Bienvenido a Islandia, donde la belleza natural y borrascosa se puede encontrar en cascadas azules heladas, playas negras, volcanes ardientes y auroras boreales brillantes. A diferencia de otros lugares del mundo, el paisaje salvaje (y relativamente intacto) de Islandia merece ser  disfrutado y visitado con calma. Nuestra querida isla vikinga ofrece diferentes circuitos y rutas para hacer en la isla, cada una singular e inolvidable.

Vista panorámica de Islandia - Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Islandia, ¿qué ver?

Los viajes por carretera son, sin duda, uno de los mejores planes para hacer en Islandia. ¿Islandia es cara? Definitivamente sí, pero si alquilas un vehículo, preparas tus propias comidas y disfrutas de la isla por tu cuenta mientras conduces de cascada a montaña, de lago a playa, serán unas vacaciones islandesas bien disfrutadas (¡y mucho más baratas!). Cuando estés en la carretera, podrás ver, sentir y experimentar el paisaje de Islandia por ti mismo. Puedes quedarte todo el tiempo que quieras. Puedes caminar, explorar y absorber completamente la vida en la carretera. Libertad en su máxima expresión.

¿Listo para tu viaje por carretera en Islandia? estos son algunos de nuestros circuitos turísticos y rutas favoritas para hacer en Islandia, independientemente de que nos visites en invierno o en verano.

Circuitos turísticos en Islandia

El Círculo Dorado

El Círculo Dorado es uno de los itinerarios más populares de Islandia  ya que se puede hacer cómodamente en un día. Todo el viaje dura alrededor de 300 km e incluye maravillosas cascadas, géiseres explosivos e impresionantes glaciares.

A 45 minutos en coche de la capital y ciudad más grande de Islandia, Reikiavik, se encuentra la primera parada en el Parque Nacional Thingvellir, la ubicación del primer Parlamento de Islandia (en el año 930 d.C.). También está lleno de maravillas naturales únicas como la grieta gigante donde las placas tectónicas americana y euroasiática se están separando lentamente. Aquí, puedes ver los hermosos y peludos caballos islandeses deambulando libremente. Desde el parque, la siguiente parada es la explosión de géiseres en Haukadalur. Ver la tierra expulsar agua hirviendo es una experiencia inolvidable.

Parque Nacional Thingvellir - Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Para concluir tu ruta turística, puedes visitar la majestuosa cascada de Gullfoss que a menudo crea un arcoíris en la niebla circundante cuando cae sobre la tierra. Luego, puedes regresar tranquilamente a Reikiavik.

El Círculo de Diamante – Circuitos Islandia

El Círculo de Diamante, similar al Círculo Dorado, es una colección de atracciones asombrosas, que van desde aguas termales, ríos glaciares, flora y fauna coloridas, piscinas de barro geotérmico, cañones fabulosos y maravillas geológicas. Es de fácil acceso durante todo el año, incluso en invierno. Entre las atracciones del Círculo del Diamante se encuentran muchos de los lugares más espectaculares de Islandia, que incluyen:

Dettifoss

En su viaje a través del Círculo de Diamante, te encontrarás con la cascada más poderosa de toda Europa, llamada Dettifoss. Está situada en el río Jökulsá á Fjöllum, que fluye desde el glaciar Vatnajökull y recorre una gran parte del noreste de Islandia.

Myvatn

Myvatn es el cuarto lago más grande de Islandia, con una superficie de 37 km2. El paisaje en sí fue formado por erupciones volcánicas. Sus orillas están adornadas con pequeñas e islotes. Myvatn Nature Bath se encuentra justo al este del pueblo de Reykiahlid, donde los viajeros pueden disfrutar de un relajante baño en cálidas aguas naturales.

Turista bañándose en el Myvatn Nature Bath - Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Dimmuborgir

La Fortaleza Oscura de Mývatn es una verdadera maravilla de la naturaleza y no se puede ver en ningún otro lugar del mundo. El área de Dimmuborgir se  formó hace 2.300 años a raíz de una fuerte erupción volcánica, dejando como resultado campos de lava y formaciones rocosas que recuerdan una antigua ciudadela demolida.

Cañón Ásbyrgi

Situado en el noreste de Islandia, el cañón Ásbyrgi es un accidente geográfico en forma de herradura, ubicada en el Parque Nacional Vatnajökull, que cubre un área de 4.141 kilómetros cuadrados. Se estima que el Cañón se formó hace diez millones de años, después de la Edad del Hielo, tras la inundación del río Jökulsá á Fjöllum. Sin embargo, según el folclore nacional, la forma de herradura del cañón fue hecha por Odin, un dios de la mitología nórdica, y su caballo gris de ocho patas, Sleipnir, cuyas patas dejaron la marca de la herradura.

Cascada de Godafoss

La cascada de Godafoss es una de las cascadas más impresionantes de Islandia. Ubicada en la parte noreste de Islandia y bañada por el río Skjálfandafljót, cae desde una altura de 12 metros y es conocida como uno de los lugares más bellos del país. La cascada a menudo se conoce como ‘la cascada de los dioses’ debido a una antigua leyenda islandesa que conecta los orígenes del nombre de la cascada con Þorgeir Ljósvetningagoði, un líder vikingo que se dice que arrojó estatuas paganas a la cascada, tras su conversión al cristianismo.

Húsavík

Húsavík, que significa “la Bahía de las Casas”, es una pequeña ciudad en la Bahía de Skjálfandi con poco más de dos mil habitantes. La ciudad, que cuenta con excelentes condiciones para la observación de ballenas durante el verano, ha sido nombrada la capital de avistamiento de ballenas de Islandia. Las especies más comunes en la bahía son las ballenas jorobadas. Incluye esta preciosa bahía en tu circuito Islandia, no te arrepentirás.

Avistamiento de ballenas en Húsavík - Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Westfjords – rutas para hacer en la isla

Si estás buscando un viaje por carretera que te lleve a una de las regiones menos visitadas de Islandia, Westfjords es el destino perfecto. Ubicados en la esquina noroeste de la isla, los fiordos están llenos de paisajes escarpados, carreteras llenas de baches y hermosas vistas. En el cacmino encontrarás pequeños pueblos que salpican la costa, cascadas, aguas termales y caminatas.

Conduce hasta los acantilados de Látrabjarg para practicar senderismo y observar frailecillos, o sumérgete en una de las piscinas geotérmicas, como las aguas termales de Drangsnes, la piscina Hellulaug o la piscina Reykjafjarðarlaug. Haz una parada para tomar fotos en el barco de acero más antiguo de Islandia o visita una de las hermosas cascadas de la zona como Dynjandi. La península de Westfjord es grande y necesitarás varios días para explorar las carreteras sinuosas de la región.

El Ring Road

El Ring Road es el  circuito por carretera predilecto para finalizar todos los itinerarios turísticos en Islandia. La carretera de circunvalación cubre todo el país a lo largo de la Ruta N1 e incluye 1288 Km de paisajes impresionantes. Si bien Islandia no es un país grande, y definitivamente podrías hacer esta ruta enuna semana, recomendamos dedicarle al menos diez días para disfrutar de todas las paradas increíbles que vas a encontrar en el camino.

Comienza este épico circuito con la ruta del Círculo Dorado mencionada anteriormente y añade un tiempo extra para caminar por el glaciar épico Solheimajokull y tomar fotos en Sólheimasandur, los restos del avión más famoso de Islandia. Continúa a lo largo de la costa sur y disfruta de gélidas cuevas de hielo, lagunas de iceberg y la cascada negra Svartifoss, entre otras maravillas de la ruta del sur de Islandia.

Una vez que llegues a la costa este, descubrirás que las carreteras son mucho más tranquilas ya que la mayoría de los autobuses turísticos no llegan tan lejos. Tendrás la sensación de que tienes el mundo a tus pies. Algunas joyas de la costa este incluyen la laguna de Jökulsárlón y la vasta y fotogénica montaña Vestrahorn. Al llegar al norte de Islandia, puedes hacer el increíble safari de renos, uno de los favoritos entre muchos visitantes.

Sólheimasandur - Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Circuitos Islandia: ¿Qué rutas hay por la isla?

Hacer un viaje por carretera por Islandia, sin importar cuántos días tengas, es una experiencia increíble e inspiradora. Los maravillosos paisajes,  el tiempo cambiante y las ciudades pintorescas la convierten en uno de los mejores países del mundo para conocer desde la carretera. Si bien las cuatro opciones anteriores te ayudarán a aprovechar al máximo tu tiempo aquí, cualquier ruta que planifiques por el país te dejará asombrado. Ya sea que estés planeando explorar Islandia en coche  por tu cuenta o en una visita guiada, un viaje por carretera por Islandia siempre es espectacular, sin importar la temporada. Esperamos que nuestro blog te ayude a aprovechar al máximo tu tiempo en nuestras maravillosas costas.