La Navidad en Islandia es una época del año muy especial. La mayor parte de la isla se cubre de nieve, las casas y las tiendas se decoran con hermosas luces y los islandeses dedican mucho tiempo a cocinar y hornear para la temporada festiva. ¡Diciembre en Islandia es un mes de celebración sin lugar a duda!

Decoración típica navideña en un dia nevado en Islandia

Si visitas Islandia en diciembre, tendrás la oportunidad de disfrutar de este ambiente tan especial. La mayoría de los restaurantes ofrecen menús de Navidad o buffets, que es una muy buena manera de probar la cocina tradicional de Islandia. Hangikjöt (carne ahumada), hamborgahryggur (carne de cerdo marinada), laufabrauð (pan crujiente) o los platos más sofisticados de hreindır (carne de reno) o rjúpa (perdiz nevada) están todos incluidos en el menú. En los días previos a la Navidad, en Reykjavik y en toda Islandia, puedes encontrar mercados de Navidad, patinaje sobre hielo al aire libre, exposiciones, conciertos y muchas otras actividades festivas para disfrutar.

Navidad a la Islandesa

Desde el 12 hasta el 24 de diciembre, los trece “ogros deYule” vienen uno por uno a dejar un pequeño regalo en los zapatos de los niños que se portan bien, los niños que se han portado mal recibirán una patata. Los ogros de Yule son trece hermanos que viven en las montañas con su madre Grýla. Durante el mes de diciembre, es posible encontrarlos en Dimmborgir, en el área de Myvatn, norte de Islandia.

Navidad cerca del puerto de Reykjavik

Þórlaksmessa

es el 23 de diciembre; en este día los islandeses comen Skata, un tipo de pescado podrido o hangikjöt, que es un jamón ahumado hervido. La mayoría de las tiendas permanecen abiertas hasta las 11 pm para recibir a los compradores de última hora. La principal calle comercial de Reykjavík, Laugavegur, se llena de gente hasta que las tiendas cierran, así miles de personas van allí para comprar, pasear y disfrutar del ambiente festivo.

Aðfangadagur

Es la víspera de Navidad y este es el día más importante de las vacaciones en Islandia. Por la noche, las familias se reúnen, cenan, asisten a misa o escuchan la misa en la radio e intercambian y abren regalos. Pasan la noche leyendo libros nuevos, jugando juegos nuevos y comiendo chocolates. Se dice que el gato de Navidad, Jólakötturinn, se lleva a la montaña a los niños que no estrenan ropa. Sobre la mesa, probablemente haya carne ahumada, hangikjöt, laufabrauð (pan con forma de galleta y figuras hechas con un cuchillo pequeño). La carne es generalmente de cerdo, hamborgaryggur, pero algunas personas comen perdices (rjúpa) que han cazado previamente. Para el postre, a menudo se sirven galletas caseras llamadas smákökur. El día de Navidad, Jóladagur, y el 26 de diciembre, annar í jólum se suelen pasar con la familia, comiendo y descansando.

Qué hacer durante la Navidad en Islandia

Casi todo está cerrado en Islandia desde el mediodía del 24 hasta el 27 de diciembre, aunque con el aumento del turismo han cambiado un poco las cosas.  Sin embargo, no hay transporte público o vuelos nacionales durante estas fechas. Las páginas web de las dos ciudades más grandes de Islandia publican anualmente una lista de restaurantes, piscinas y museos que permanecen abiertos durante las vacaciones.

Tienda de decoración navideña en Reykjavik

Comida

No hay que preocuparse porque básicamente nunca hay escasez de alimentos en el distrito comercial de Laugavegur. En caso de que te apetezca una buena ración de platos navideños, siempre encontrarás por la ciudad pubs, restaurantes y clubs que satisfarán tus deseos. La zona central también tiene muchas opciones para relajarse después de un largo día de compras o de turismo.

El aroma que emana Reykjavik el 23 seguro que atrae a más de un amante del pescado. La fiesta típica del pez raya se celebra cada año justo el día antes de la víspera de nochebuena. Los locales cocinan un plato especial de pez raya que proviene del atlántico norte. La mayoría de los restaurantes de Reykjavik suele ofrecer este plato durante estas fechas, sobre todo el restaurante de comida de mar y marisco Saegreifinn, el cual te recomendamos encarecidamente. Al principio te costará un poco acostumbrarte al olor, pero es algo que no debes perderte.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Los productos horneados son una especialidad de la cocina navideña islandesa. El Laufabrauð, un pan de trigo frito con unas curiosas decoraciones, es una delicia islandesa que no te debes perder en estas fechas; es mejor comerlo con un poco de mantequilla. Si eres de los que les encanta el dulce, ¿por qué no probar algunas de las tradicionales galletas (Smákökur) de navidad islandesas? los lugareños las suelen hornear con mucho cariño.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Compras en Navidad

¡Reykjavik cuenta con centro comercial más grande de Europa! Perfecto para algunas compras de última hora o después del día de navidad, se puede llegar a Smaralind en poco tiempo utilizando el transporte público. Los precios del centro comercial son bastante competitivos comparados con los precios europeos, y en muchos, si no la mayoría de los casos, podrás encontrar fantásticas ofertas.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

El centro comercial de Kringlan al igual que el de Smaralind, tiene fácil acceso. Kringlan es considerado como el primer centro comercial moderno de Islandia. A pesar de que este centro comercial ha estado abierto durante 25 años, tiene instalaciones modernas y lugares muy de moda para ir de compras.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

El centro comercial más cercano y el más práctico de todos, se encuentra en el distrito comercial de Laugavegur, a menos de cinco minutos a pie de muchísimos hoteles y albergues. En Navidad, este distrito ilumina los días oscuros del norte con alegres luces parpadeantes y decoraciones festivas, dotando a la ciudad con uh romántico ambiente desde finales de noviembre hasta diciembre. La nieve es el toque final para hacer de esta zona de la tierra, una perfecta estampa navideña. Ven y experimenta la magia de una navidad islandesa con tus seres queridos, ¡vivirás unas vacaciones que no olvidarás!

¡Es importante reservar un restaurante para asegurarse un sitio a la hora de comer! En otras partes de Islandia, la mayoría de los hoteles y restaurantes están cerrados, por lo tanto, debes estar bien preparado si planeas visitar Islandia en esta época del año.  Algunas agencias de turismo ofrecen excursiones durante las vacaciones, encontrarás más información en los enlaces de arriba.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados