jueves, 16 de enero de 2020

Cueva de Lofthellir - Emocionante Excursión en el Norte de Islandia

Si planeas dirigirte hacia el norte de Islandia, hay una maravilla que no debes perderte. La zona de Mývatn es perfecta para establecer el campo base y la cueva de hielo Lofthellir debe estar sí o sí en tu itinerario. Esta cueva está cerca del monte Hverfjall en el campo de lava Búrfell. Es una joya escondida de hace más de 3.500 años y está esperando a que la descubras.  

Cueva de hielo y lava en Islandia

Muchos tour operadores ofrecen la opción de salir desde Akureyri o Mývatn, ya que se llega bastante bien a la cueva desde estos dos puntos.

Después de aparcar tu coche de alquiler, tienes que caminar por los campos de lava durante unos 20 – 30 minutos hasta llegar a la entrada de la cueva. La estampa es spectacular. Además de volcanes ya apagados, podrás ver las rugosas corrientes de lava que se han enfriado y solidificado en la superficie.

Una vez que llegues, verás que más que una entrada se trata de un orificio o abertura. Básicamente, es un gigantesco agujero en la superficie. Hay una escalera por la que tendrás que bajar hasta llegar a la cueva.

Antes de dirigirte a la inquietante caverna, te darán un casco con una linterna frontal ya que dentro está bastante oscuro. Caminar en la cueva es un poco difícil ya que el suelo está resbaladizo por el hielo, así que también te darán botas con clavos o crampones para ponerlos en tus propias botas.

Dentro de la Cueva de lava Lofthellir


Verás que la gente se refiere a este gran fenómeno natural como la cueva de lava y la cueva de hielo de Lofthellir. Puede parecer una paradoja, deja que te lo explique.  

Por definición, sí, es una cueva de lava. Se formó gracias a la actividad volcánica y la lava que se enfrió después de una erupción. Pero dentro alberga una sorpresa para sus visitantes. Una de las cosas más chulas de esta cueva, es que aunque es una cueva de lava, tiene una increíble colección de figuras de hielo en su interior. Estos pilares helados y semi-opacos se erigen desde el suelo de la cueva y pueden llegar a ser más altos que algunas de las personas que hagan el tour!  

Esto se debe a que Islandia como ya sabemos es un país frío, y mucho más en el interior de las cuevas. La temperatura dentro de la cueva es de unos 0 ºC (32 ºF). ¡Brrrr! Además, hay mucha agua y hielo, por lo que debes vestirte pensando en el frío pero también en la humedad. Asegúrate de tener ropa impermeable (pantalones y chaqueta) además de un calzado apropiado. Que se te queden los pies helados y encima estén mojados es una de las peores sensaciones que puedes sentir, seguro que no quieres experimentarlo.  

Estalactitas en cueva de lava al norte de islandia

Un tour por la cueva de hielo Lofthellir


Un tour guiado es la forma de realizar esta expedición tan particular. Explorar la cueva de hielo Lofthellir por tu cuenta no es una opción. No solo es peligroso, sino que además te perderías explicaciones muy importantes sobre la cueva que te dan las guías certificados.  Ellos conocen la cueva por dentro y por fuera perfectamente y te enseñarán lo mejor que Islandia tiene para ofrecernos. Explorarás los 370 metros de cueva en un ambiente húmedo, oscuro y con temperaturas glaciares.

Debido a las condiciones climatológicas y la accesibilidad, los tours en la cueva normalmente están disponibles de mayo a octubre.

¿La cueva Lofthellir es adecuada para niños?


Si miras cualquier descripción del tour de los muchos tour operadores disponibles, verás que no es adecuado para niños. Si piensas hacer una excursión familiar, ten en cuenta que los niños menores de 8 años no pueden hacer el tour. El tour dura unas 5 horas, los niños pequeños puede que no tengan la energía para hacer el camino entero sin cansarse o rendirse. Acuérdate de llevar para ti unos aperitivos energéticos como plátanos, manzana, nueces u otros frutos secos para reponer fuerzas.

De hecho, hay otros factores, como la condición física, que debes tener en cuenta cuando decidas si hacer o no el tour por la cueva Lofthellir. Recuerda que esta actividad no es apropiada para los niños, personas con claustrofobia, o personas que no pueden hacer grandes esfuerzos. En esta excursión se requiere bastante esfuerzo físico. Se clasifica como actividad de dificultad media, tenlo en cuenta cuando lo añadas en tu itinerario.  

Si miramos el mapa de la cueva Lofthellir, verás que es bastante larga y estrecha. Por eso le recomendamos a la gente que no se adentren si sienten pánico a los espacios reducidos.  

 Una emocionante excursión a la cueva de hielo Lofthellir en el norte de Islandia


entrada con estalactitas de hielo en islandia

La cueva de hielo Lofthellir debe ser un punto clave en tu itinerario por el norte de la isla. ¿En qué otro sitio vas a encontrar estalagmitas de hielo dentro de una cueva de lava? No se me ocurren más lugares en el mundo donde puedas ver esta maravilla. Esta cueva es especial en Islandia con características que no encontrarás en ningún otro lugar. Es una estupenda opción para una excursión de un día si tienes coche de alquiler. Haz tu reserva hoy y prepárate para una gran aventura.  


Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario