La unión Europa nunca ha sido tan numerosa como lo es actualmente y hay países que entraron y salieron de ella. Ya llevamos años acostumbrados a oír sobre esta organización y ya forma parte de nuestras vidas diarias, sin embargo, esta asociación de países ha sufrido cambios constantes a lo largo de los años.  Hoy vamos a repasar un poco la historia de Islandia y aclararemos si Islandia pertenece a la Unión Europea.

banderas de Islandia y unión europea

¿Qué es la unión europea y cuando se formó?

La actual unión europea nació en 1958 como Comunidad Económica Europea (CEE), siendo una asociación económica y política, después de la segunda guerra mundial. En un principio solamente componían la asociación Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

La unión europea tiene unos objetivos comunes como son promover la paz, ofrecer libertad, favorecer un desarrollo sostenible o respetar la riqueza de su diversidad lingüística y cultural. También sus países defienden valores tan importantes como la dignidad humana, la democracia, la igualdad o los derechos humanos.

En todos estos años, otros 22 países se han unido a esta unión fomentando acuerdos como una moneda única, un mercado único o un espacio sin fronteras. Pero también ha habido países que han decidido abandonarla, como Reino Unido que salió definitivamente el 31 de Enero de 2020 con el ya famoso Brexit.

¿Pertenece Islandia a la Unión Europea?

No, actualmente Islandia no forma parte de la Unión Europea. Vamos a ver en detalle qué ha sucedido durante los últimos años y por qué Islandia ha decidido no formar parte aún de esta alianza.

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE el 17 de julio de 2009. Este es el primer paso cuando un país decide que quiere formar parte de la unión. Después de esto empieza un proceso de negociaciones que puede durar años. La comisión europea consideró que la unión sería favorable y ambas partes saldrían ganando. Sin embargo, en diciembre de 2013 el gobierno de Islandia decidió dejar en suspenso las negociaciones con la UE.

En Islandia había un sentimiento favorable de adhesión a la unión europea después de la crisis de 2008. Sin embargo, al preguntarles en referéndum por dos de las condiciones impuestas para su entrada en la unión, los islandeses votaron mayoritariamente no. Entre estas condiciones se encontraban la prohibición de la caza de ballenas y compensar a británicos y holandeses por la quiebra del banco Icesave.6 en 2008, que suponía el reembolso de 3.800 millones de euros.

Al cambiar el gobierno Islandés a un partido conservador en 2013, el nuevo presidente Sigmundur David Gunnlaugsson suspendió firmemente las negociaciones. Aun así, la unión europea expresó su deseo de seguir con las negociaciones si el país así lo decidía más adelante.

Bandera de la unión europea ondeando al viento

¿Por qué Islandia no está en la Unión Europea?

Como en cualquier decisión, hay argumentos a favor y otros en contra. Aquí te resumimos los más comunes y obvios, en caso de que nunca te hayas parado a pensarlos:

A favor de la adhesión a la UE:

  • El mercado único es un verdadero motor económico que genera aproximadamente un 25% del PIB mundial. Consigue nuevas oportunidades para consumidores y empresas y crea millones de nuevos empleos.
  • Un país que decida salir de la UE perdería gran cantidad de exportaciones y acuerdo comerciales con terceros países, ya que entrarían en juego nuevos aranceles inexistentes dentro de la Unión.
  • El Euro está ya consolidado y es una de las principales monedas de reserva.
  • Por el poder de sinergia que tiene la unión, los nuevos miembros consiguen alcanzar rápidamente los niveles de ingreso europeos. Además, los otros países se benefician económicamente del progreso de sus vecinos.
  • La Unión Europea apoya a sus regiones más desfavorecidas a través de los fondos Europeos. Además, apoya sectores castigados, como la agricultura.

En contra de la adhesión a la UE:

  • Puede haber una pérdida de soberanía del país, ya que gran cantidad de las leyes actuales se redactan en la UE.
  • Hay países que consideran que salen perdiendo al ser miembros de UE ya que se les exige más dinero del que reciben.
  • El control de las fronteras nacionales y de la inmigración sería también mucho más estricto si no se es miembro de la Unión Europea. Al ser la Unión cada vez más numerosas, hay muchos inmigrantes de los países más pobres que viajan a las naciones más prósperas en busca de trabajo y una vida mejor. Esto hace que haya países con una gran carga de inmigración, a veces casi inabarcable. Estos migrantes en ocasiones también se benefician de los subsidios que pueda ofrecer el país receptor.
  • Muchos de los detractores de Unión Europea claman que al no haber un control sobre las fronteras, aumenta la inseguridad ya que es más fácil que los delincuentes huyan de un país a otro.
  • La gran carga burocrática que exige ser miembro de la unión es un hándicap para gobierno y empresas.

caja de votaciones con la bandera islandia referente a islandia unión europea

¿Qué piensan los Islandeses de la Unión Europea?

En los últimos años se observa interés del gobierno islandés en retomar las negociaciones y abrir de nuevo el proceso de adhesión a la unión europea.

Parece que la opinión popular está ligeramente a favor de formar parte de la Unión Europea, en base a diferentes encuestas y sondeos hechos los últimos años. También es cierto que hay mucha población indecisa.

En cuanto a los partidos políticos islandeses,  los partidos Reforma, Futuro brillante,  Alianza Social Demócrata y Partido progresista están claramente a favor mientras que Partido de la Independencia y Movimiento Izquierda Verde están en contra de la adhesión. Éstos últimos piensan que pondría en peligro la independencia de Islandia y de sus recursos.

Referéndums en Islandia

Islandia es un país profundamente democrático, recordemos que fueron ellos los que fundaron el primer parlamento del mundo: el Alþingi en Þingvellir. Se ha caracterizado por tener muy en cuenta la opinión del pueblo para la toma de decisiones. Hoy en día se siguen organizando referéndums cuando el gobierno lo cree necesario.

Islandia ha sido famosa en los últimos años por protagonizar varios referéndums muy controvertidos. Uno de ellos fue el 6 de marzo de 2010 y preguntaba a los ciudadanos si debían salvar económicamente al Landsbanki, el banco más antiguo del país. El resultado fue un contundente no del 93% de los islandeses. Aun así el parlamento decidió pagar la deuda, lo que hipotecaría al país hasta 2046. El entonces presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, volvió a llamar a un referéndum y la población volvió a negarse a esta operación. Desde entonces el caso está en los tribunales, y este ejercicio democrático no gustó mucho en Reino Unido u Holanda, ya que muchos de sus ciudadanos tienen cuentas en este banco.

Acuerdo Schengen y EEE

Aunque Islandia no forma parte de la Unión Europea, al menos por ahora, sí que participa en el  Tratado Schengen. Este acuerdo está en vigor desde 1995 y en él participan países de Europa, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. Con el Tratado Schengen se consigue eliminar los controles fronterizos que existían antes dentro de Europa y a la vez reforzar las fronteras de Europa con el exterior. Este acuerdo no solo ayuda mucho al turismo, sino también a los desplazamientos por trabajo o por estudios.

Si quieres conocer los requisitos para viajar a Islandia, puedes consultar este artículo dedicado a ese tema.

Islandia también forma parte del EEE, o Espacio Económico Europeo. Gracias a esto tiene acceso al mercado único de la UE y sus trabajadores son admitidos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la UE. El Espacio Económico Europeo garantiza las cuatro libertades del mercado interior: libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

Formulario para solicitar el visado Schengen a Islandia

En resumen… ¿Pertenece Islandia a la Unión Europea?

  • Islandia no pertenece a la Unión Europea pero sí forma parte de otros acuerdos europeos.
  • En Islandia no tenemos el Euro como moneda, sino la Corona islandesa. No obstante, hay comercios que aceptan el pago en Euros.
  • No necesitas pasaporte ni visado si visitas Islandia y eres miembro de la Unión europea, ya que Islandia está dentro de la zona Schengen.
  • Puedes trabajar en Islandia como ciudadano de la UE igual que en cualquier otro país europeo.