domingo, 8 de septiembre de 2019

Eldhraun – El Famoso Campo de Lava de Islandia

A medida que vayas explorando Islandia, te encontrarás paisajes hechizantes y que parecen ser de otros mundos. Ya sea porque te topes con el azul turquesa dentro de una cueva glaciar o que divides los icebergs flotando en Jökulsárlón. Imagínate esto, sigues el camino que tenías planeado por la carretera de circunvalación y de repente, te encuentras con un inmenso campo de lava cubierto de musgo islandés. Este mar sin fin de tonos verdosos es conocido como Eldhraun, uno de los campos de lava más grandes del mundo.

Campos de lava Eldhraun en Islandia al atardecer

El campo de lava de Eldhraun


Este espectacular paisaje es uno de esos que tienen el sello de “Hecho en Islandia”. Es una combinación única de factores naturales, y todos han coincidido aquí. Es por ello que no puedes perderte esta zona, saca tu bitácora de viajes y apunta.

Te traemos unos datos bastante interesantes. El campo de lava mide unos 565 metros cuadrados y ha sido utilizado como zona de entrenamiento para la tripulación del Apolo XI y su misión lunar de 1969.

Sobre este territorio se vertió uno de los flujos de lava más grandes del mundo, al menos de los que se tengan registro. De ahí la dimensión del campo actual.

¿Cómo se formó el campo de lava de Eldhraun?


Es cierto que no es muy común encontrarse con kilómetros y kilómetros de vastos campos de lava cubierto de musgo islandés. Así qué, ¿qué tipo de eventos geológicos ocurrieron aquí para que se formara este paisaje tan peculiar?

Bien, todo comenzó como un campo de lava normal: con un volcán en erupción. Aunque en este caso fue un episodio bastante dramático para la isla.

Todo comenzó con la erupción de Laki, probablemente una de las erupciones más violentas de la historia de Islandia.  El cataclismo ocurrió sobre 1783 y 1784, y los daños colaterales fueron cuantiosos. No tanto por la explosión en sí, el fuego, la cenia y la lava expulsada, sino por los daños en la cosecha y la hambruna que vino después. Las consecuencias fueron que más de un 20-25% de la población de Islandia desapareció junto con casi el 80% de los animales domésticos.

La erupción tuvo tal envergadura que se dice que la nube de humo y ceniza llegó al territorio francés, según dicen, bloqueando la luz solar. La gente pensaba que se trataba del fin del mundo y eso alimentó los ánimos de la que conocemos como revolución francesa.

El musgo volcánico de Islandia


Entonces, ¿Cómo es que después de una catástrofe como esta que arrasa con todo, los campos terminan convirtiéndose en musgo que se ven más allá del horizonte?  Bien, después de la erupción y pasado el tiempo necesario, la lava se solidificó. Las esporas de musgo terminaron cayendo por zonas lejanas arrastradas por el viento. A diferencia de otras plantas, el musgo no tiene raíces, así que puede crecer sin problema a árboles, rocas y por supuesto, lava solidificada. Al musgo le encanta los ambientes húmedos, así que por eso es común verlo crecer cerca de zonas costeras.

Musgo volcánico en el campo de lava de Eldhraun

 Conservación del Campo de Eldhraun


El reciente auge del turismo ha conllevado un aumento en los esfuerzos de conservación, especialmente en el caso de Eldhraun. Islandia y su paisaje se forjaron en condiciones difíciles, pero sorprendentemente y a pesar de su rudo origen, gran parte de nuestra flora y fauna es bastante delicada. Si pisas o destruyes el musgo volcánico, le puede tomar un siglo entero en volver a crecer, si es que vuelve a hacerlo.

Queremos crear conciencia sobre esto, ya que muchas personas simplemente no lo saben. Justin Bieber en Islandia, por ejemplo, decidió hacer la croqueta sobre el musgo mientras filmaba el video de su canción "I'll Show You". Muchos islandeses estaban horrorizados e indignados, y con razón. Necesitamos proteger lugares como Eldhraun, y los turistas de Islandia deben ser conscientes de que sus acciones tienen consecuencias.

Localización del campo de lava de eldhraun


Algo que la gente suele preguntar en los foros de viajes es la ubicación del campo de lava Eldhraun. Realmente no hay unas coordenadas GPS exactas porque es más una zona entera que un lugar específico. Lo encontrarás en el sur de Islandia mientras conduces hacia la laguna glacial en el extremo sureste del Parque Nacional Vatnajökull. Está más cerca de Vik que Jökulsárlón.

 Eldhraun: dónde alojarse


Si está buscando un alojamiento cerca de la lava de Eldhraun, el Eldhraun Guesthouse es probablemente la mejor opción. Recibe críticas muy favorables en los sitios web de reservas y es mucho más barato que el Eldhraun Holiday Home. Ten en cuenta que el Eldhraun Guesthouse refleja los precios de Islandia. Por lo tanto, pagar 100€ por noche por una cocina y baños compartidos no es nada raro.

Si desea algo más privado, Eldhraun Holiday Home es el lujo de Islandia en su máxima expresión, pero hay que pagarlo, claro. Verificando las tarifas para los próximos meses (incluida la temporada baja), las habitaciones estaban alrededor de 320-350€ por noche. Si tienes dinero disponible, te digo que vayas y disfrutes de las vistas a la montaña y el jacuzzi privado en tu cabaña.

Chica visitando el campo de lava de Eldhraun

 Eldhraun: el campo de lava de Islandia cubierto de musgo


Mientras realizas tu viaje por carretera alrededor de nuestra hermosa isla, asegúrate de incluir el campo de lava Eldhraun en tu itinerario de Islandia. Es una vista impresionante y una que no encontrarás en ningún otro lugar del planeta. Solo recuerda ser respetuoso y ayudarnos a proteger nuestro frágil ecosistema. No pises el musgo volcánico y siempre trata de dejar los lugares que visitas en mejor forma de la que los encontraste.


Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario