jueves, 2 de enero de 2020

Viajando por el Sur de Islandia: Las Mejores Paradas de la Ring Road Parte II


Bienvenido de nuevo a la serie de “Viajando por el sur de Islandia: las mejores paradas de la Ring Road”, hoy continuaremos con la segunda parte. Como comentábamos en el artículo anterior, existen multitud de paradas a lo largo de la Ring Road, especialmente en la zona sur, entre las que tendremos que escoger. Con esta serie de artículos, intentaremos ponértelo lo más fácil para que puedas decidir qué paradas hacer y cuáles no. Y si pudieses hacerlas todas, pues mucho mejor. ¡Continuemos nuestra travesía por el increíble sur de Islandia!

Playa de arena negra en Vik - Viajando por el sur de Islandia

La ciudad de Vík


Sobre el papel, Vík es como cualquier otro pueblo de pescadores del litoral islandés. El número de habitantes ronda más o menos los trescientos, y la fuente principal de ingresos de todos ellos está relacionada con el mar. ¿Qué es lo que hace entonces a Vík una parada tan señalada en la Ring Road? Si has estado alguna vez, sabrás que la respuesta es muy simple, ¡frailecillos y  playas de arena negra! Las playas de arena negra y columnas de basalto de Islandia son mundialmente famosas, y Vík y sus alrededores son unos de los mejores litorales en los que poder disfrutar de estas increíbles vistas. Muchos visitantes viajan hasta esta pequeña villa a lo largo del país sólo para poder vislumbrar el esplendor de las brillantes playas negras.

La segunda razón de peso para considerar Vík como una de las paradas más importantes de la zona sur es poder observar al pájaro más adorable y achuchable de todos: el frailecillo. Islandia es famosa entre otras cosas, por ser el paraíso de los frailecillos, y precisamente, los alrededores de Vík son uno de los mejores lugares para avistarlos. Cerca de Dyrholaey se encuentran unos enormes acantilados donde se refugian grandes grupos de estas adorables aves. Existen numerosas opciones para explorar los alrededores y poder encontrarlos, desde tours a pie hasta recorridos en todo terreno. Si necesitas entrar un poco en calor antes de continuar con tu viaje, date un paseo y aprovecha para conocer este particular pueblo que tantos encantos esconde, ya que Vík es, estadísticamente, el lugar más cálido pero a la vez húmedo de Islandia.

Glaciar en Skaftafell


De camino al destino final de nuestra lista, pasarás muy cerca del Parque Nacional de Skaftafell. No pierdas la oportunidad de echar un vistazo. Este parque, que acoge una increíble diversidad, se clasificó como tal en 1967, y pasó a formar parte del Parque Nacional Vatnajökull en 2008. Skaftafell es conocido en Islandia por ser un paraíso del senderismo. A lo largo del parque encontrarás rutas aptas para todos los niveles. Para todos aquellos entusiastas del montañismo, se alegrarán de saber que en este parque se encuentra Hvannadalshnjúkur, la cumbre más alta de Islandia. Para todos los que buscamos algo un poco más asumible, en Skaftafell se puede visitar la cascada Svartifoss. Esta catarata es única en cuanto a forma, y apuesto a que te costaría encontrar una similar fuera de Islandia. La pared de la cascada está formada por columnas de basalto gris que suben hasta la la parte más alta. Justo donde terminan estas rocas, el agua corre precipitándose hacia el estanque a sus pies. Para los amantes de la fotografía y de la naturaleza que se decidan a visitarla, podrán comprobar sin duda, que la parada vale la pena.

Masa glaciar de Skaftafell - Viajando sur de Islandia

El lago glaciar Jökulsárlon y la playa de diamante


El lago Jökulsárlon


Este lago glaciar ha sido una de las paradas más míticas de los turistas en los últimos años. Incluso los directores de las películas de Hollywood supieron lo llamativo que es este lugar y decidieron grabar algunas partes de sus éxitos aquí hace años. La bahía es llamativa tanto en contenido como en apariencia. Grandes trozos de hielo se desprenden (o se van derritiendo) de los glaciares cercanos. Estos grandes hielos flotan sin rumbo hasta que finalmente llegan hasta el océano Atlántico. Los visitantes pueden contratar tours por el lago  para poder ver de cerca los icebergs, y si tienes suerte, ¡verás alguna que otra foca! Una vez que te encuentres frente a frente con uno de estos enormes (y antiguos) trozos de hielo flotante, antes perteneciente al glaciar, tu concepto del color azul hielo no volverá a ser el mismo. Además de focas, también viven multitud de peces. Es un lugar difícil de describir con palabras, lo mejor es visitarlo y descubrirlo por uno mismo.

La playa de Diamante


Llegamos a uno de los destinos más aclamados por los viajeros, la joya de la corona y uno de los más impactantes: la playa de diamante. Justo a los pies de Jökulsárlon se encuentra una playa de arena negra que esconde un secreto que no podrías imaginar. Para los ojos de aquellos que no sepan lo que están visualizando, se podría llegar a decir que la arena está llena de diamantes. Por desgracia, si ya has estado allí, sabrás que tus ojos te engañan. Estos brillantes trozos de material cristalino no son otra cosa que fragmentos de hielo que han llegado hasta allí desde Jökulsárlon.

Algunos de los icebergs más pequeños que salen de Jökulsárlon se rompen en su camino hacia el mar abierto. Estos fragmentos se van limpiando y erosionando conforme avanzan por las arenas negras de esta playa, creando una maravillosa ilusión entre la arena negra y el hielo cristalino. Puedes llegar a encontrarte toda la línea de costa completamente cubierta de pequeños trozos de hielo glaciar que van desde el azul “Gatorade” (el mejor azul hielo para comparar, en mi opinión), hasta hielo completamente transparente. También el propio tamaño de los trozos de hielo puede variar, no es poco común toparse con finos trozos del tamaño de una pelota de béisbol y al mismo tiempo, junto a esta, encontrar un iceberg del tamaño de una furgoneta. Si nunca habías oído hablar de esta playa, échale un vistazo y añádela a tu itinerario.

Playa de diamantes - Viajando por el sur de Islandia

Qué ver en la zona sur de Islandia a lo largo de la Ring Road Parte II


Muy bien, ¡hemos llegado al final de la lista! Recuerda, esto es solo un vistazo de los puntos de interés que no te puedes perder, pero existen multitud de zonas, cada una con su propio encanto, que deberías incluir en tu ruta si las encuentras interesantes. Ten por seguro que en Islandia ninguna te defraudará. Intenta visitar alguno de estos puntos que te hemos descrito antes de continuar con tu camino hacia el norte. La playa de diamante es una de las mejores paradas, si quieres nuestra opinión. ¡Recuerda estar al tanto para seguir de cerca nuestros consejos, trucos y rutas guiadas, para poder ayudarte en este intrincado pero maravilloso viaje a lo largo de la isla del hielo y del fuego!


Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario