jueves, 8 de agosto de 2019

Tiempos de Conducción en Islandia Entre los Principales Puntos

¿Cuánto tiempo me llevaría conducir hasta el Blue Lagoon, hasta el Parque Nacional Vatnajökull o hacer el Círculo Dorado entero? Bueno, lo cierto es que como en muchas cosas en la vida, la respuesta sería “depende”. Hay que diferenciar claramente la distancia de un punto a otro, pero nunca hay que olvidar que entran más factores en juego, especialmente en Islandia. Desde las inclemencias del tiempo, hasta el cierre de las carreteras, pasando por rebaños de ovejas que puedan bloquear momentáneamente las carreteras, causando pequeños retrasos.

Carretera Islandesa principal donde los tiempos de conducción en Islandia se reducen

No olvides que existen muchas carreteras de un solo carril, por lo que debes considerar también el hecho de encontrarte a otros conductores. Todo esto suma a la hora de ofrecer una estimación exacta sobre el tiempo de conducción de un punto a otro. Considerando todo esto, pasemos a estudiar las estimaciones de distancias y tiempo de conducción entre diferentes puntos, teniendo en cuenta la estación del año y sus condiciones climáticas. Como podrás imaginar, conducir por Islandia en junio o Julio difiere mucho de las condiciones de conducción que te encontrarás en febrero. Por esto, estimación ofrecida por Google Maps o el GPS no se debe tomar al pie de la letra.

Para comenzar a orientarnos, echemos un vistazo a las atracciones turísticas más populares de Islandia y consideremos las distancias desde Reykjavik. Hemos considerado todas las distancias desde la capital, ya que el interior de la isla se encuentra inaccesible la mayor parte de año, debido al cierre de las carreteras de montaña (F-roads).  Esto significa que en la mayoría de las ocasiones no habrá opciones de tomar un camino más corto, por lo que tendrás que conducir por la Ring Road, como todos los demás. Dado el incremento de la popularidad de los viajes por carretera y tours en Islandia, es importante tener una referencia sólida de cuánto más o menos te puede llevar llegar a cierto destino. Muchas personas hacen itinerarios de cinco o siete días que pueden adaptarte a rutas de un solo día o formar parte de viajes más largos.

Dar la vuelta a la Ring Road (carretera circular, Carretera 1)


Distancia: 1.332km 

Tiempo de conducción: 13-17 horas, considerando solamente las paradas estrictamente necesarias para repostaje. Por supuesto que harás paradas para algo más que eso, pero con este simple dato puedes hacerte una idea de las dimensiones de la conducción en Islandia.

Conducir de Reikiavik al Blue Lagoon (Lago Azul)


Distancia: 49km 

Tiempo de conducción: De 40 a 50 minutos dependiendo de la estación (verano/invierno)
Independientemente de esto, ¡no olvides llevar tu bañador!

Conducir desde Reikiavik por el Circulo Dorado


Distancia: 300km 

Tiempo de conducción: De 4 a 5 horas (verano/invierno)
Recuerda añadir a todo este tiempo de conducción el tiempo que pasarás en cada una de ellas. El Parque Nacional de Thingvellir está a una hora en coche desde Reykjavik, y Geysir a unos 40 minutos, por lo que el tiempo de conducción entre un punto y otro es de unos 15-20 minutos.

Conducir desde Reykjavik a Vík


Distancia: 179km 

Tiempo de conducción: Durante el verano, calcula unas 2-3 horas. En invierno, siempre está bien añadir una hora extra a la duración estimada (por posibles contratiempos).

Carretera nevada que puede aumentar los tiempos de conducción en Islandia

Nota: Esta ruta recoge dos paradas que no deberías perderte, la cascada de Seljalandsfoss y Skógafoss. Estas paradas adicionales retrasarán tu recorrido pero merecen la pena. Seljalandsfoss se encuentra a 121km de Reykjavik y te llevará unas 1.5-2h llegar hasta allí de camino a Vik. Skógafoss se encuentra a 30 minutos de ésta (29km) en dirección a Vík.

Conduciendo de Reykjavik al Parque Nacional Vatnajökull.


Distancia: 322km hasta la entrada del parque

Tiempo de conducción: Durante el verano, calcula unas seis horas. Durante el invierno, el tiemo de conducción se alarga hasta las siete horas.

Esta ruta es algo complicada de acotar, ya que el Parque Nacional Vatnajökull es muy extenso, y dado que se encuentra en el extremo sur opuesto a Reykjavik, el tiempo de conducción estimado puede variar mucho. Dada la larga distancia entre estos dos puntos, las condiciones climáticas pueden variar de forma drástica a lo largo del recorrido. Debes tomar en consideración que existen multitud de puntos de interés a visitar a lo largo de este tramo, como el lago Jökulsárlon y la playa de diamante. Skaftafell es también una zona muy visitada del parque, que se encuentra concretamente a unas cuatro horas de Reikiavik (cinco en invierno) y 326km de distancia (200mi).

Desde Reykjavik a la Península de Snaefellsnes


Distancia: 156km (97mi) hasta llegar a la península

Tiempo de conducción: De tres a tres horas y media dependiendo de la estación del año y las condiciones climatológicas.

Ten presente que el tiempo estimado se refiere al inicio de la península. Una vez en ella, debes sumar el tiempo que tardarás en recorrerla, lo cual depende de tu disponibilidad. No te olvides de las paradas de interés como Kirkjufell, Kirkjufellsfoss y el Parque Nacional Snaefellsjökull.

Tiempos y distancias de conducción entre los puntos de interés de Islandia y Reykjavik.


Carretera asfaltada y despejada que asegura un tiempo de conducción en Islandia menor

Un buen consejo para tener cuenta a la hora de conducir por Islandia y que el mal tiempo no te pille por sorpresa, es añadir a la ruta 10-15 extra por cada hora de conducción.  Recuerda que es posible que tengas que parar a causa de los fuertes vientos o si no quieres terminar atrapado en una tormenta de nieve, pero no desesperes, ¡valdrá la pena! Tómate el tiempo que necesites para llegar de un destino a otro, ¡el objetivo del viaje es disfrutar!

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario