lunes, 4 de noviembre de 2019

Columnas de Basalto en Islandia

Islandia tiene la suerte de contar con algunos de los paisajes más exclusivos del mundo. El ardiente furor de los volcanes de la isla junto con el movimiento masivo de los glaciares ha creado escenarios que te dejarán sin palabras. Es el sueño de cualquier amante de la geología. Las columnas de basalto en Islandia son una de las maravillas del país, no te puedes ir sin verlas. Hay docenas de lugares donde puedes ver estas magníficas formaciones rocosas y diferentes formas.



Geología en Islandia


 A Islandia se le conoce como la Tierra del Fuego y el Hielo por el contraste de elementos presentes en la isla. Se localiza al norte del océano Atlántico cerca del círculo ártico, por lo que tiene varios glaciares. Al mismo tiempo, descansa sobre dos placas tectónicas: la de Norte América y la Euroasiática. Esto ha creado un anillo de fuego donde hay una incesante actividad volcánica. Esta inusual combinación hace que tengamos una mezcla de fuerzas naturales que difícilmente encontrarás en otro lugar del mundo. 

Columnas de basalto islandesas: cómo se formaron 


El basalto es una roca volcánica que se forma a partir del magma hirviendo que emerge como lava durante una erupción. La lava rica en hierro y en magnesio se enfría y contrae muy rápido una vez que entra en contacto con el aire de la superficie, se endurece y solidifica.

Las columnas de basalto islandesas son el resultado de este proceso tan rápido que cambia la composición química y la apariencia de la lava. Las rocas volcánicas de basalto tienen una forma geométrica bastante especial por el cambio en su composición.

Estos pilares hexagonales de basalto que verás en muchos lugares de Islandia tienen una característica especial llamada disyunción columnar. Esto es lo que le da a cada columna esa inconfundible forma hexagonal y las hace tan atractivas.

Este mismo proceso natural es el que formó la Calzada del Gigante en Irlanda.

Las maravillas geológicas de las rocas de basalto han inspirado incluso la arquitectura islandesa. Puedes ver la influencia de la madre naturaleza en las fachadas de edificios como la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik o Akureyrarkirkja en Akureyri. Algunos piensas que están ideadas para parecer un órgano, pero son una reminiscencia de estas formaciones rocosas. El arquitecto quiso recrear el aspecto de las columnas de basalto en las fachadas principales de estos imponentes edificios.

Formaciones de rocas hexagonales y pilares de basalto 

Verás formaciones de roca basáltica por toda Islandia debido a la gran cantidad de actividad volcánica que experimenta el país. El paisaje del país ha sido verdaderamente tallado por los elementos. Estos son algunos de los mejores sitios para ver formaciones geológicas únicas y rocas hexagonales en Islandia.


Svartifoss: La catarata de columnas negras basálticas 


La belleza de las cataratas de Islandia es una de las cosas que más cautivan a los turistas que nos visitan. El país tiene más de 10.000 cascadas. Una de las más espectaculares es Svartifoss, situada en Skaftafell, una parte del Parque Nacional de Vatnajökull. Se la conoce como la catarata negra islandesa, no por el color d sus aguas sino por las oscuras columnas de basalto que componen el acantilado por el que discurre.

Parece que las columnas estuvieran vagamente sujetas, como los tubos de un órgano, y se pudieran desprender en cualquier momento. Verás que algunos de los pilares de basalto se han roto y caído.

Cuando vayas haciendo tu ruta por el sur de Islandia con tu coche de alquiler puedes parar fácilmente en Svartifoss sin desviarse demasiado de la Ring Road.



Columnas de basalto en la playa Reynisfjara 


Muchos países son famosos por sus playas paradisíacas y tropicales, pero no es el caso de Islandia. A nosotros se nos conoce por las playas de arenas negras y volcánicas. Reynisfjara es probablemente una de las playas más famosas del país, y es por una buena razón.

Islandia no es famosa solo por sus playas de arenas negras. También las rocas de basalto son un gran atractivo, con formaciones espectaculares y creando unos bellísimos paisajes. Este lugar es uno con las mejores columnas de basalto en Islandia, por eso no nos extraña que decidieran rodar aquí la famosa serie Juego de Tronos.

Las rocas dentro del mar y las columnas de basalto de Reynisfjara son probablemente una de las formaciones rocosas más fotografiadas del mundo. Son preciosas, además de un fenómeno geológico altamente inusual que no encontrarás en muchas más partes del mundo. La combinación única de las columnas de basalto hexagonales sobre la arena volcánica totalmente negra y brillante hace d que este sea uno de los paisajes más bellos de Islandia.

Hay dos puntos principales de interés en esta costa. El primero son las rocas basálticas en los acantilados al lado del agua. El Segundo es el grupo de altas rocas de Reynisdrangar justo en el agua.


Rocas hexagonales islandesas en el acantilado de columnas de basalto de Gerðuberg 


A lo largo de la carretera de Snaefellsvegur en la península Snaefellsness (Snæfellsnes) pasarás por la muestra más grande de columnas de basalto en Islandia. Puedes ver el acantilado formado por las imponentes columnas de basalto desde la carretera mientras que conduces hacia  Snaefellsjökull. El  acantilado Gerðuberg está formado por cientos de pilares de basalto.

Ten cuidado y no te distraigas con estas fascinantes vistas. Busca un lugar seguro donde puedas aparcar el coche y salir a hacer fotos y disfrutar de estos gigantes hexagonales con detenimiento.

El gran cañón Stuðlagil en Jökuldalur


Este es uno de los lugares más pintorescos que encontrarás en Islandia, por lo que no puedes olvidar tu cámara de fotos. El río de aguas azul turquesa te hipnotizará rodeado por una fortaleza de columnas de basalto en ambas orillas.  Este Tesoro de la geología islandesa recientemente descubierto es una gozada para quedarte horas observándolo, te dejará sin palabras. Como nos pasa con las Auroras boreales, es increíble pensar que toda esta belleza ha sido creada completamente por la madre naturaleza.

El sendero entre Arnarstapi y Hellnar


Otro precioso lugar para ver esta inusual formación rocosa es en el sendero entre Arnarstapi y Hellnar. Estos dos bellos pueblos pesqueros en la península Snaefellsnes son paradas habituales de los visitantes de esta zona para pasar la noche. Te recomiendo darte un paseo por el sendero mientras observas las formaciones de columnas a la vera del mar. Hay también muchas aves marinas en los acantilados, y hacen que la caminata sea de lo más agradable.


Stuðlafoss: Otra catarata con columnas de basalto 



Stuðlafoss es otra catarata formada entre columnas de basalto, parecida a Svartifoss. Ies un descubrimiento reciente, por lo que aún es poco visitada. Se encuentra cerca del escondido cañón Stuðlagil en el valle Jökuldalur. La catarata, el cañón y el valle están cerca de la Ring Road, así que es muy fácil visitar este precioso lugar sin desviarse mucho de la ruta. Sé el primero en explorer esta gema geológica en el este de Islandia.

Más cataratas de basalto impresionantes: Aldeyjarfoss


La poderosa catarata Aldeyjarfoss es otra cascada con las características piedras de basalto. Pero esta catarata es completamente diferente a Svartifoss o Stuðlafoss. Las cascadas más antiguas se caracterizan por un acantilado hecho de columnas hexagonales.  Aldeyjarfoss, sin embargo, tiene dos tipos de rocas islandesas en su peñascosa estructura. Esto crea un interesante efecto visual, muy difícil de ver en otros lugares. Además, la fuerza del efusivo caudal que viene de los ríos glaciares y alimenta la catarata la hace poderosa y majestuosa.

Hljóðaklettar 


Hljóðaklettar, como Gerðuberg, es otro acantilado islandés formado de rocas basálticas. Este en particular tiene las mismas características que Aldeyjarfoss ya que tiene columnas coronadas con una superficie desigual con más rocas. Algo distintivo de esta atracción rocosa es todo el basalto que se ha roto y desprendido. Da la impresión que sea una especie de cantera, con rocas ya esperando a ser  transportadas.

Kálfshamarsvík: Una pequeña cala con columnas bajo los pies


Mientras la mayoría de columnas hexagonales de basalto de Islandia son verticales, hay algunos ejemplares horizontales. En la bahía Kálfshamarsvík al Norte de Islandia, encontrarás una cala con largas columnas hexagonales por las que puedes incluso andar. Cómo el camino entre Arnarstapi y Hellnar, son rocas horizontales junto al agua. Da la impresión de que son una calzada natural adoquinada y volcánica realmente bella.


Columnas de basalto en Islandia


Espero que hayas tenido tiempo para visitar alguna de las espectaculares vistas que nos ofrecen estas columnas volcánicas e basalto durante tu viaje en carretera. En Islandia tenemos maravillas geológicas y abundancia de belleza natural, que te dejarán sin palabras. Asegúrate de incluir alguna de estas espectaculares formaciones en tu itinerario y tomar muchas fotografías de lo mejor de la geología islandesa.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario