lunes, 2 de septiembre de 2019

La Moneda de Islandia - ISK Corona Islandesa


Cuando viajamos a un país extranjero, casi a diario interactuamos con la moneda local. Desde ropa a regalos, recuerdos, o excursiones, pasando por snacks en la calle o cenas en restaurantes. Siempre puedes usar tu tarjeta de débito o crédito para la mayoría de transacciones pero es buena idea llevar algo de calderilla en el bolsillo. La moneda islandesa, su tipo de cambio y las compras tax-free o libres de impuestos son algo que te puede interesar para tu viaje y de lo que hablaremos hoy.


Moneda de Islandia del valor de una corona

La moneda de Islandia


La moneda oficial de Islandia es la Corona Islandesa (ISK). Data de finales del siglo 19 cuando el país se encontraba todavía bajo el poder Danés. Entonces Islandia comenzó a producir su propia Corona. Después de obtener la independencia de Dinamarca, Islandia también se separó de ella monetariamente. La Corona Islandesa se mantiene tal y como la conocemos hoy en día desde 1981.

El Banco de Islandia es nuestro banco central y está a cargo de la impresión y monitorización del dinero que circula en el país. Pero ellos no interfieren mucho en la política monetaria, que es más bien dictada por el gobierno.  

¿Cómo es el dinero islandés?


La Corona islandesa está representada en variedad de monedas y billetes. Cada uno tiene diferentes figuras históricas y animales típicos islandeses. Los billetes son morados, rojos, verdes, marrones, azules y multicolores. Tenemos billetes de 500, 1000, 5000, y 10000 coronas. Algunas de las personas representadas en estos billetes son pintores como Jóhannes Kjarval, poetas como Jónas Hallgrímsson, y mujeres con una gran importancia social como Ragnheiður Jónsdóttir.

La moneda islandesa es de hecho bastante bonita y puede que hasta quieras llevarte algunas de estas coloridas piezas como souvenir. Yo siempre lo hago en mis viajes y tengo monedas de bastantes lugares, todas diferentes.


¿Necesito dinero islandés en efectivo durante mi viaje?


Siempre es bueno tener algo de efectivo encima durante los viajes, pero tampoco te diría que es 100% necesario cuando viajes por Islandia. Incluso la icónica tienda de perritos calientes de Reikiavik Bæjarins Beztu Pylsur acepta pago con tarjeta. Pero si la idea de viajar sin dinero en el bolsillo te pone un poco nervioso, entonces no hay problema en llevar unas cuantas coronas en la cartera.

Hay varias formas de obtener efectivo. Lo que te recomiendo (que es lo que yo hago cuando viajo al extranjero) es sacar dinero en cualquier cajero una vez que llegues a Islandia. Por supuesto asumo que no vas a sacar grandes cantidades y que tu banco no te hará pagar comisiones por esto. Para todo lo demás sinceramente uso la tarjeta, porque no me cobran por transacciones en el extranjero, así que es mucho más cómodo.

También puedes hacer con algo de efectivo islandés en tu banco antes de comenzar el viaje. Solo tienes que asegurarte que lo pides con tiempo suficiente para poder recogerlo a tiempo. La mayoría de sucursales bancarias no tienen moneda extranjera en sus cajas Fuertes, y deben pedirla especialmente a su oficina central.

La moneda de Islandia en forma de billete de 500 coronas islandesas


Te diría que no cambies dinero en las casas de cambio de Islandia. Su beneficio está en cargar grandes comisiones y ofrecerte unas tasas de cambio bastante malas. Los bancos y los cajeros son sin duda la mejor opción.

 La tasa de cambio de la moneda islandesa


Siempre que vamos a un país con moneda diferente, es esencial saber la comparación de cuánto vale la moneda comparada con la nuestra. Las tasas pueden fluctuar dependiendo de variaciones estacionales y la economía global, pero los datos que te dejo abajo te darán una idea de las tasas de cambio actuales:

1 USD = 125 ISK
1 EUR = 140 ISK
1 GBP = 158 ISK

Monedas escandinavas:

1 NOK = 14 ISK
1 SEK = 13 ISK
1 DKK = 8 ISK

Aquí tienes una buena herramienta para mirar la tasa de cambio de la corona islandesa a Euros o cualquier otra moneda.

Compras Tax-Free en Islandia


Uno de los grandes beneficios de comprar en Islandia es que te pueden devolver el IVA de tus compras. Esta posibilidad de ahorrarte el 24% de cualquier artículo que compres hará que pases por alto este procedimiento. Tienen que ser compras por 6.000 ISK o más y debes seguir las siguientes instrucciones. Cuando compres, asegúrate que te dan el recibo y el formulario de compras libre de impuestos y que el vendedor lo firma.  

Cuando hayas terminado tu viaje y ya estés listo para volver a casa en el Aeropuerto internacional de Keflavik, tienes que validar el formulario. Lo puedes hacer en el mostrador del banco Arion o en aduana, dependiendo del importe total de las compras. Después debes dirigirte al punto de reembolso. Tendrás que aportar documentación que acredite que vives permanentemente fuera de Islandia. Puede ser tu pasaporte o una tarjeta de residencia de otro país.

Es importante llegar al aeropuerto con tiempo de sobra para este trámite, y que suele haber largas colas. Tienes que pedir el reembolso antes de facturar las maletas ya que normalmente necesitan ver los artículos comprados. Muchas veces, la gente ve las colas y lo dan por perdido, porque no tienen suficiente tiempo antes de embarcar.

Cartel de compra libre de impuesto para ahorrar coronas islandesas, la moneda de islandia

La moneda islandesa: lo que necesitas saber para tu viaje


Ahora ya lo sabes todo sobre la moneda de curso legal en Islandia. Estás preparado para tu viaje por la tierra del Fuego y el Hielo y si necesitas algunas Coronas, ya sabes dónde encontrarlas.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario