viernes, 8 de noviembre de 2019

Las Fuentes Termales de Reykjadalur - Senderismo y Baño


Una gran parte de cualquier itinerario de viaje por Islandia la forman las paradas obligatorias en los populares atractivos turísticos como el Blue Lagoon y las maravillas del círculo de oro. Pero, ¿eres de los que busca salir un poco del camino marcado? Aunque Islandia es famosa por sus glaciares, algunos de los mejores planes al aire libre en la isla incluyen ponerte tu mejor traje de baño. Destino mucho menos frecuentes como las fuentes termales de Reykjadalur harán que disfrutes de Islandia al aire libre sin que se te congelen hasta los huesos.

turista paseando por las fuentes termales de Reykjadalur

Fuentes o piscinas termales en Islandia


El apodo de Islandia es la tierra del fuego y el hielo. La combinación tan inusual de estar extremadamente al Norte mientras que reposa sobre dos placas tectónicas diferentes le da al país dos de sus grandes atractivos: glaciares y volcanes. Las Fuentes termales en Islandia son el resultado directo de inmensos y poderosos sistemas de volcanes que suben la temperatura del agua que corre por el subsuelo, justo debajo de tus pies. Esto se conoce como calor o energía geotermal y es la razón por la que las fuentes termales en Islandia tienen agua caliente –muy caliente en ocasiones. 

Si ya has oído hablar de Landmannalaugar, esta es otra zona conocida por sus baños naturales termales. Cada fuente termal que te encuentres en tu camino por el sendero de Laugavegur se calienta a través de fuerzas subterráneas. Esta zona es un destino top para senderistas en Islandia gracias a sus coloridas y oxidadas montañas e impresionantes paisajes. Verás a menudo gente que se detiene en el sendero y se da un baño en una de estas piscinas geotermales. No hay nada más agradable que sumergirte en una piscina de agua limpia y tibia después de una larga caminata.  

El valle Reykjadalur es otra opción para sumergirte en una fuente termal islandesa. Puede que durante tu viaje no tengas la oportunidad de aventurarte hasta Landmannalaugar. Por eso, esta es una gran alternativa para los que buscan un poco de movimiento y mojarse los pies por uno de las rutas más famosos de Islandia. Además, este lugar tiene una sorpresa aguardando a aquello que acaban el sendero.

El río de aguas calientes de Reykjadalur, Islandia


Sin duda ya has leído algo sobre el río caliente más famoso de Islandia, y seguro has visto fotos de bañistas felices flotando en sus aguas mientras les lleva la corriente. Es una estampa idílica de niños y adultos disfrutando al máximo de su viaje. Es un lugar muy especial para familias también, muy divertido. Verás a muchos locales con sus niños venir aquí para darse un baño.  

Una de las mejores cosas de esta actividad al aire libre es que no necesitas buen tiempo para disfrutarla. Incluso si está nublado o hace frío, las aguas calientes del río te harán entrar en calor. Por supuesto, asegúrate de llevar una toalla para secarte cuando salgas del agua – las de microfibra son la mejores. Si te quedas mojado pasarás frío, incluso en verano.

¿Dónde está el valle de Reykjadalur?


Esta zona tan bonita se encuentra en el sur de Islandia, cerca del pueblo de Hveragerði, a unos 45 km de Reikiavik. Forma parte del área de Hengill, hogar de un volcán ya extinguido. No te preocupes, el monte Hengill estuvo activo por última vez hace más de 120.000 años. Las posibilidades de que tengas que vivir una experiencia como la de la erupción del volcán Eyjafjallajökull son remotas.

Vapor a la entrada de las fuentes termales de Reykjadalur

 
Reykjadalur significa “valle de vapor” en islandés, y con todas las piscinas de lodo burbujeante y humeantes fuentes termales, es fácil saber porqué le pusieron este nombre. El pintoresco valle y la zona geotermal son famosos por su belleza y su río de aguas templadas. ¡Y por eso exactamente es por lo que deberías visitarlo!

Cómo llegar a Reykjadalur


Si estás en Reikiavik y quieres hacer una excursión de un día, te recomiendo visitar Reykjadalur. Es muy fácil llegar hasta aquí y es un entorno natural y relajante, la alternativa natural al Blue Lagoon o a los baños naturales del lago Mývatn. El valle Reykjadalur Valley se encuentra a unos 45 minutos en coche desde la capital. Tienes que ir dirección sur por la RingRoad hasta que llegues a la rotonda de Breiðamörk.

Sigue esta carretera hasta que pases el parque geotermal de Hverasvæðið y llegarás a un aparcamiento. Una vez que encuentres un sitio para aparcar, el sendero está marcado claramente.

La ruta de las fuentes termales de Reykjadalur


Como ya te he comentado, esta ruta en Reykjadalur es una de mis excursiones favoritas de un día desde Reikiavik. Seguro que ya llevarás en tu maleta un buen par de botas de senderismo resistentes al agua así que, vamos a darles uso. Reykjadalur es una de las mejores fuentes termales de Islandia, definitivamente tienes que venir.

Después de empezar la ruta, tardarás de 45 minutos a una hora en hacer la caminata de 3km hasta el valle. Cuando llegues al final del sendero, versa un hermoso valle lleno de Fuentes termales, piscinas de lodo y por supuesto el famoso río geotermal. Verás y oirás a unos visitantes que ya se estarán bañando. ¿A qué esperas? Sumérgete y disfruta. Sé que estarás deseando, así que busca un lugar con poca gente, el sitio que más te gusta y ¡al agua!

Acuérdate de llevar una bolsa de plástico para cuando acabes el baño. La humedad es la enemiga de los senderistas y turistas en general en Islandia. Guardar un bañador mojado en tu mochila sin haberlo metido antes en una bolsa impermeable es algo de lo que te arrepentirás pronto.

 ¿A qué temperatura está el río en Reykjadalur?


Cuando lees “río caliente” ¿qué te imaginas? ¿Un caldero burbujeante con una gran columna de humo subiendo hacia arriba? Tranquilo, es mucho menos dramático y la gente de hecho se puede bañar en estas aguas.  Depende de la percepción de cada uno de templado o caliente, te dejo juzgar por ti mismo.  

La temperatura del agua está rondando los 40ºC. No te vas a escaldar, pero tampoco está templada. Muchos visitantes pueden estar dentro unos 5 minutos, pero luego necesitan salir y hacer un descanso.  Yo diría que está en el punto exacto, ni demasiado fría ni demasiado caliente.  Pero por supuesto, si ves que no puedes soportar la temperatura, nadie te obliga a estar dentro.  

Fuentes termales de Reykjadalur Hot Springs – Senderismo y baño


Las fuentes termales islandesas son una visita obligada en tu itinerario por Islandia. De todas las cosas que hay por hacer en Islandia, esta se sitúa de las primeras en mi lista de experiencias únicas. Es maravilloso pensar que las aguas calentadas con energía geotermal alcanzan esta temperatura precisamente por las Corrientes de magma volcánico corriendo bajo nuestros pies. Podemos disfrutar de los beneficios de estas aguas calientes mientras que nos deleitamos con el poder y la belleza de las maravillas de madre naturaleza.

Visitante bañándose en las fuentes termales de Reykjadalur en invierno

Si eres fan del senderismo y un entusiasta de las actividades al aire libre, esta actividad es perfecta para ti y tus compañeros de viaje. Es una forma divertida y refrescante de pasar el día y una idea estupenda para disfrutar de la naturaleza. Solo te tienes que asegurar de llevar tu bañador para aprovechar esta experiencia islandesa irrepetible.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario