La Navidad en Islandia es una época del año muy especial. La mayor parte de la isla se cubre de nieve, las casas y las tiendas se decoran con hermosas luces y los islandeses dedican mucho tiempo a cocinar y hornear para la temporada festiva.

Las tiendas se engalanan en navidad en Islandia

Si visitas Islandia en diciembre, tendrás la oportunidad de disfrutar de este ambiente tan especial. La mayoría de los restaurantes ofrecen menús de Navidad o buffets, que es una muy buena manera de probar la cocina tradicional de Islandia. Hangikjöt (carne ahumada), hamborgahryggur (carne de cerdo marinada), laufabrauð (pan crujiente) o los platos más sofisticados de Hreindır (carne de reno) o rjúpa (perdiz nevada) están todos incluidos en el menú. En los días previos a la Navidad, en Reykjavik y en toda Islandia, puedes encontrar mercados de Navidad, patinaje sobre hielo al aire libre, exposiciones, conciertos y muchas otras actividades festivas para disfrutar.

Navidad

Desde el 12 hasta el 24 de diciembre, los trece «Ogros de Yule o Navidad» vienen uno por uno a dejar un pequeño regalo en los zapatos de los niños que se portan bien, los niños que se han portado mal recibirán una patata. Los ogros de Yule son trece hermanos que viven en las montañas con su madre Grýla. Durante el mes de diciembre, es posible encontrarlos en Dimmborgir, en el área de Myvatn, norte de Islandia.

Þórlaksmessa

  En navidad en Islandia hay miles de actividades que inundan las calles

Es el 23 de diciembre; en este día los islandeses comen Skata, un tipo de pescado podrido o hangikjöt, que es un jamón ahumado hervido. La mayoría de las tiendas permanecen abiertas hasta las 11 pm para recibir a los compradores de última hora. La principal calle comercial de Reykjavík, Laugavegur, se llena de gente hasta que las tiendas cierran, así miles de personas van allí para comprar, pasear y disfrutar del ambiente festivo.

Aðfangadagur

Es la víspera de Navidad y este es el día más importante de las vacaciones en Islandia. Por la noche, las familias se reúnen, cenan, asisten a misa o escuchan la misa en la radio e intercambian y abren regalos. Pasan la noche leyendo libros nuevos, jugando juegos nuevos y comiendo chocolates. Se dice que el gato de Navidad, Jólakötturinn, se lleva a la montaña a los niños que no estrenan ropa. Sobre la mesa, probablemente haya carne ahumada, hangikjöt, laufabrauð (pan con forma de galleta y figuras hechas con un cuchillo pequeño).

La carne es generalmente de cerdo, hamborgaryggur, pero algunas personas comen perdices (rjúpa) que han cazado previamente. Para el postre, a menudo se sirven galletas caseras llamadas smákökur. El día de Navidad, Jóladagur, y el 26 de diciembre, annar í jólum se suelen pasar con la familia, comiendo y descansando.

Qué hacer durante la Navidad en Islandia

Casi todo está cerrado en Islandia desde el mediodía del 24 hasta el 27 de diciembre, aunque con el aumento del turismo han cambiado un poco las cosas.

Islandia cobra vida en navidad tanto en la mesa como en los bares

Sin embargo, no hay transporte público o vuelos nacionales durante estas fechas. Las páginas web de las dos ciudades más grandes de Islandia publican anualmente una lista de restaurantes, piscinas y museos que permanecen abiertos durante las vacaciones. ¡Es importante reservar un restaurante para asegurarse un sitio a la hora de comer! En otras partes de Islandia, la mayoría de los hoteles y restaurantes están cerrados, por lo tanto, debes estar bien preparado si planeas visitar Islandia en esta época del año.   Algunas agencias de turismo ofrecen excursiones durante las vacaciones, encontrarás más información en los enlaces de arriba.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados