lunes, 5 de agosto de 2019

Peajes en Islandia - Conduciendo por la Isla Nórdica

Como bien sabemos, Islandia es un destino maravilloso para viajar, pero a su vez, es muy costoso. Si planificas hacer un viaje por la isla, es de vital importancia estimar los gastos tan detalladamente como te sea posible. En el caso de que vayas a crear un presupuesto para alquilar un coche, debes tener en cuenta tanto el combustible como los peajes en Islandia. Así qué ¿dónde están los peajes y cómo se pagan?

Caseta de peaje típica que no verás en los peajes en Islandia

Carreteras de Peaje en Islandia


A la hora de hacer viajes por carretera, las autopistas de peaje siempre son una forma fantástica de ahorrar tiempo. Te sirven de atajo entre la salida y el destino, y por ello tienen la pequeña desventaja de que implican pagar dinero. Lo más normal es que te estés preguntando cuánto costarían los peajes en Islandia para sumar ese coste al del combustible y el coche de alquiler.
Si es así, tenemos buenas noticias. En general, las carreteras en Islandia no tienen peajes. Ya sea que vayas por la carretera principal de Islandia o que explores las F-roads en las tierras altas, no te vas a encontrar ni una caseta de peajes. Esto, en un país ya de por sí costoso, es todo un alivio para el bolsillo.

Peajes en Islandia ¿los hay?


Una vez aclarado eso, debemos matizar que, aunque en general las carreteras no tienen peajes, Islandia no es un país 100% libre de ellos. Así que, aunque no hay carreteras de peajes, sí que hay un túnel con peaje. El túnel Vaðlaheiðagöng que va desde Mývatn a Akureyri y que recorta casi 16 kilometros de viaje. Puede no parecer mucho, pero en un país como Islandia que a veces el clima ralentiza el viaje, siempre se agradece.

El coste es de unas 1500 ISK (unos 10€ aproximadamente) y se debe abonar a través de su sitio web, tunnel.is. En otras palabras, no hay una caseta con un operador que se encarga de recolectar el precio del peaje. Tendrás que registrar tu vehículo de antemano utilizando el número de matrícula de tu coche de alquiler y dando una tarjeta de crédito para que te carguen el valor del peaje. Crear la cuenta es gratis y sólo te cargaran el peaje sí cruzas el túnel.

En caso de no estar seguro de si cogerás o no la ruta que te lleva por el nivel, puedes pagarlo después de cruzarlo. Una vez salgas del túnel, tienes unas tres horas para abonar el precio. Debes hacerlo a través de su página web. Si te saltas ese paso, tendrás que pagar una multa de unos 1000 ISK en concepto de gestión.

¡No intentes escaquearte!

Un consejo: no intentes cruzar el túnel y no pagar. Hay cámaras que graban el número de la matrícula y envía el coste al dueño del vehículo. En tu caso sería la empresa de alquiler de coches que no solo te cobrarán la multa sino una tasa de gestión. 

Carretera típica Islandesa donde los peajes en Islandia no aplican

La tasa administrativa que le agregan al precio del peaje se debe a que tienen que tomarse la molestia de hacer la gestión de pagar tu multa. Así que vas a terminar pagando el triple a lo que hubieras pagado si registraras tu coche online o la pagaras tú mismo antes de las tres horas de limite.

Otros posibles obstáculos: las cámaras de control de velocidad.

En relación a lo anterior, siempre deberás estar atento a los límites de velocidad en Islandia. Esta es otra cosa que podría sorprenderte una vez que llegues a casa y verifiques el extracto de tu tarjeta de crédito. Hay cámaras de velocidad las 24 horas que monitorean las carreteras y verifican qué tan rápido viajan los conductores. También capturan las matrículas de los vehículos que exceden los límites y envían una multa al propietario. Cuando alquilas un coche en Islandia, te pedirán una tarjeta de crédito como garantía. Si te multan por exceso de velocidad, se te cobrará el coste de la multa y una tarifa por gestión.

Las cosas en Islandia ya son lo suficientemente caras como para añadirle costes extras. Además, viajar por encima del límite de velocidad es peligroso. Ahórrate problemas y sigue el límite de velocidad. Es 90 km / h en superficies pavimentadas en áreas rurales, 80 km / h en superficies no pavimentadas en áreas rurales y 50 km / h en áreas pobladas o urbanas.

¿Qué hay del peaje de Hvalfjarðargönginn?


Al consultar sobre las carreteras de peaje o los peajes de Islandia, puede que te encuentres con información obsoleta que enumera a Hvalfjarðargönginn como otro túnel de peaje. Esto ya no es correcto. El túnel solía cobrar una tarifa, pero ahora es gratis. Es parte de la carretera de circunvalación en la parte occidental de la isla y supone un atajo de 45 km. Obviamente, no es tan agradable como mirar por la ventana y ver los hermosos paisajes islandeses, pero no se puede pedir todo.

Tunel en la Islandia, los túneles son donde históricamente ha habido peajes en Islandia

Peajes en Islandia - Conduciendo por la Isla


Así que ya sabes. Puedes planificar tu viaje por Islandia y no preocuparte por el coste adicional de pagar peajes. No hay carreteras de peaje en Islandia en sí, lo que significa que puedes conducir por la carretera de circunvalación de forma gratuita. Solo hay un pequeño impuesto que todos pagan para usar las carreteras que va destinado a la reparación y el mantenimiento de nuestras carreteras para que se mantengan sin problemas y en buen estado. Pero ya suele estar incluida en el precio del alquiler del coche.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario