilla.

Documentación para Viajar a Islandia – ¿Pasaporte o DNI?

Partimos desde lo más básico y es que puedan identificarnos en las fronteras. ¿Necesitamos un pasaporte o un DNI para entrar en Islandia? bien, dependiendo de dónde provengas los requisitos varían, siendo los grupos principales estos dos:

  • Viajeros procedentes de la UE:

Si eres nacional de algún país miembro de la unión europea o resides legalmente en cualquier país de la zona Schegen, entonces podrás viajar perfectamente con tu DNI, tarjeta de residencia o NIE. Por supuesto, debe tener validez y no estar caducado a la hora de viajar a Islandia ni durante tu estancia. Es importante entonces que mires la fecha de caducidad de tu DNI que bien sabido es que en algunos sitios tardan bastante en dar cita para la renovación.

¡Queremos empezar el viaje con buen pie y no con sustos ya tan pronto! En caso de que tu DNI esté cubierto de moho y con hongos, no te asustes, aún tienes una opción B. Nos referimos a tu pasaporte, el cual también es válido para viajar a Islandia. Pero de nuevo, verifica que no haya caducado la fecha de validez. Si es posible, para curarnos en salud, te recomendamos que viajes con los dos. ¡Recuerda guárdalos en lugares diferentes!

  • Viajeros procedentes de zonas fuera de la UE:

Para nuestros amigos de fronteras más lejanas, me temo que los documentos nacionales, cédulas o DNI locales no se admiten en la frontera islandesa en vuestro caso. Pero no pasa absolutamente nada ¿tienes un flamante pasaporte válido y en rigor? Pues ya tienes el primer paso hecho.

Antes de viajar a Islandia

Siempre que viajemos a un país extranjero, es importante tener claro dónde podemos dirigirnos en caso de que nos surja cualquier problema que no podamos solucionar por nosotros mismos. Ya sea la erupción de un volcán o el naufragio de nuestro pasaporte en un lago glaciar, es bueno saber dónde acudir. En este caso, en Reikiavik se encuentra el Consulado General Honorario de España en Islandia (Sudurgata 22, 101 Reikiavik. Tel: 00354 565 12 34, móvil: 00354 859 5807 Urgencias 24 horas: 00 47 922 47 979)

En Islandia también hay embajadas y consulados de muchos otros países.

¿Y si enfermo mientras estoy de viaje? Esta pregunta nos ha rondado la cabeza a todos antes de hacer un viaje, y la mayoría de nosotros vamos provisto de un pequeño botiquín para los males más frecuentes. Estarás mucho más tranquilo sabiendo que con tu tarjeta sanitaria europea estás cubierto en Islandia tal y como lo estás en España. Solo recuerda pedirla con tiempo antes de tu viaje.

Visados para Viajar a Islandia

Como muchos ya os podéis hacer a la idea, hay ciertos países que requieren de un permiso especial para acceder a otros países. Esto se da por miles de razones que no podemos nombrar porque bueno, no somos burócratas y tampoco queremos que este artículo se convierta en el nuevo Quijote de la Mancha. En resumidas cuentas, vamos a dejarlo en que es cuestión de tratados entre naciones. El tema del visado es algo de suma importancia porque es una de las claves (aunque no la única) para que puedas pasar o no la frontera. Pero, ¿Qué es un visado?

Si es la primera vez que viajas, es posible que ese término te sea ajeno. No te preocupes, para eso estamos los de Islandia24. Un visado es un documento oficial emitido por el país al que quieres viajar para autorizar la entrada al viajero. Normalmente es una hoja especial que se adhiere a tu pasaporte. Lo que pasa es que no todos los países lo requieren para todo el mundo. En el caso concreto que nos atañe, Islandia, suele hacerse la siguiente distinción:

Visado Schengen para viajar a Islandia

  • Viajeros procedentes de la UE:

Gracias a los tratados entre las naciones europeas y el denominado espacio Schengen, si vienes de algún país de la unión europea o adjunto a dicho tratado, no necesitas un visado.

  • Resto de países:

Bien, aquí es cuando se pone algo más complicado porque hay muchísimos. Así que aquí os voy a dejar el enlace con la lista de aquellos países que requieren un visado. Como sé que me leéis muchos desde Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, os facilitaremos algunos países de dicha región no necesitan visado: Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Requisitos del Visado para Viajar a Islandia

  Para aquellos que sí necesitéis un visado, es necesario entregar los siguientes documentos a las autoridades islandesas:

  • Formulario de Solicitud debidamente relleno
  • Una fotografía tamaño pasaporte (35x45mm)
  •  Pasaporte válido y con una fecha de caducidad hasta 3 veces superior después de la fecha de regreso de Islandia. Es decir, si viajas el 20 de Julio de 2020, el pasaporte debe, como mínimo, caducar el 20 de octubre de 2020.
  •  Acreditación de suficiencia financiera: suele ser el balance de la cuenta bancaria, tu salario, ahorros o la relación de los ingresos obtenidos en el año fiscal.
  • Acreditación de la relación del viajero con su país de origen: esto se refiere a aquello que implica una obligación para volver al país como el contrato de trabajo en tu país de origen, prueba de estar matriculado en alguna universidad y por ende debes volver a seguir con tus estudios…etc.
  • Seguro médico que cubra hasta 30.00€
  • Documentos que acrediten la finalidad del viaje: si es por ocio, las reservas del alojamiento, de las reservas a lugares que vas a visitar y por supuesto, los vuelos de ida y vuelta.

Viajar a Islandia – Tiempo de Estancia

Ahora que hemos pasado por la parte más rígida y dura. Ya podemos hablar de la estancia en Islandia y lo mucho que vamos a poder disfrutar en el país. Por norma general, todos aquellos que no necesitan visado y los que tienen un visado de turista, pueden permanecer en el país hasta 90 días. Como veis, es tiempo más que suficiente para que disfrutéis de toda la belleza que un país como Islandia tiene para ofrecer. Lo cierto es que el viajero medio suelo pasar unos 5 -10 días en el país, margen más que alejado de lo que realmente otorga el permiso.

Pasaporte como método de documentacion para viajar a Islandia

Artículos Permitidos por la Aduana Islandesa

Como sabéis, en todas las fronteras siempre hay productos que se permiten y que están prohibidos o tienen un límite máximo a respetar. Ya sea por cuestión impositiva o por salvaguardar la fauna o flora, es algo que debemos acatar. Os resumimos los más comunes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas:

Se permite ingresar un máximo de 10 kg de alimentos por viajero. Es importante tener en cuenta que no se permiten productos frescos ni lácteos. Todo debe ser o enlatado o envasado al vacío y debidamente etiquetado.

Alcohol

El alcohol en Islandia es tremendamente caro, mucho. Así que si no puedes vivir sin tu copichuela de vino unas semanas, esta es una opción a tener en cuenta. Las aduanas islandesas permiten un litro de vino o bebida alcohólica o 6 litros de cerveza. Importante matizar que las opciones son excluyentes, es decir, o traes las cervezas o traes el vino / bebida alcohólica. Ambas a la vez no son factibles.

Tabaco

Aduanas permite unos 250 gramos de tabaco o un máximo de 200 cigarrillos.

Requisitos y documentación para viajar a Islandia

Esperamos que toda esta información os haya sido útil. Es importante puntualizar que hemos recogido todos estos datos a fecha de Noviembre de 2020. Los requisitos pueden variar con el paso del tiempo, por ello, también es importante que cotejéis todos esto con los organismos oficiales y autoridades islandesas.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados