Como cada 17 de junio desde el año 1944, Islandia festeja su independencia de Dinamarca con la Fiesta Nacional del país en la que tienen lugar numerosas y muy variadas actividades para todos los públicos. ¿Vas a compartir con nosotros el Día Nacional de Islandia? Es interesante para vosotros que visitáis Islandia o para nosotros que residimos aquí, saber un poco más de la tradición islandesa y la historia de Islandia.

Los islandeses celebran el Día de la Independencia o þjóðhátíðardagurinn por todo el país, pero especialmente en su capital, Reikiavik. Tradicionalmente, el evento comienza con un desfile por las principales calles de la ciudad. En este desfile participan una banda de música, jinetes a caballo y miembros del movimiento scout del país portando sus banderas. Más tarde se pronuncian varios discursos, normalmente al aire libre, y una Fjallkona recita un poema. La Fjallkona es una mujer típica de la montaña que representa el espíritu y la fiereza del país y de su naturaleza.

El Día Nacional de Islandia

El Día Nacional de Islandia

Una vez acabados los discursos y demás actividades de apertura del evento, tiene lugar en pleno centro de Reikiavik una gran fiesta popular. Con músicos que animan al personal, caramelos para los niños y globos inflados con helio para que se escapen de las manos de sus dueños y vuelen libres por el cielo.

El programa, que suele empezar a las 10 de la mañana y terminar alrededor de las 7 de la tarde, incluye entretenimiento orientado a las familias, conciertos, actividades al aire libre, desfiles y diversos espectáculos de teatro, música y baile en las calles.

La independencia de Islandia

En el año 1944, Islandia se independizó de Dinamarca, se reescribió la Constitución Islandesa y el país se transformó en una República. El Rey Christian X de Dinamarca, a pesar de estar triste por la decisión tomada, envió el día 17 de junio de ese mismo año una carta a los islandeses felicitándoles por la formación del nuevo régimen. A día de hoy la relación entre Islandia y Dinamarca es excelente, incluso en los colegios islandeses se sigue enseñando Danés.

Jón Sigurðsson en el billete de 500 coronas

Jón Sigurðsson es recordado y homenajeado en esta época por los ciudadanos islandeses, ya que fue el líder del movimiento de independencia de Islandia en el siglo XIX, y también el primer presidente de Islandia independiente, Sveinn BJjörnsson.

Pedro
Islandia24
Mayo del 2013