jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Es Islandia Realmente una Nación sin Crímenes?


A día de hoy, Islandia se encuentra catalogada como uno de los países del mundo más seguros. Con una población de 350.000 habitantes, distribuida principalmente a lo largo de la línea de costa. Como buen país nórdico, ofrece un alto nivel de vida, pero lo que debemos destacar hoy son sus bajísimas tasas de criminalidad. Cabe destacar también que Islandia es uno de los pocos países sin ejército.

Escena del crimen - Islandia nación sin crimen

Las tasas de criminalidad en Islandia y la seguridad para los turistas


En 2008, el país registró el récord de cero homicidios a lo largo del año y contabilizó una media de 1,6 asesinatos en el periodo 2000-2015.

Recientemente, ha sido posible ver en Instagram cómo algunos oficiales de policía de Reikiavik posaban para selfies, comiendo helado mientras montaban en trineo de perros. Este es el auténtico reflejo de la tranquilidad que se vive en las calles de Islandia. De hecho, la policía islandesa no va armada, solamente la unidad especial “escuadrón vikingo” es la única unidad armada de la policía. Y afortunadamente, no se les ve con mucha frecuencia en lugares públicos.

 Islandia ha sido clasificada como el país más seguro del mundo desde 2011.

¿Qué convierte a Islandia en un país tan seguro?


Existen diversos factores que contribuyen a que Islandia haya sido proclamado en varias ocasiones como el país más seguro del mundo tanto para viajar como para vivir. Aquí os dejamos algunos de los más importantes:

  • Una sociedad sin clases

Un sistema de clases es la consecuencia de las desigualdades sociales, lo cual en muchas ocasiones conlleva altos índices de criminalidad. En Islandia, el 97% de los consultados afirman pertenecer a la clase media, lo que se traduce en la ausencia de otro tipo de clases. También cabe destacar que todos los niños tienen derecho al mismo tipo de educación y asisten a escuelas similares.
  • Un país igualitario

                La igualdad de género está a la orden del día en Islandia, como consecuencia, la violencia de género es casi inexistente. Islandia está a la cabeza en cuanto a igualdad salarial se refiere entre los países Europeos. Como prueba de esto, Vigdís Finnbogadóttir fue la primera mujer elegida como presidenta tanto en Europa como en todo el mundo, en el año 1980.
  • Inexistencia de armada, fuerzas aéreas o marines

Al no disponer de ejército, cada uno vela por la seguridad de sus allegados. La única ocasión en la que Islandia se vio envuelta en algún conflicto fue durante la llamada “Guerra del Bacalao” con Reino Unido, desde los años 50 hasta los años 70. Esta disputa política se resolvió con la permisiva del gobierno inglés de ampliar los límites de faenado de los buques de pesca islandeses, con el final del “Þorskastríðið”.
  • La policía no va armada

Para cualquier persona que visite Islandia por primera vez, que la policía no porte armas de fuego consigo puede parecer cuanto menos, curioso. La única unidad de la policía a la que se le permite ir armada es a la unidad especial “escuadrón vikingo”, a los que es poco frecuente ver por lugares públicos. De hecho, la única ocasión en la que esta unidad tuvo que abrir fuego tuvo lugar cuando un hombre se encontraba disparando desde su edificio, ¡el único disparo jamás efectuado por este cuerpo de policía!

Delincuente detenido - Islandia nación sin crímenes

  • Muchas armas pero pocos crímenes violentos

En Islandia, se estima que existen unas 90.000 armas en posesión de población civil. Pueden parecer demasiadas, pero la realidad es que los portadores las utilizan para cazar más que a modo de defensa personal. Aun y con todo esto, Islandia ostenta el primer puesto en el índice más bajo de homicidios de todos los países desarrollados. A pesar del gran número de personas que son poseedoras de armas, conseguir la licencia para una no es nada fácil. En comparación a otros países, el proceso es muy largo y tedioso.

Para poder conseguir un arma en Islandia, los potenciales poseedores necesitan presentar una serie de documentos, entre ellos, el certificado de antecedentes penales, un test médico, asistir a un curso de tres días sobre tenencia de armas y aprobar un examen de seguridad armamentística. Como podemos deducir, otra de las claves del bajo índice de crímenes en Islandia.

¿Ha sido el año 2017 el punto de inflexión para Islandia?


Desde el nacimiento de la República de Islandia, en ningún año se habían presenciado tantos casos de asesinato como en 2017, salvo en 2004. Solo en 2017 se registraron cuatro asesinatos en el país. Estas cifras acercaron a Islandia a los números habituales de sus otros vecinos escandinavos en materia de crímenes.

Con cuatro muertes en el año 2017, el índice de homicidios se incrementó hasta el 1.18 de cada 10.000, lo que puede parecer preocupante. Aun así, Islandia dista mucho de las cifras que arrojan los diferentes países europeos (3 muertes por cada 10.000 personas). No debemos despreciar tampoco los datos de Estados Unidos: 4.88 muertes por cada 10.000 habitantes. Comparando con el resto de zonas, un índice de 1.18 por cada 10.000 no parece tan preocupante, sin embargo sí es significativo en relación al resto de vecinos escandinavos, donde el índice se sitúa entre el 0.9 y el 1.6.

Islandia en 2019 y el reporte sobre seguridad


De acuerdo a la agencia nacional de policía de Islandia y los medios de comunicación locales, el número de crímenes en Islandia está aún muy a la cola en relación a otros países del mismo tamaño y en un similar nivel de desarrollo.

Este bajo índice de criminalidad se puede achacar en definitiva, a la baja tensión socio-económica entre los ciudadanos. El alto nivel de vida de todos los habitantes, una población pequeña y el rechazo general hacia la violencia son los pilares fundamentales de nuestro pacífico país.

A pesar de la ausencia de crímenes violentos, Islandia no se encuentra completamente libre de vandalismo y pequeños delitos, incluyendo violencia doméstica, robo de vehículos, abusos sexuales, carteristas y muchos otros delitos considerados habituales en las grandes ciudades. Sin embargo y una vez más, este número es increíblemente bajo en comparación al resto de países europeos o Estados Unidos.

Islandia está viviendo en los últimos años un crecimiento de la industria del turismo y de a construcción sin precedentes. Como resultado, el número de turistas y migrantes/refugiados continúa aumentando. El gobierno islandés ha tomado una serie de medidas concretas, entre las que figura la reorganización de la Policía Nacional. De esta forma, el cuerpo de policía islandés se encuentra preparado de antemano para poder combatir los casos de tráfico de personas y para detectar células criminales antes incluso de que lleguen a tomar forma.

La tasa de homicidios en Islandia se ha situado siempre por debajo de 1 habitualmente, durante varios años. Solo durante los años 2004 y 2017 se ha observado una desviación de esta cifra. A partir del año 2018 la tasa de homicidios ha vuelto a sus valores habituales.

Otros tipos de criminalidad en Islandia


Ciberseguridad

Desde el año 2015, las empresas en Islandia se han centrado en desarrollar soluciones para los problemas de ciberseguridad. El sistema estratégico nacional de ciberseguridad tiene como objetivo proteger todas las acciones importantes de los cibercriminales. Monitorean a cualquier persona que parezca susceptible de tender una trampa de ciberseguridad a los ciudadanos, hacia el sistema económico y al gobierno.

intento de robo de datos - ciberseguridad en Islandia

En 2018, el nuevo gobierno se comprometió a establecer leyes basadas en la regulación internacional en la materia, así como a estrechar lazos en materia de ciberseguridad con los países vecinos. Esto incluye a los líderes del sector de la tecnología de la información y también incrementa la capacidad de respuesta y de prevención del país antes las amenazas en materia de ciberseguridad.

Delitos relacionados con las drogas

Como resultado del compromiso del país en reducir el crimen de raíz, la división de crímenes organizados de la policía nacional de Islandia ha realizado grandes avances en la eliminación de los orígenes de la actividad criminal. Como principal objetivo de esta vertiente, encontramos la marihuana de uso doméstico.

Afortunadamente, el número de organizaciones que a día de hoy intentan utilizar Islandia como pasarela entre Estados Unidos y Europa en la que blanquear dinero, han disminuido, haciendo especial referencia a aquellos que fabrican drogas como la metanfetamina. Esto solo ha sido posible lograrlo reforzando el sistema internamente. También la deportación y exclusión de criminales extranjeros con ayuda de la Unión Europea ha contribuido a la mejora de estos resultados.

Respuesta policial

La Policía islandesa ( Logreglan), la Comisión Nacional de Policía y la Policía Metropolitana de Reykjavik es efectiva, educada y está bien entrenada. Este cuerpo nacional, formado por 730 profesionales activos y en reserva dispone de equipamiento sofisticado y últimas tecnologías para prevenir, intervenir e investigar delitos. Sin embargo, es cierto que en comparación al número de habitantes de Islandia y al área que han de proteger, son un número pequeño y la financiación que obtienen no es tan elevada como en otros países, aunque no sea necesaria debido a la baja tasa de criminalidad.

A pesar de esto, la policía islandesa mantiene un índice de respuesta y rapidez dentro de los parámetros admitidos en comparación a otras ciudades europeas. Cabe destacar que en caso de accidentes, la policía n acudirá a menos que haya heridos o la carretera se encuentre obstruida. Si este es el caso, no te preocupes, obtendrás una respuesta inmediata por parte de las autoridades islandesas.

Asistencia a las víctimas

Con el objetivo de reducir los delitos, el gobierno de Islandia ha creado una aplicación para Smartphone que permite a los visitantes contactar con el centro de emergencias directamente. Este sistema ayuda a descongestionar las líneas de asistencia, además de reducir los tiempos de respuesta en caso de necesidad de actuación. El número de teléfono de contacto para emergencias es el 112. Esta aplicación, llamada “112 ICELAND” puede descargarse desde la tienda de aplicaciones para móviles con sistema Android o IOS.

Las víctimas de delitos también pueden acudir a la comisaría de policía más cercana para recibir asistencia inmediata.

Policía Metropolitana, Hverfisgata 113-115, 101 Reykjavik
Teléfono (+354) 444 1000 (fuera de horas operativas: 112).

Agencias de seguridad/Policía

Islandia está dividida en nueve regiones administrativas, y cada una de ellas de ellas se encuentra dirigida por un jefe de policía, mientras que el comisario nacional de policía dirige y organiza estas nueve regiones. La policía también tiene bajo su control a la unidad especial antiterrorista llamada “Escuadrón vikingo”. Esta unidad especial está formada por oficiales de policía entrenados específicamente para actuar en situaciones de emergencia nacional que requieran una respuesta rápida y proporcional.

Islandia también dispone de un cuerpo de guardia costera. Este cuerpo nacional de protección agrupa a unos 4.000 voluntarios que brindan sus esfuerzos en situaciones de emergencia a organizaciones de rescate (Landsbjorg).

Entonces… ¿Islandia es realmente una nación sin crímenes?


Podemos decir que el incidente ocurrido en 2017 ha repercutido en la percepción de seguridad de los islandeses. A pesar de esto, no ha habido grandes cambios en el cómo y cuándo la gente sale de fiesta. Todo el mundo continúa saliendo a disfrutar de las noches de frío y copas por Reykjavik. Los bares están más llenos que nunca y los turistas han continuado saliendo a ver los partidos de fútbol a los pubs mientras los locales disfrutan de la euforia de la noche islandesa.

Sin embargo, si te paras a preguntar a los locales, todos ellos te dirán que, de alguna forma, este homicidio ha tenido un impacto en su hasta entonces completa sensación de seguridad.

Policía en Islandia - seguridad en Islandia

De hecho, se han instalado aún más cámaras de seguridad en las calles de Reykjavik. Aquellas personas que estaban en contra de la instalación de más cámaras de vigilancia, han cambiado de opinión rápidamente. En especial, las jóvenes son ahora más conscientes que nunca de la necesidad de mirar las unas por las otras. Que un desconocido te acerque hasta tu casa es ya algo del pasado.

A este punto, podemos decir que Islandia, tal y como en el resto del mundo, sufre de pequeños actos vandálicos y delincuencia que erradicar. Sin embargo, en comparación con cualquier otro país desarrollado en Europa o América del norte, esta isla con pequeña densidad de población, sigue siendo a día de hoy el destino más seguro para los turistas.


Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario