lunes, 19 de agosto de 2019

Las Iglesias Más Bonitas de Islandia

Mientras conduces por la carretera de circunvalación de Islandia, te darás cuenta de que hay unas cuentas iglesias a lo largo y ancho del país. Te sorprenderá saber que esta pequeña isla nórdica con casi 340.000 habitantes tiene más de 350 iglesias. Algo excesivo para un país que ni siquiera es muy religioso. Actualmente, Islandia se encuentra entre los seis países con mayor ateísmo del mundo. Aun así, existen unas tantas iglesias preciosas que no deberías perderte. Su estilo arquitectónico único e inusuales exteriores forman parte de la gerencia cultural de Islandia.

iglesia de techos rojos luterana- las iglesias más bonitas de islandia

Breve Resumen de la Historia de la Religión en Islandia


Como muchos países europeos, el paganismo era lo que se practicaba antes de la llegada del cristianismo. Los vikingos trajeron consigo la religión nórdica y su mitología que consistía en un inmenso panteón de dioses como Thor, Odin, Freya, Loki entre otros. Por diversas razones políticas, la tensión comercial entre noruega e Islandia obligó a esta última a abrazar la religión monoteísta sobre el 1000 A.C. La catarata de godafoss tiene un fuerte protagonismo en toda esta historia.

Una vez que el cristianismo se implantó como la religión estatal, las cosas cambiaron. Todos los islandeses se registran como cristianos bajo la capitanía de la iglesia Luterana de Islandia cuando nacen. Más tarde, se realiza una confirmación sobre los 14 años, cuando se consideran miembros de pleno derecho de la iglesia. Lo que pasa es que todo esto da una sensación algo engañosa.
Los islandeses realmente no son tan religiosos como parece. Aunque los datos dicen que el 85% de los islandeses son cristianos, la mayoría de personas, sobre todo las más jóvenes, no creen en Dios como el gran creador. La mayoría tampoco se casa antes de tener hijos.

Entonces ¿Por qué hay tantas iglesias en Islandia?

Para ser honestos, por conveniencia. Da igual donde vayas, probablemente te toparas con una iglesia. Incluso en sitios totalmente remotos y poco habituales. Para un país que es tan poco religioso, resulta bastante sorprendente. Quizás la razón la podamos encontrar en el clima y las condiciones tan duras que tiene el país. No era en absoluto práctico tener que viajar para poder asistir a la iglesia. Así que, para evitar estos desplazamientos, se construirán pequeñas iglesias por doquier, de esta forma, todos podrían asistir.

Hallgrimskirkja: La catedral de Reikiavik


Vamos a empezar por la mayor y la más imponente, la principal iglesia de Reikiavik. Es probablemente la más famosa de Islandia. Su sinigual fachada y si órgano hacen de ella un monumento tanto por dentro como por fuera. El arquitecto Guðjón Samúelsson se inspiró en los paisajes volcánicos para su trabajo. Seguramente has logrado relacional el exterior de la catedral con las columnas de basalto que has visto en cascadas como la de Svartifoss ¿verdad? Esta es una de las iglesias más visitadas, no te olvides de subir al campanario para disfrutar de las vistas a la ciudad.

La catedrla de Reikiavik, una de las iglesias más bonitas de islandia

Akureyrarkirkja: La Iglesia de Akureyri


En el norte de Islandia, tenemos a otra de las iglesias de Guðjón Samúelsson. Está también está inspirada en los clásicos paisajes islandeses y se encuentra ubicada en lo alto de una colina. La Iglesia Akureyri, conocida como Akureyrarkirkja, tiene una fachada similar a Hallgrímskirkja. Lamentablemente, esta es una iglesia que no mucha gente tiene la oportunidad de visitar, porque no son tantos los viajeros que deciden ir a Akureyri desde Reikiavik. Es un hito distintivo en la ciudad que cuenta con bajorrelieves y un gran órgano de tubos.

Las vidrieras también tienen una historia interesante. Se crearon en Inglaterra, en la Catedral de Coventry y fueron retirados para protegerlos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Imagina la cara de todos cuando las vidrieras aparecieron en Akureyri años después!

La iglesia de Akureyri en la lista de las iglesias más bonitas de islandia

Iglesia de Vík í Mýrdal


Mientras conduces por la costa sur de Islandia hacia el Parque Nacional Vatnajökull, debes hacer una parada en el pueblo costero de Vík. Con alrededor de 300 habitantes, Vík puede ser pequeño, pero tiene mucho que ofrecer. La iglesia local es especialmente llamativa. El emblemático edificio blanco con techo rojo se asienta sobre una colina desde la que se divisa el pueblo, algo que la hace ganar puntos en encanto. Muchos viajeros que se quedan en el pueblo para pasar la noche, aprovechan para subir a la colina y disfrutar de las vistas.

entre las iglesias más bonitas de Islandia está la de Vík, en lo alto de una colina

La Iglesia Negra en Islandia: Búðakirkja


¿Has oído hablar de la iglesia negra en Búðir? Definitivamente tiene que estar en nuestra lista de las iglesias más bellas de Islandia. Esta pequeña iglesia en la península de Snæfellsnes no tiene nada especial ni único si la comparamos arquitectónicamente con otras iglesias del país. De hecho, es un ejemplo bastante representativo del típico estilo islandés. Muchas de las iglesias en las ciudades y pueblos de Islandia tienen lugares de culto similares.

El Islandia, la mayoría de las iglesias tienen las paredes exteriores o el techo pintadas de un color brillante o claro como el rojo o el verde o incluso pasteles como el celeste. La iglesia de Búðir ​​en Islandia es diferente, y justo es su color lo que la diferencia.

Iglesia negra de Islandia, entre las iglesias más bonitas de Islandia y curiosas

Búðakirkja, también conocida como la iglesia negra de Islandia, está pintada casi completamente de negro. Sus ventanas y puertas blancas proporcionan un contraste sorprendente en este edificio que se encuentra casi que en medio de la nada.


Iglesias con techo en césped en Islandia: Hofskirkja


Sin duda has oído hablar de las casas de césped típicas islandesas. ¿Pero sabías que también hay iglesias de ese tipo? Este estilo arquitectónico tradicional se puede ver representado en la ciudad de Hof, en el sureste de Islandia. Con la espesa hierba que cubre el techo, parece que esta iglesia brotó del suelo que la rodea. Es uno de las seis que quedan en el país, por lo que sin duda deberías ir a verla. Esta iglesia se encuentra particularmente cerca del Parque Nacional Vatnajökull y el glaciar, por lo que no tienes excusa para no visitarla.

Iglesia con construcción tradicional de techos de césped en Islandia

Iglesia de Skálholt: Skálholtskirkja


La catedral de Skálholt es un edificio reconocido oficialmente por la iglesia de Islandia. Es una de las iglesias más nuevas de Islandia y fue construida en la década de 1960. El interior tiene 25 vidrieras diseñadas por Gerður Helgadóttir. Skálholt es un punto a destacar fuera de lo típico de la ruta del Círculo Dorado, así que, si estás cerca, pásate por la iglesia.

Ia iglesia de Skalholt está entre las más curiosas de islandia

La Iglesia Azul en Islandia: Seyðisfjarðarkirkja


Otra hermosa iglesia para visitar en Islandia es la bonita Seyðisfjarðarkirkja con su precioso azul en tono pastel. Se encuentra en los fiordos del este y es probablemente uno de los hitos arquitectónicos más reconocibles de Islandia. Este hermoso edificio tiene un camino de arco iris pintado en el suelo que conduce hacia la puerta del mismo. Las vistas, el entorno, la iglesia y el camino aportan a que sea algo totalmente único. Al igual que la iglesia negra en Búðir, esta estructura tiene un color muy curioso y distintivo. La iglesia azul pastel en Seyðisfjörður es una de las que debes incluir en tu 
itinerario de Islandia.

Camino de arco iris que lleva a la iglesia azul de Islandia

Iglesia Blönduós Islandia


Blönduóskirkja es una iglesia de aspecto muy moderno, algunos incluso podrían decir futurista. Al igual que algunas otras iglesias en Islandia, los paisajes volcánicos fueron la inspiración detrás de este diseño. Ciertamente, es difícil pensar que es una iglesia si no fuera por la cruz que tiene justo al lado. La iglesia imita a un cráter volcánico con sus siluetas y su forma cónica.

La iglesia Blonduos en Islandia no es de las iglesias más bonitas pero si más curiosas

Las iglesias más bonitas de Islandia


Si eres de los que les encanta las cosas fuera de lo común entonces también podrías pensar en visitar una iglesia de culto pagano en Islandia. Aunque no es en sí una iglesia, el templo pagano de Grindavik, en la península de Reykjanes, podría ser el sitio perfecto para una excursión de un día. A unos 47 minutos en coche de Reikiavik, es fácil visitarlo. ¿Dónde más podrías optar por un templo pagano, una iglesia con techo de césped, una iglesia en una colina con vistas preciosa? Pues en Islandia. Aprovecha y conoce estos pequeños pero encantadores sitios.


Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

2 comentarios:

  1. Gracias por el interesante post. Sin embargo, tengo entendido que Hallgrimskirkja no es la catedral de Reikiavik, sino que lo es Dómkirkjan, como su propio nombre indica, situada al lado del parlamento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallo Martin,

      Gracias a ti por visitarnos. Tienes razón, mi español (aún en proceso de mejora) me ha engañado :( y traduje al ser una iglesia grande a catedral. Ahora mismo lo corrijo.

      Takk fyrir :)

      Eliminar