La pandemia por coronavirus ha afectado a todo el mundo, e Islandia por supuesto no se ha quedado al margen. Sin embargo, el caso islandés ha sido incluso objeto de estudio, ya que ha seguido una estrategia única para luchar contra la Covid-19. ¡Bienvenidos a Covid19: Viajar a Islandia en Tiempos de Pandemia!

Desde el primer momento, en Islandia se han hecho pruebas gratuitas a toda la población. No solo los casos sospechosos o contactos con positivos han tenido la posibilidad de someterse a una prueba PCR, sino cualquier habitante que así lo desease. Así, las pruebas masivas y gratuitas han sido claves para evitar la expansión del virus en esta pequeña isla nórdica. De hecho, Islandia fue el primer país del mundo en el que ya se hacían numerosas pruebas mucho antes de detectar un caso positivo dentro de sus fronteras.

pasaporte con el registro de la pcr para viajar a Islandia

En estos momentos, a diciembre de 2020, Islandia es el país de Europa con la tasa más baja de Covid-19, con una incidencia de solo 40,1 por 100.000 habitantes.

Aunque el número de vuelos regulares a Islandia se ha visto obviamente reducido, al igual que con los demás destino turísticos mundiales, Icelandair sigue operando en el aeropuerto internacional de Keflavik. En estos momento (Diciembre 2020) no hay aún vuelos directos desde España a Reikiavik, pero la mayoría implican solo 1 escala.

Medidas vigentes para entrar a Islandia

Desde Agosto de 2020, todas las personas que lleguen a Islandia se deben someter a un test PCR y después guardar una cuarentena de 5 o 6 días para someterse a una segunda prueba PCR según dicta la embajada de Islandia en España. De esta forma se elimina el riesgo de un falso resultado negativo en la primera prueba. Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, ambas pruebas PCR serán gratuitas.

El gobierno islandés ha confirmado que a partir del 10 de diciembre los pasajeros que lleguen a Islandia y que ya se hayan recuperado de una infección de COVID-19 estarán exentos de hacer la cuarentena siempre que puedan acrediten haber pasado la enfermedad con anterioridad. También estarán exentos de cuarentena aquellos pasajeros que puedan facilitar un test certificado emitido en un país de la zona Schengen.

Si estando en cuarentena necesitas asistencia sanitaria, puedes llamar al 1700 o +354 544 4113, también puedes acercarte al centro de salud más cercano. Recuerda que el número de emergencias 112 también está disponible en Islandia.

Además, si tienes que hacer cuarentena de forma inesperada (por contagio con un positivo, por ejemplo) existen bases de cuarentena oficiales donde tus necesidades estarán cubiertas por la Cruz Roja u otros organismos.

Puedes consultar aquí información más detallada en español sobre las medidas vigentes, el registro previo para entrar en Islandia, la APP Rakning C-19, instrucciones durante la cuarentena, test PCR obligatorios, etc.

¿Por qué visitar Islandia en 2021?

Durante este año 2020 el turismo, al igual que muchos otros sectores, se ha visto muy resentido. Los cierres de fronteras, las diferentes medidas tomadas por cada país o incluso el miedo a un posible contagio han hecho que todos dejemos de viajar. Mirando a nuestro futuro más próximo y con ánimo de volver cuanto antes a la normalidad, siempre siendo precavidos y responsables, muchos ya estamos planeando nuestras vacaciones del próximo año. Pero, ¿Cuál sería el mejor destino, dadas las circunstancias? A continuación te daremos varias razones por las que visitar Islandia en 2021.

Paisajes Islandeses: Monumentos naturales al aire libre

Todos los principales lugares que visitar en Islandia son monumentos naturales al aire libre. Cascadas que cortan la respiración, imponentes montañas, cráteres, playas de arenas negras e impresionantes acantilados, todos tienen algo en común: no se encuentran en lugares cerrados. Esto es una gran ventaja a la hora de prevenir cualquier posible contagio, además de permitir guardar sin problemas la distancia de seguridad con otros visitantes. ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes que te ayudamos. Echa un vistazo a nuestras entradas con ideas de itinerarios por Islandia.

paisaje islandés digno de visitar incluso en época de Covid19

Viajes en coche y autocaravana por Islandia

Por su geografía e infraestructuras, para viajar por Islandia es imprescindible tener tu propio coche de alquiler o camper o autocaravana. Disponer de nuestro propio vehículo nos evita tener contacto con otras personas en lugares cerrados, como podría ser un autobús o un tren. Además, en el caso de las campers y autocaravanas, podemos preparar nuestra propia comida y comerla como si estuviéramos en el salón de casa. Incluso no tenemos porqué usar ningún baño compartido si no queremos. ¡Tenemos todo lo que necesitamos en nuestra casa sobre ruedas!

Además, un gran punto a favor de viajar en autocaravana es que el gobierno permite pasar la cuarentena en uno de estos vehículos como podéis verificar en su web. Así, puedes aprovechar esos días para visitar lugares cercanos al camping donde pernoctes, dar paseos por los impresionantes paisajes islandeses y disfrutar del aire puro y fresco con total tranquilidad y así al menos olvidarte un poco de toda esta situación que llevamos soportando todo este 2020.

Baja densidad de población

¿Sabías que en Islandia hay más ovejas que personas? Así es, las ovejas duplican a la población nacional. Con unos 332.000 islandeses, Islandia es de los países del mundo con una densidad de población más baja. Esto hace posible que podamos pasear por pueblos y ciudades manteniendo una holgada distancia de seguridad con otras personas. En Islandia es muy difícil encontrarte con grandes masas de gente, lo que es especialmente bueno si queremos minimizar la probabilidad de un posible contagio. Dependiendo incluso de la temporada, hay sitios en los que sólo estarás tú mismo y la naturaleza, nadie más.

Fuertes medidas de prevención

Como ya hemos dicho, gracias en parte a la gran labor de prevención llevada a cabo por el gobierno islandés, los contagios en el país están muy controlados. Además, la realización de test masivos a toda la población y visitantes así como la obligación de guardar una cuarentena preventiva, hacen que Islandia sea uno de los países más seguros para visitar el próximo año.

Covid19: Viajar a Islandia en Tiempos de Pandemia

Si estás deseando salir, ver mundo, dejar atrás el estrés de toda esta situación, Islandia puede ser para ti un destino más que idílico. No te olvides que en Islandia24 tenemos muchísimas entradas con ideas, consejos y recomendaciones para descubrir Islandia de mil formas posibles y para todos los bolsillos. ¿Qué dices? ¿Te animas a visitarnos pronto?